¿Qué es la trufa y por qué es tan cara?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4 estrellas
    4 / 5 (35 )
  • Tu puntuación


Seguramente hayas visto en cada vez más restaurantes platos que incluyen un ingrediente muy especial llamado trufa. Se trata de un alimento que está de moda y que da un sabor y un toque muy gourmet a infinidad de comidas pero… ¿sabes qué es realmente la trufa negra? En el post de hoy te lo contamos. 

¿Qué es la trufa?

La trufa negra es un hongo que se encuentra bajo la tierra. Es un alimento muy cotizado y se conoce como el diamante de la cocina, no solo por su sabor sino también por su elevado precio. Su sabor y aroma son muy intensos y dotan a los platos de un carácter muy especial, por eso la encontramos en cada vez más creaciones, desde pastas hasta tortillas de patatas. 

Mucha gente no sabe qué es realmente la trufa negra, la confunden con aquellas de chocolate cuando nada tienen que ver. Sin embargo, como te decimos es un hongo que podemos encontrar en los países del sur de Europa, propio de climas mediterráneos.

Ya los egipcios, los griegos o los romanos las usaban en la cocina, sin embargo no solo las apreciaban por su sabor sino también por sus propiedades medicinales. De hecho en la cultura grecoromana se le atribuye un valor afrodisiaco. En Roma eran conocidas como hijas de los dioses o milagros de la naturaleza. Lo cierto es que en la antigüedad no estaban tan desencaminados pues las trufas cuentan con muchos beneficios para la salud. Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, del circulatorio o ayudan a mantener firmes nuestros músculos. Si quieres que hagamos un post con todas las propiedades de la trufa negra, háznoslo saber en comentarios.

Trufa negra qué es

Las trufas, como es de esperar por su recorrido histórico, son muy populares en Italia, donde muchas de sus elaboraciones a base de pasta llevan también trufa, tartufo nero. Sin embargo, es España la principal productora de trufas a nivel mundial. De hecho un pueblo de Teruel, Sarrión, es considerado la capital mundial de la trufa negra por este motivo. 

La trufa es un hongo difícil de encontrar. No hay dos iguales pues existen más de 70 especies diferentes, 32 de ellas europeas. Su aspecto es bastante peculiar pues depende de la variedad y de la época del año. También su sabor y aroma dependen de su hábitat y del árbol al que se adhieren. 

Normalmente, el mejor momento para recolectarlas es en invierno, aunque su recolección es todo un misterio y como te decimos, son difíciles de encontrar. Este es uno de los motivos por los que están tan cotizadas. Los recolectores de trufas utilizan perros entrenados para encontrarlas gracias a su olfato. 

La variedad más conocida de trufa es la negra. Tiene valores nutricionales similares al resto de hongos y setas. Es rica en minerales, fibra y proteínas a la vez que baja en hidratos de carbono. Tiene un aporte calórico de 30 calorías cada 100 gramos.  Se debe conservar fresca y consumir lo antes posible para evitar que se estropee. 

¿Por qué es tan cara?

Que a la trufa la llamen diamante culinario no es una casualidad. Su precio suele ser bastante elevado y es considerado un alimento de lujo. Pero, ¿por qué la trufa negra es tan cara? Debido a tres motivos principales: 

  • Sabor y aroma único: ya te hemos dejado entrever algunos de los motivos que hacen a la trufa negra un alimento caro. Principalmente su sabor único que da a los platos un toque casi mágico. Se utiliza como condimento en muchísimos restaurantes de lujo ya que les aporta elegancia y es un manjar para los paladares más sibaritas. No hay un producto que se le parezca, es insustituible. Donde más destaca este alimento es en ensaladas, sopas o cremas. 
  • Condiciones de cultivo especiales: las condiciones climatológicas en las que crece la trufa son muy concretas y no se dan en todos los países. Se necesita un clima fresco, lluvioso, con tierras áridas y calizas. Algunos territorios, como Teruel, por sus condiciones meteorológicas, tienen gran exclusividad en su cultivo y eso hace que el precio suba. Además dependiendo de estas condiciones, el coste de la trufa puede variar de un año a otro.
  • Recolección difícil: la trufa más codiciada es la trufa salvaje y como te hemos dicho antes, es difícil encontrarlas. Para hacerlo se usan perros rastreadores y eso implica un coste de recolección que encarece bastante el precio. 

En definitiva, la trufa es un alimento premium que no deja indiferente a nadie. Cada vez más personas deciden probarla para descubrir su sabor tan especial. Si tu eres una de ellas, no dudes en entrar en nuestro marketplace, mentta para hacerte con las mejores trufas al mejor precio.

trufa negra qué es

Comprar perlas de trufa negra online

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close