¿Dónde comprar torta del casar? Todo lo que debes saber de este queso

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Incluso a los amantes del queso, este es uno que a veces se les resiste… su olor fuerte y sabor intenso lo hacen único y solo apto para paladares exquisitos. Hoy te hablamos de la torta del casar, dónde se puede comprar, su historia, denominación de origen y la forma ideal de consumirla. ¡No te lo pierdas!

Origen de la Torta del Casar

 
La Torta del Casar es un queso natural, elaborado  de forma tradicional a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Este queso, como muchos otros, surge de la necesidad de conservar la leche. Antiguamente la única manera que había de hacerlo era convirtiéndola en queso; así se preservaba de su deterioro. 
 
 
Para su cuajado se utilizaba el cuajo vegetal silvestre extraído del cardo, propio de las zonas de origen de la torta del casar. Sin embargo, los pastores en su intención de preservar la leche convirtiéndola en queso, pensaban que el proceso de cuajado que se producía con el cardo era no deseado y accidental… pues en vez de un queso tradicional, obtenían una pasta muy blanda que empezaron a llamar «atortaos», debido a su forma similar a la de una torta de harina.
 
A algún pastor se le ocurrió un día probar este queso y descubrir su característico y especial sabor. En el municipio de El Casar fue donde más se producía este tipo que lácteo por lo que se empezó a conocer como «Torta del Casar». El resultado es un queso de corteza fina, algo dura y de textura cremosa en su interior, con un color blanco con tintes amarillentos. 
 

De Extremadura para el mundo

 
La torta del casar es un producto extremeño típico de la provincia de Cáceres. Su elaboración es típica de un pueblo muy cercano a la ciudad de Cáceres llamado, el Casar. Sin embargo, su producción se extiende por toda la provincia, ocupando la zona centro-sur de la misma y abarcando las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez. Engloba a 36 municipios .
 
Estas comarcas que componen la zona de demarcación geográfica de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar han estado vinculadas desde hace años a la trashumancia y el pastoreo, actividades muy relacionadas entre sí.
 
torta del casar comprar
 
 
No es de extrañar que un queso como la torta del casar surgiera en un paraje tan ideal como los campos Extremeños. Hay fuentes que ya hablan de rebaños ovinos en la región en 1791, como los «Interrogatorios de la Real Audiencia». También hay escritos que evidencian la existencia de este queso por aquel entonces, y que el partido judicial de Cáceres pagaba diezmos como las cabezas de ganado que producen la leche necesaria para la elaboración del queso.
Llegó un momento en que la lana de las ovejas perdió valor, y estos animales cobraron importancia en otro sentido, por su leche. Entonces la Torta del Casar se convirtió en un elemento esencial en la economía cacereña.
 

¿Cómo consumir de forma correcta una torta del casar?

 
El principal consejo que debes tener en cuenta a la hora de consumir tu torta del casar es que la misma esté blanda. ¿Cómo comprobarlo? Presionando su corteza por la base, así comprobaremos la dureza de la misma.
Además para ayudar a que la torta esté blanda y por lo tanto cremosa y perfecta para untar, es necesario consumirla a temperatura ambiente. Te recomendamos la saques de la nevera unas dos horas previas a la consumición.
 
Además, si no quieres consumir la tota del casar de una sola vez, siempre puedes partirla en porciones y congelarlas. La única precaución que debes tener en cuenta es que para consumirla blanda debes descongelarla 3 días antes.
 
Una torta cremosa es perfecta para tus aperitivos. La puedes untar con picos, regañás o incluso utilizar este delicioso queso como ingrediente para otros platos, por ejemplo, haciendo una salsa para tu pasta o como acompañamiento de alguna carne. Si quieres que en próximos post te traigamos recetas con torta del casar, haznoslo saber en comentarios.
PICOS CAMPEROS
 
Si después de leer este post te estás preguntando dónde comprar una deliciosa torta del casar, queremos que sepas que no es necesario que te desplaces hasta Extremadura para adquirir este queso. Puedes comprarlo online a través de mentta, el marketplace de productos frescos y artesanos. En nuestro centro comercial online encontrarás, además de la torta del casar muchos otros quesos con Denominación de Origen Protegida, y muchos otros productos. ¡Entra en nuestra web para descubrirlo!
 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close