¿Qué son las grasas trans? ¿Son perjudiciales para nuestra salud?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


¿Sabes lo que son las grasas trans? ¿Qué alimentos las contienen? Hoy te hablamos sobre ellas pues, su presencia en determinados productos se va a ver limitada desde hoy mismo. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo: 

Grasas vs grasas trans

Desde este 1 de abril se limita la presencia de grasas trans en los alimentos que se comercializan en la Unión Europea. Finaliza el período transitorio de dos años que Bruselas dio a las industrias para adaptarse al reglamento que entró en vigor en mayo de 2019. ¿Y por qué se limitan? La respuesta se muy sencilla. Un consumo elevado de estas grasas trans puede tener serias consecuencias en la salud de las personas. 
 
Por este motivo, la Unión Europea limita la presencia de las grasas trans a 2 gramos por cada 100 de grasa presentes en los alimentos. Una norma que se refiere a las grasas industriales, y excluye a las que están presentes de forma natural en las grasas de origen animal.
 
Son grasas que se han sometido a altas temperaturas, a altas presiones y son utilizadas por la industria alimentaria, que las añade a sus productos con el objetivo fundamental de aumentar su vida útil  o dotarle de mayor sabor. Por supuesto, también rebajan el coste de ese alimento. Además suelen contener una alta cantidad de sal y de azúcar; en definitiva, son alimentos ultraprocesados. Por otro lado, son alimentos con cierto componente adictivo que nos invitan a consumir más y más. En cierta medida, por su alto contenido en azúcares.
 
grasas trans
 

¿Y qué son las grasas trans y qué las diferencia del resto?

Pues bien, son grasas que se han sometido a altas temperaturas, a altas presiones y son utilizadas por la industria alimentaria con el objetivo fundamental de aumentar la vida útil de los productos o dotarles de mayor sabor. Por supuesto, también rebajan el coste de los alimentos que las contienen.

Además estos alimentos suelen contener una alta cantidad de sal y de azúcar. Por otro lado son alimentos con cierto componente adictivo que nos invitan a consumir más y más. En cierta medida, por su alto contenido en azúcares; en definitiva, son alimentos ultraprocesados.

¿Cómo reconocer los alimentos que las contienen?

Aproximadamente el 70% de los productos que encontramos en el supermercado contienen este tipo de grasas: bollería, galletas, patatas fritas, palomitas para microondas o comidas precocinadas, como las pizzas… En los ingredientes, estas grasas aparecen como «hidrogenadas» o «parcialmente hidrogenadas». Son grasas que tienen efectos nocivos para nuestra salud. Están asociadas a un alto riesgo cardiovascular. Suben nuestro colesterol malo, disminuyen nuestro colesterol bueno y además hacen aumentar el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, o tener hipertensión.

Los nutricionistas recomiendan evitar estos productos o reducir su consumo al mínimo. Nuestra alimentación debe estar basada en alimentos vegetales, poco procesados, como la fruta, la verdura, las legumbres, los frutos secos, y también proteínas como los huevos, la carne o el pescado. El menú diario que consumamos debe basarse en una dieta equilibrada. También es muy importante, como te hemos comentado en otras ocasiones, educar al paladar, desde la infancia, para prevenir la obesidad infantil que cada vez afecta a más niños en España y en el mundo.

En mentta, ya sabes que somos muy conscientes de la importancia que tiene para la salud el llevar una dieta sana y equilibrada, evitando al máximo el consumo de grasas trans que son perjudiciales para nuestro organismo. En la web de nuestro centro comercial online, puedes encontrar productos de todo tipo. Todos ellos cumplen con la normativa europea que regula este tipo de grasas y cuentan con un etiquetado claro para que puedas consultar todos los ingredientes. No dudes en echar un vistazo por nuestra web y probar nuestros productos frescos, BIO, artesanos y saludables. 

mentta

Comprar online en mentta

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close