El foodtech y la inteligencia artificial en el mundo de los alimentos

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


La irrupción de la tecnología en nuestras vidas ha sido tan rápida que casi ni nos hemos dado cuenta. A día de hoy estamos rodeados por ella, convivimos con ella y muchas veces no somos conscientes de la forma en la que la utilizamos. Incluso en sectores, rutinas o hábitos diarios que pensamos que aún no están afectados por los avances tecnológicos pueden sorprendernos, es el caso del foodtech o la inteligencia artificial en el mundo de los alimentos. Sigue leyendo si te interesa. 

¿Qué es el foodtech?

El foodtech es un término que aglutina comida (food) y tecnología (tech). Se trata de un término general que intenta definir cómo nuestra relación con la comida está cambiando a causa de las nuevas tecnologías entre las que podríamos encontrar startups relacionadas con el mundo online, marketplaces, inteligencia artificial, electrodomésticos inteligentes, etc. 

Cada vez la gente tiene más conciencia de que necesitamos llevar un estilo de vida consecuente con la situación del medio ambiente y, por tanto, una alimentación más sostenible. Algunos de estos hábitos tienen mucha relación con el foodtech, pues contribuyen a reducir el foodwaste o desperdicio de alimentos, a aumentar el consumo de productos «kilómetro cero», de ingredientes naturales o alimentos de temporada.  Las empresas de alimentación, deben adaptarse a estas nuevas exigencias de los consumidores y una forma de hacerlo es a través de la tecnología.

Según AgFunder,  el sector del foodtech creció en 2018 un 43%, alcanzando casi 17.000 millones de dólares. Se estima además que en 2022 podría llegar a los 250.000 millones. Dentro de este sector, entran las tiendas online y los marketplace de alimentación que apuestan por una alimentación sostenible, ética y saludable, como es el caso de mentta

Los supermercados online cada ve están ganando más peso e importancia frente a establecimientos físicos pues ofrecen unos precios muy competitivos, además de una relación calidad-precio que se adapta muy bien a las exigencias de los consumidores. En la web de mentta puedes encontrar miles de productos ecológicos, bio, veganos… aptos para todo tipo de paladares. Entra en nuestro marketplace y descúbrelo. 

Comprar en mentta

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial al sector alimentario?

Como ya te hemos dicho, la Inteligencia Artificial o IA está protagonizando la evolución de muchísimos sectores y el de los alimentos no iba a ser menos. Ya hay alimentos en el mercado producidos a base de inteligencia artificial. Es el caso de las tortitas de la empresa inglesa Cerealto Siro Foods. 

La empresa ha lanzado al mercado un snack hecho a base de tortitas de arroz con guisantes y lentejas. ¿Dónde entra la IA en este proceso? Te preguntarás. Pues bien, se ha utilizado la IA para recopilar información sobre las tendencias, necesidades y gustos de los consumidores y a partir de ella, se ha elaborado este snack. 

Nutricionalmente, el tentempié es apto para todas las edades, según la empresa. Contiene proteínas, es vegetariano y está hecho con ingredientes naturales. También es apto para celiacos y los cultivos que dan lugar a esos ingredientes naturales son ecológicos. 

¿Cómo combatir el foodwaste con inteligencia artificial? 

Según la Revista Muy Interesante, al año se desperdician 88 millones de toneladas de comida solo en Europa, lo que supone un gasto millonario. En combatir el denominado foodwaste o desperdicio de comida intervienen todos los actores del proceso productivo, desde el diseño hasta el consumidor final. 

Afortunadamente cada vez hay más conciencia al respecto y en varios puntos de la cadena alimentaria se está introduciendo la tecnología y la Inteligencia Artificial para paliar este desperdicio. La empresa holandesa DVNutrition está cambiando sus procesos productivos con inteligencia artificial. La compañía produce proteína de suero, concretamente 10.000 toneladas al año. Para no contar con un gran excedente de producción y desperdiciarlo, utiliza la infromación que le proporcionan los datos y la analítica predictiva de la Inteligencia Artificial para ralentizar o detener la producción cuando los tanques de almacenamiento se llenan. De esta manera la producción se realiza de una forma ética y sostenible. 

inteligencia artificial alimentos

 

 

Si queréis que hablemos en próximos post sobre los avances de la tecnología relacionados con el mundo de la alimentación, hacédnoslo saber en comentarios. 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close