La polémica de los alimentos transgénicos

¿Sabes qué son los alimentos transgénicos? ¿Crees no haberlos probado nunca? En este post te contamos todos los secretos de los alimentos transgénicos y la polémica que gira en torno a ellos.

Los alimentos transgénicos son el nombre popular de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Son alimentos u organismos que contienen genes diferentes de los que tendrían en su estado natural. Se consiguen mediante procesos químicos y es la biotecnología la que se encarga de elaborarlos. En los laboratorios se modifican los genes de los seres vivos o de los alimentos y se introducen posteriormente en el mismo u otros cuerpos, según Muy Interesante

¿Cuál es el objetivo de estos avances tecnológicos? En la mayoría de los casos dotar a los alimentos (u otros organismos modificados genéticamente) de cualidades que antes no tenían y que pueden ser de utilidad para las personas. Por ejemplo, las plantas transgénicas pueden aguantar mejor condiciones de tiempo adversas o sobrevivir a plagas. En los supermercados podemos encontrar fruta de cualquier temporada, corresponda o no con las fechas en las que nos encontremos, además de cambios en el tamaño, en el color o incluso los huesos de algunas de estas frutas.

La polémica está sembrada

A pesar de todo esto, la biotecnología encargada de los alimentos transgénicos genera mucha controversia. Muchas personas piensan que se trata de algo positivo mientras hay quien dice que esta tecnología solo generará problemas a largo plazo. Por el momento, el Reglamento número 1839 de 2003 elaborado por el Parlamento Europeo y el Consejo, establece que se debe garantizar la trazabilidad y el etiquetado de estos productos con el fin de diferenciarlos de los demás. No obstante, en la práctica tenemos serias dudas de que siempre se cumpla. 

Ecologistas en Acción o Greenpeace son organismos que se posicionan claramente en contra de los alimentos transgénicos. De hecho cada año elaboran listas de alimentos modificados genéticamente para que las personas eviten su consumo. Afirman que no son buenos para la salud y tampoco para el medio ambiente. No obstante, los protransgénicos afirman que los argumentos en contra basados en cuestiones medioambientales y pérdida de biodiversidad no se sostienen.  Los agricultores siempre se especializan en los cultivos que mejor funcionan, olvidando los demás. Dicen que esto ha sucedido toda la vida y que no ha tenido consecuencias por lo que no hay peligros en el cultivo de transgénicos. Además afirman que si los transgénicos fueran perjudiciales para la salud, no estarían avalados por una institución tan importante como es la Unión Europea.  

¿Cuál fue el primer alimento transgénico?

La Europa de los 80 fue la que acogió los primeros ensayos biotecnológicos con organismos modificados. El primero fue la planta del tabaco. Posteriormente en Estados Unidos se fue investigando con respecto al tema hasta que se pusieron por delante de Europa en la carrera de los transgénicos.  La U. S. Food and Drugs Administration determinó en 1993 que los transgénicos eran seguros y un año mas tarde se comenzó a comercializar un tomate que aguantaba más tiempo sin estropearse, el Flvr Savr, que no se elabora en la actualidad, según datos de El Comidista

alimentos transgénicos qué son

Sin embargo, hasta pasado el tiempo e tomate y otros transgénicos no tuvieron mucho éxito, debido, en parte, al miedo y desconocimiento sobre esta nueva tecnología. Por este motivo se suele hacer una clasificación entre los primeros transgénicos y aquellos de segunda generación. Los primeros fueron principalmente verduras, frutas y hortalizas, cuya modificación se realizó con el objetivo de que perduraran en el tiempo en buen estado. Los OMS de segunda generación son modificados para conseguir propiedades adicionales o mejoradas. 

Tomates que saben a tomates

A pesar del aval de organismos e instituciones y avances y mejoras de la ciencia y la biotecnología, muchas personas piensan que estos alimentos, aunque no sean perjudiciales, han hecho que se pierdan los sabores de verdad. 

Este tema está íntimamente relacionado con los inicios de mentta, el primer marketplace de España de productos artesanos y gourmet. Luis Miguel Gil, CEO de mentta, estaba cansado de no encontrar en el mercado tomates de verdad, que supieran a tomates. Por eso decidió en 2015 crear mentta.

alimentos transgénicos qué son

Sin embargo, este es un problema que sigue dándose en la actualidad. Habitualmente en los supermercados convencionales encontramos todo tipo de alimentos, sean o no locales y sean o no de temporada. Podemos encontrar tomates con un color rojo chillón, de un tamaño gigante o incluso tomates mini. Quizás sean alimentos genéticamente modificados y a golpe de vista no te des cuenta. El problema viene cuando llega la hora de comerlos. Entonces descubrirás que no son como los tomates «de toda la vida», los de la huerta de tus tíos o los que comes cuando vas al pueblo. 

mentta es un centro comercial online de alimentación que te lleva tomates que saben a tomates hasta tu casa para que no se pierdan los sabores de verdad. Desde el productor a tu puerta: mentta trabaja con las mejores tiendas especializadas y productores, distribuyendo alimentos frescos y de calidad, apostando por los productos locales y de temporada y con una gama gourmet y artesana. ¿A qué esperas para probarlos? Déjate embaucar por los sabores de siempre, entra en mentta y prueba los tomates de verdad. 

Comprar en mentta

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close