Queso Artesanal de Oveja “Poke” Etxarri Aranatz

de La Gilda Donostiarra
Ver todas las opiniones

Sin stock

El Queso Artesanal de Oveja “Poke” es un excelente queso de oveja curado elaborado artesanalmente en la Quesería Igoa Berastegi en Etxarri Aranatz.
Formato de 1.20 kilos aproximadamente.

La Gilda Donostiarra
Pedido mínimo: 40,00 € Envío en: 24 - 96h

Más información

Queso Artesanal de Oveja “Poke”, un excelente queso de oveja curado elaborado artesanalmente en la Quesería Igoa Berastegi en Etxarri Aranatz.

La explotación Igoa Berastegui es muy antigua. Dedicada a la ganadería y a la elaboración de queso por tradición familiar, aunque la explotación ha variado en los últimos años, pasando de tener vacas, caballos y ovejas a centrarse sólo en el ganado ovino, siendo la mayoría de raza latxa que pastan en extensivo en la sierra de Andía, así como en pastos comunales de Etxarri Aranatz y en prados particulares. La elaboración de los quesos se realiza entre diciembre y julio.

El queso se elabora a partir de leche pura de oveja, sin ningún tratamiento previo, es decir, que no ha sido pasteurizada. La leche se calienta suavemente en cubas de acero inoxidable hasta alcanzar los 30 grados. Es entonces cuando se le añade el cuajo, procedente de cordero lechal, limpio, seco, triturado y mezclado con sal. La leche fermenta durante una media hora hasta formar una pasta que se corta con la lira en trozos muy pequeños. La prensa es el siguiente destino de queso y, de ahí, a la salmuera, un baño de sal y agua en el que permanecerán aproximadamente 24 horas. El siguiente paso es llevar los quesos a la cámara de maduración, donde se mantendrán al menos mes y medio a una temperatura de 10 grados y una humedad relativa aproximada del 90%.

La calidad de sus quesos es ampliamente reconocida y han sido galardonados en varias ocasiones en ferias importantes como la de Uharte Arakil.

Formato de 1.20 kilos aproximadamente.

Otros productos de La Gilda Donostiarra

{{product.Name}}