Visitamos el Salón Gourmets 2019

El pasado lunes 8 de Abril dio comienzo la trigésimo tercera edición del Salón Gourmets en la Feria de Madrid, IFEMA. Durante 4 días, la capital se ha llenado de vendedores, distribuidores y productos de alimentación gourmet. Desde mentta, hemos tenido la oportunidad de visitar este evento internacional. Aquí te contamos todos los detalles del Salón Gourmets 2019.

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad, es una oportunidad única para que productores y tiendas especializadas se den a conocer en un mercado tan amplio y variado. Las relaciones comerciales  que se establecen en este espacio son clave para el desarrollo de negocios como la hostelería, la restauración, la distribución agroalimentaria, el catering o los ecommerce. De hecho, el Salón Gourmets se considera «el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama».

En estos 4 días de feria, no solo expositores y visitantes profesionales han podido disfrutar de la gastronomía internacional. La feria estuvo abierta al público durante toda la tarde del jueves, el último día, para que todo el mundo pudiera disfrutar de las actividades preparadas a lo largo de los 4 pabellones del IFEMA. 

Actividades, catas, degustaciones y mucho más

Una de las más populares fue e túnel del vino, organizado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Consistía en una cata de vinos en la que podías catar las especialidades de diferentes bodegas por varietales. 

Especial atención nos llamó en esta cata el varietal Godello. Los vinos de este stand pertenecían a una cooperativa gallega y tenían un sabor afrutado, similar a la manzana. Son vinos secos, cuya gradación oscila entre los 13 y los 17 grados. Nos contaron que el primer vino de este varietal que se popularizó hasta hacerse famoso fue «Mar de Frades», y que desde entonces, los demás han sido un éxito, como el Casar de El Bierzo.

Además tuvimos la oportunidad de hablar con Pedro de Diego, el coordinador de este túnel. Nos explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la gran variedad y calidad de vinos que tenemos en España para que tengan una proyección internacional. También le preguntamos sobre la diferencias entre un Garnacha y un Tempranillo. Nos contó que el Tempranillo es el monovarietal mas conocido y abundante. Está presente en muchas zonas de España, como Tinta Fina en Madrid o Cencibel en La Mancha. Garnacha es uno de los varietales mas importantes en el mundo, aunque no tan popular. Se emplea para elaborar vinos rosados porque es muy frutal y su uso se está recuperando en zonas como Aragón. Si quieres leer más sobre estos vinos, puedes consultar nuestra entrada sobre diferencias entre Garnacha y Tempranillo. 

salón gourmets 2019Comprar Vino Online

Otra actividad similar fue el túnel del AOVE. Donde, además de ofrecer catas de los mejores aceites y contar con exposiciones de las 29 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra en España, proponían juegos interactivos para que adivinases el aroma de diferentes aceites y otras curiosidades. 

salón gourmets 2019

En mentta somos muy queseros, por eso nos llamó mucho la atención la zona de Quesos Gourmet donde pudimos degustar infinidad de tipos de queso. Había de todo tipo, de cabra, de oveja, curados, viejos, a las finas hierbas… Y además quesos veganos, elaborados con leche de almendras. Si no nos hubieran avisado, no habríamos notado la diferencia.

 

SALÓN GOURMETS 2019

salón gourmets 2019

 

Hay que destacar que la organización de los stands estaba hecha por producto o por zonas geográficas. Había stands de muchas comunidades autónomas. Cada uno mostraba sus mejores vendedores y productos, algunos con Denominación de Origen Protegida. También había stands internacionales, como los de Tailandia o Italia. Nos enamoramos al pasar por el paseo de la pasta y más cuando degustamos las pizzas que ofrecían.

Por destacar algún producto, podríamos hablar del café. Nos encontramos con muchos «puestos» de café y tés, como el de Café Raizal, que nos dio a probar su exótico café colombiano. También tuvimos la oportunidad de hablar con otros productores de café. Nos sorprendió el modelo de negocio de Café Jurado. En su stand nos explicaron que se dedican a la producción de café desde hace más de 100 años. Cuidan muy bien el producto, que les llega en verde. En sus fábricas lo elaboran preservando el aroma y la intensidad del producto, su punto fuerte, para que llegue en perfectas condiciones al cliente final. 

Además de café en su formato más puro, cuentan con tés y cápsulas compatibles con Nespresso. Son una empresa comprometida con el medio ambiente. Están invirtiendo en cápsulas ecológicas desechables de fibra de arroz, que desaparecen con el tiempo sin dejar residuos y sin contaminar. Además de este café 100% compostable, hemos probado una infusión ecológica de hinojo deliciosa.

Lo cierto es que en el Salón Gourmet vimos muchas más innovaciones que nos dejaron boquiabiertos. Los Chicos del Horno de Santos nos contaron que han creado un pan que se puede consumir nada más descongelar. Se trata de un pan precocinado que se congela. Para comerlo solo tienes que sacarlo antes para dejar que se descongele a temperatura ambiente y ¡voilà! Lo puedes consumir sin necesidad de tener un horno cerca. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarlo y además de crujiente estaba riquísimo.

En el puesto de Queso Payoyo, que elaboran en el municipio gaditano de Villaluenga del Rosario, probamos, además del famoso queso, unos picos y regañas hechos con algas. Nos contaron que es un producto único en el mundo que solo fabrican allí. Estos panecillos acompañados de queso están deliciosos. Sin duda la feria está llena de ideas brillantes.salón gourmets 2019

En el stand de la Comunidad de Madrid, nos topamos con Cervezas La Virgen. Allí nos dieron a probar una IPA que sabía a frutas, realmente refrescante. Tuvimos una conversación muy interesante con ellos en la que nos desvelaron algunos detalles de su forma de producción. Sobre esta y tras cervezas artesanas españolas ya hablamos en uno de nuestros post que puedes consultar aquí.

Nuestros vendedores también fueron al Salón Gourmets 2019

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablaros de nuestros vendedores. Nos encontramos a algunos en la feria estableciendo relaciones comerciales. Diego, de Jamones Rivera nos contó que el ha ido al Salón Gourmet a buscar proveedores, probar nuevos productos y echar un vistazo al mercado. De hecho, Diego se sorprende de la gran cantidad de competidores que encuentran en el mundo de los jamones, por eso está pensando en crear su propia marca, que esperemos podamos disfrutar en mentta en poco tiempo.

Comprar Jamón Online

Antonio de El Mesías contaba con un stand propio en el salón. En el que exponía sus mejores dulces. Había seleccionado una serie de productos clásicos con un toque moderno y una línea gourmet para mostrarlos en el salón. Están centrados en productos de campaña y, aunque cuando más venden es en Navidades, pues están especializados en mantecados, mazapanes, chocolates… cuentan con dulces durante todo el año. Además han sacado una línea de dulces ecológicos, sin gluten, sin azúcar, que es mucho más difícil encontrar en grande superficies, sin embargo, en mentta, los tienes al alcance de tu mano.

Comprar Dulces Online

Si quieres obtener alguno de los productos del Salón Gourmets 2019, entra en mentta y descubre todo lo que te ofrecemos.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close