Mitos y mentiras sobre la alimentación

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.5 estrellas
    3.5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Hoy te traemos uno de los post cuya temática tiene más éxito entre nuestros seguidores. Te traemos otra entrega de mitos y mentiras sobre la alimentación.

Los seguidores de este blog ya saben lo que nos gusta desmontar mitos, leyendas y mentiras sobre el mundo de la alimentación. Es curioso comprobar cómo las redes sociales cada vez sirven de más ayuda para destapar todas las falacias que se dicen y se crean en torno al mundo de los alimentos y la nutrición. No obstante, Internet también es caldo de cultivo para que se propaguen mentiras. Por ello, con este post, y todos los anteriores en los que hemos hablado con el tema, queremos aportar nuestro granito de arena a la educación en el mundo de la alimentación. 

«Engordo por la retención de líquidos»

Engordar y retener líquidos son cosas diferentes. La grasa es independiente de la retención de líquidos. Las afirmaciones del tipo «yo no tengo grasa sino retención de líquidos»,son falsas. Te explicamos por qué. En un proceso de adelgazamiento, lo más común es perder líquido durante el comienzo. Por este motivo al inicio de las dietas aumenta el número de veces que acudimos al baño para orinar. Lo que expulsamos el líquido que acumula el cuerpo y por eso se pierde peso, pero no significará que se pierda la grasa acumulada. 

«El azúcar moreno es más sano que el refinado»

En el artículo del periódico El Español, nos explican con claridad por qué esta afirmación es falsa. Hay estudios que certifican que las diferencias entre el azúcar moreno y el blanco o refinado no son significativas, es decir, que se trata del «mismo perro con distinto collar». La creencia que se ha formado en torno al azúcar moreno ha sido propiciada precisamente por su color. El tono de este edulcorante es similar al de otros productos integrales, por lo que ello, sumado a publicidad engañosa, nos puede hacer creer que es más sano que el refinado. La diferencia principal es la forma de extraerlo ya que el blanco está sometido a más procesos químicos. 

Si lo que quieres es aportarles dulzor a tus comidas de una forma saludable, incorpora edulcorantes como la sacarina o la estevia a tus platos y deja el azúcar a un lado. 

mitos alimentación stevia

Comprar estevia online

 

«Las vitaminas engordan»

Las vitaminas son nutrientes acalóricos, es decir, no aportan calorías, ni tampoco energía. Por este motivo no engordan y es físicamente imposible que te hagan aumentar de peso. Su consumo debe ir unido a recomendación médica, pues el déficit o las circunstancias de cada persona, cambia en cada caso. Por ejemplo, una persona que siga un estilo de vida vegano será necesario que reciba un aporte extra de la vitamina B12. Sin embargo, alguien que consuma animales tendrá resuelta esa necesidad, pues la carne y el pescado ya aportan esta vitamina. 

mentiras alimentación, levadura

Comprar levadura con vitamina B12

Si tu alimentación es variada, no es necesario que recurras a aportes multivitamínicos. 

«Las grasas vegetales son más sanas»

Cuando leemos las etiquetas de los productos que compramos, nos dejamos llevar en muchas ocasiones por la palabra vegetal. Es el caso de las grasas. Cuando compramos alimentos que tienen aceite, es decir un alimento alto en grasas, normalmente su etiqueta puede contener el término «grasas vegetales», que asociamos a un tipo de aceite más sano. No obstante, este término se refiere a lo contrario, aceites vegetales como el de palma o el de coco, sobre los que hay grandes debates por sus contraindicaciones en la salud. 

«No hace falta controlar el consumo de vino porque es sano»

Es cierto que el vino es una rica fuente de antioxidantes que ayuda al buen funcionamiento del organismo. Parte de esto se debe a los «estanoles» que contiene, que ayudan a regular nuestra salud cardiovascular, aumentando el colesterol «bueno» o HDL.  Seguramente habrás escuchado que consumir una copa de vino al día si eres mujer o dos si eres hombre no es perjudicial para la salud, y sí, es cierto, no se trata de un mito. No obstante no porque el vino sea un buen antioxidante debemos consumir más de la cantidad recomendada, pues sigue tratándose de una bebida alcohólica. Su excesivo consumo puede producir el efecto contrario y por ende, que no sea tan beneficioso para el organismo, sino que sea perjudicial. 

 

Ya sabes que en mentta pasamos de mitos y mentiras. Tratamos de ofrecer a nuestros clientes productos de calidad a un solo click. Entra en nuestra web y descubre nuestro ecommerce de alimentación. También puedes dejarnos un comentario con más mentiras sobre alimentación que conozcas y quieras destapar. Si quieres leer más post de este tipo, solo tienes que pinchar en los siguientes enlaces:

Falsos mitos sobre la alimentación

6 mitos sobre la alimentación

 

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close