Las 3 Diferencias entre el Gazpacho y el Salmorejo

Las 3 Diferencias entre el Gazpacho y el Salmorejo
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (14 )
  • Tu puntuación


Aunque más de un andaluz pueda sentirse ofendido por la obviedad de la pregunta, la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo no es una pregunta tan sencilla de responder para los menos avezados en la gastronomía española. Por eso, te contamos cuáles son las principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho para que lo tengas en cuenta cuando disfrutes de estos dos deliciosos platos de origen andaluz.

[Dato: Además de estar deliciosos tienen ambos benefios para nuestra salud. El gazpacho ayuda a nuestro organismo a hidratarse y es rico en fibras y vitaminas. El salmorejo aporta hierro, vitaminas y proteínas. ]


Primera diferencia entre el gazpacho y el salmorejo: la técnica y la textura

Como bien nos explican desde Directo al Paladar, el gazpacho es una sopa fría mientras que el salmorejo es emulsión. ¿En qué se traduce esto? En la textura. El gazpacho apenas tiene espesor y por eso es posible tomarlo bebido. Por el contrario, el salmorejo puede llegar a tener un espesor más cercano al de una salsa, como la mayonesa, lo que nos desalienta de acercar más de la cuenta el morro al plato y ayudarnos de una cuchara.

El motivo principal de esta diferencia de textura es el agua que sí lleva el gazpacho pero no el salmorejo, lo que le da esa consistencia líquida similar a la de una sopa fría.


[Tweet «Estas son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo»]


Segunda diferencia entre el gazpacho y el salmorejo: los ingredientes

Ante todo, hay que remarcar que ambos platos tienen una base muy similar. En ambos casos comparten el tomate, pan, aceite de oliva y el ajo. El elemento diferencial es el pepino, vinagre y pimiento que se utiliza en el gazpacho.

El gazpacho se usa además pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación del salmorejo, que por contra utiliza aceite de oliva virgen extra y pan duro.

[Consejo: cuantos más maduros estén los tomates, más intensidad tendrá el rojo de nuestro gazpacho o salmorejo. Entérate de cuáles son los tomates gourmet del mercado]

Tercera diferencia entre el gazpacho y el salmorejo: la guarnición

Lo habitual -que no tiene por qué cumplirse siempre- es que el gazpacho incluya dentro de su propia sopa unos trocitos cortados de pimiento, cebolla o picatostes. Otros optan por cortar unos dados de pepino. En el caso del salmorejo lo más normal es incluir huevo duro picado junto a jamón serrano en tacos y bañado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. También está fenomenal con un poquito de atún. Por lo que las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo se encuentran más en los alimentos que se añaden a la base.

Consejo para hacer un buen gazpacho tradicional

El cocinero Alberto Chicote junto a la presentadora Pilar Rubio preparan un riquísimo gazpacho paso a paso siguiendo la receta tradicional. Si todavía no has preparado ninguno todavía o quieres mejorar tu técnica, échale un ojo. Pero además al final del vídeo se puede ver una receta convencional original del cocinero con el nombre de Jazpacho.

Consejo para hacer un buen salmorejo tradicional

Desde Cocina Andaluza nos proponen esta sencilla receta de salmorejo que hará las delicias de cualquier amante de la comida mediterránea.


Así que si nos preguntáis ¿salmorejo o gazpacho? Sabemos que este es otro de los conflictos que separan a la gastronomía española en dos. Algunos son amante del gazpacho y otros defienden que el salmorejo esta lejos de que le superen. Pero todas las opiniones son válidas, pues en temas del paladar quien juega un papel fundamental es el gusto personal de cada uno. Por lo que en ambas recetas -si se siguen de manera tradicional- los componentes no varían mucho: tomate, ajo, pan y aceite de oliva. Las diferencias entre el salmorejo y el gazpacho aparecen al preferir más el pimiento, pepino y vinagre, o, por lo contrario, añadir más guarnición como son el huevo duro y el jamón serrano cortado a tacos.

En mentta nos encanta el salmorejo y el tomate por eso tenemos ingredientes del productor para que puedas hacer una receta deliciosa o si no quieres cocinar, tenemos este gazpacho ecológico ya preparado siguiendo la receta tradicional. Y si por el contrario, este salmorejo tradicional esta listo para abrir y tomar.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close