Alimentos que contienen Vitamina C

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (9 )
  • Tu puntuación


¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los alimentos más ricos en Vitamina C? En este post lo descubrirás. Además te contamos los beneficios que la Vitamina C tiene para tu cuerpo. No te lo pierdas.

La Vitamina C, según el National Institutes of Health (NIH) es un ácido ascórbico, un nutriente hidrosoluble que podemos encontrar en determinados alimentos. Es una vitamina esencial para nuestro organismo, ya que es necesaria para la producción de colágeno, una proteína que ayuda a la cicatrización de las heridas o a la protección del cuerpo frente a enfermedades. 

¿Para qué sirve la Vitamina C?

Como ya te hemos dicho, la Vitamina C es necesaria para nuestro organismo. Actúa como un antioxidante ya que protege nuestras células contra los radicales libres. ¿Y qué es eso de los radicales libres? Se trata de «compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía»(NIH). No obstante, estos radicales libres también se encuentran en el ambiente, provocados por la contaminación, la radiación ultravioleta o incluso el humo del tabaco. Además, la vitamina C ayuda en la absorción de hierro que está presente en los alimentos de origen vegetal y colabora con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

Pero, te preguntarás que en la práctica, qué utilidades tienen todas estas propiedades. Presta atención:

  • Ayuda a tratar y prevenir el cáncer
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Retrasa la degeneración muscular
  • Reduce la duración y los síntomas de los resfriados, aunque no el riesgo de padecerlos, según la Fundación Española del Corazón 
  • Ayuda a mantener una piel sana ya que contrarresta los radicales libres que encontramos con la exposición solar.
  • Reduce las picaduras de mosquitos, ya que actúa como antihistamínico natural, ayudando a deintoxicar la histamina, una sustancia que libera nuestro cuerpo para defenderse pero que produce ronchas y picazón. 

¿Qué cantidad necesita el organismo?

La cantidad de Vitamina C que cada persona necesita para el correcto funcionamiento de sus funciones vitales depende de la edad. La siguiente tabla, elaborada por el NIH, recoge los valores en miligramos/día de Vitamina C que se deben consumir por rango de edad. No obstante, se recomienda a los fumadores que aumenten en 35 mg la cantidad estipulada para su edad. vitamina C alimentos

 

¿En qué alimentos podemos encontrar Vitamina C?

Si quieres aumentar el consumo de Vitamina C, solo tendrás que incorporar los siguientes alimentos en tu dieta:

  • Fresas: son un complemento delicioso para cualquier plato. Son ricas en Vitamina C, pero también contienen fibra, flavonoides, ácido elágico y otros antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento del organismo y a prevenir enfermedades crónicas.

vitamina c alimentos fresa

Comprar fresa liofilizada

  • Brócoli: un alimento que tiene tantos adeptos como detractores. Si no te gusta crudo, siempre puedes cocerlo o cocinarlo al vapor, pero siempre con tiempos cortos para que quede crujuente. Te recomendamos mezclarlo con legumbres y alguna fuente de proteína como pollo o ternera. La mezcla hará de tu plato una preparación deliciosa, además una rica fuente de Vitamina C, pues el brócoli contiene 110 miligramos de la misma por cada 100 gramos.

vitamina c alimentos brocoli

Comprar brócoli online

  • Pimiento: es sin duda el rey de esta lista, pues es el que más Vitamina C contiene. Los pimientos amarillos se sitúan por delante de los rojos y verdes, con 182 miligramos de Vitamina C por cada 100 gramos de pimientos.

vitamina c pimientos

Comprar pimientos amarillos online

  • Kiwi: es un alimento esencial en la dieta de cualquier persona, pues no solo es rico en Vitamina C sino que también contiene fibra y ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. Contiene más Vitamina C que cualquier otro cítrico. Según la revista Pronto, una porción de kiwi «contiene el 240% de la ingesta diaria recomendada».

Comprar kiwi online

  • Papaya: fuente de antioxidantes y betacarotenos, además de Vitamina C. Ya no hay excusas para consumir esta fruta exótica, la puedes encontrar en cualquier lugar, también en mentta: 

alimentos papayaComprar papaya online

  • Espinacas: son ricas en proteínas, fibra, agua y Vitaminas C, A, E y B. Son sin duda el aliado perfecto. 

brocoli

Comprar espinacas online

¿Quieres probar alguno de estos alimentos ricos en Vitamina C? Solo tienes que entrar en mentta y echar un vistazo por nuestra web. Allí te espera una amplia gama de productos, que llegarán a tu casa frescos, directamente del productor. Ya sabes, si quieres invertir en salud y comprar de calidad, mentta es tu marketplace. 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close