Batch Cooking – Todo lo que necesitas saber

batch cooking recetas

Si tienes poco tiempo para cocinar y tu objetivo es comer sano, la idea del batch cooking es para ti. Este método de planificación de comidas se utiliza cada vez más y está revolucionando las redes, ya que tiene un objetivo muy importante, cocinar en pocas horas para toda la semana.

Muchas veces, nuestras rutinas nos hacen caer en comidas de última hora, ir al supermercado varias veces a la semana o llevar malos hábitos. Por ello, el batch cooking te hará ahorrar tiempo, dinero y mantener un ritmo de vida saludable.

¿Qué conseguirás a través del batch cooking?

 

  • Ahorrar tiempo: Este es uno de los objetivos principales que buscan las personas que se suman a este método. Levantarte por la mañana y dejar de preguntarte ¿Qué comeré hoy?, ¿Tengo que ir al supermercado?, ¿Qué tengo en la nevera?

 

  • Ahorrar dinero: Nuestras rutinas muchas veces nos hacen ir con prisa de un lado a otro, por lo que ponernos a cocinar al llegar a casa después de un largo día, nos cuesta cada vez más. El batch cooking nos permitirá tener un plato listo en nuestra nevera, haciendo que no caigamos en tentaciones de última hora

 

  • No desperdiciar comida: No tener un plan de comida como el que nos proporciona el batch cooking, muchas veces nos hace ir al supermercado sin control, o incluso varias veces por semana. Con este método, se pretende comprar lo justo para cada semana y aprovechar los ingredientes y cocciones de un plato en otro ¿Qué más podemos pedir?

 

  • Establecer un hábito: Cocinar en pocas horas para toda una semana tiene sus ventajas, y es que es muy fácil establecer un ritmo de vida saludable. Podrás regular la cantidad de carne, pescado, legumbres… que consumes, y establecer así tu propio ritmo, estés o no siguiendo una dieta estricta ¡Tú marcas el ritmo!

 

Batch cooking paso a paso

 

·      Conservación de los alimentos

Es muy importante pensar en este paso, ya que nos asegurará no perder el ritmo.  Debes saber que no todos los alimentos aguantarán el mismo tiempo en nuestras neveras, y que el material que utilices para su conservación será clave, ¡Así que atento! te daremos unos consejos…

 

A la hora de guardar nuestras comidas, es importante realizarlo en envases bien cerrados, preferiblemente herméticos o de cristal. Podrás guardar los aliños o cremas en botes de cristal más pequeños para su mejor conservación, o incluso utilizar tuppers con diferentes compartimentos par llevarte a la oficina. Todo esto hará del batch cooking la solución a la falta de tiempo.

·      Realizar una compra semanal

Como comentamos anteriormente, uno de los objetivos del batch cooking es evitar desperdiciar alimentos. Sentarte y planificar como quieres que sean tus comidas a lo largo de esa semana es imprescindible para no tener que ir varias veces al supermercado durante la semana. Una buena manera de realizar este paso sin olvidarte de ningún elemento es realizarla de manera online. Hay plataformas como mentta, un marketplace especializado en alimentación, que harán esta tarea más sencilla.

·      Cocinar

Los que apuestan por el batch cooking suelen apostar por recetas sencillas, en las que se pueda aprovechas la cocción de un elemento para varios platos durante la semana. Así como elaborar sofritos, salsas o cremas que se puedan combinar con los productos base. Se trata de ahorrar tiempo y mantener un estilo saludable, por lo que las principales cocciones serán los productos cocidos, al vapor o a la plancha.

 

Lista de la compra para un batch cooking semanal

El proceso del batch cooking organizará tu semana, pero deberás planificar como quieres que sean esas comidas según tu ritmo de vida y tus preferencias. Aquí te daremos algunas claves para que no olvides incluir ningún elemento fundamental:

·      Frutas, verduras y hortalizas

Un menú saludable debe contener abundantes verduras y hortalizas, ya que son el pilar fundamental de nuestra alimentación. Debemos incluirlas preferiblemente en comidas y cenas, ya que a parte de ser perfectas para el método del batch cooking por su fácil conservación, son también necesarias para mantener un ritmo de vida saludable.

Deberían conformar, al menos, la mitad del plato o de la ingesta, y nosotros te damos algunas ideas. No las incluyas únicamente como acompañantes de tu proteína, sino que una forma rápida de hacer un plato fácil y rápido es en formato crema. Es muy sencillo, y podrás incluir tus verduras favoritas.

 

·      Alimentos proteicos

No deberíamos descuidar incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta. Todo tipo de carnes y pescados acompañados, como mencionamos anteriormente, con verduras y hortalizas son un plato sencillo y delicioso si la materia prima es de calidad. En plataformas como Mentta podrás encontrar la materia prima de la mejor calidad, encontrando el distribuidor que mejor se adapte a tus necesidades.

Si eres vegano o vegetariano ¡El batch cooking también es para ti! Aquí te dejamos una serie de elementos que podrás sustituir por la proteína, y son ideales para el batch cooking.

 

·      Pan, cereales arroz y pasta

Son elementos clave, ya que nos proporcionan la energía que necesitamos para seguir adelante con nuestro día. Dependiendo del tipo de dieta que queramos realizar, es conveniente incluirlos en algunas de nuestras comidas, preferiblemente en el desayuno, ya que contienen hidratos de carbono y algunas proteínas.

Una forma muy sencillas de incluirlos en el batch cooking es mediante ensaladas de pasta o de arroz, que combinan a la perfección con proteínas como el atún.

 

·      Bebidas batch cooking

Como ya sabrás, beber agua es fundamental para todos, por lo que debe ser la bebida fundamental en nuestra dieta. Pero sabemos que un buen café es necesario para comenzar el día con energía. También podrás mantener el ritmo con tés de diferentes aromas y sabores, una opción para las personas que no son amantes del café, que los podrás hacer en gran cantidad y conservar en tu nevera durante toda la semana; perfectos para el batch cooking.

 

Resultados

Está claro que esta planificación puede resultar un poco excesiva, ya que te preguntarás ¿Cómo voy a saber lo que me apetece cada día?

De lo que se trata el batch cooking, es de establecer un ritmo y una rutina, aparte de ahorrar tiempo y dinero en el proceso. Tendrás varios platos para escoger entre las elaboraciones que hayas decidido seleccionar, así que esto no será un problema. Además, podrás añadir a tu dieta los snacks que consideres ¡Tú marcas el ritmo!

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close