¿Te gusta el vino y aún no conoces las diferencias entre un Garnacha y un Tempranillo?

¿Aún no conoces las diferencias entre un garnacha y un tempranillo?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.5 estrellas
    4.5 / 5 (30 )
  • Tu puntuación


¿Aún no sabes las diferencias entre un Garnacha y un Tempranillo? ¿O entre un Abadejo y un Rueda? ¿Entre un Syrah y un Merlot? Todo depende del tipo de uva utilizada para hacer el vino en cuestión. Si quieres sorprender a todos la próxima vez que habléis de vinos, sigue leyendo porque hemos elaborado una lista con lo  que tienes que saber para dar un importante paso en el mundo vinícola.


 

A pesar de que en España tenemos nuestras propias variedades, las más conocidas en el mundo del vino son las usadas en las grandes regiones francesas y por ello, son las uvas empleadas para su producción las que más se usan en el resto del mundo. En concreto, nuestros vecinos galos cuentan con varietales como el Cabernet Sauvignon (Burdeos), Pinot Noir (Borgoña), Chardonnay (blancos de Borgoña), Merlot (tintos de Burdeos de la zona de Saint Emilion), Syrah (Valle del Ródano).

 

 


¿Con qué uvas se hacen el vino tinto?

  • Tempranillo

    Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica. En Ribera del Duero y en Toro se la denomina ‘Tinta del País’ y ‘Tinta de Toro’ respectivamente, haciendo notar que en sus regiones la tempranillo adquiere característica diferenciales, aunque en realidad es el mismo varietal. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de ‘Cencibel’.

    [Tweet «El tempranillo debe su nombre al hecho de que se recoge antes que otras variedades»]

comprar-pruno-2015
El garnacha «Pruno», entre los mejores valorados en relación calidad precio por el crítico Robert Parker.

COMPRAR

  • Garnacha

    Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del noreste (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, clave en la elaboración del vino garnacha, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo. A pesar de que la Garnacha ha estado denostada durante bastante tiempo debido a su rendimiento, hoy en día está está cada vez mejor considerada y valorada como demuestran las buenas valoraciones de los críticos.

comprar-borsao-tres-picos-2015
El garnacha «Borsao Tres Picos», entre los mejores valorados en relación calidad precio por el crítico Robert Parker.

COMPRAR

 

  • Mencía

    Además, del garnacha y tempranillo hay otros tipos de uva. En el caso de la Mencía es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad.

  • Monastrell

    Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones.

  • Cabernet Sauvignon

    Es, probablemente, la uva francesa más extendida y la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica, por ello, se utiliza mucho en coupages (mezclas varietales), para dar mayor estructura y duración a los vinos.

  • Merlot

    También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion. Para algunos críticos, su carácter se está perdiendo al realizarse extracciones excesivas en la vinificación que acaban dotando a muchos de estos vinos de un carácter que se aleja del original de esta zona.

  • Syrah

    Otra uva francesa muy extendida. Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves.
    Hay bodegas de Castilla la Mancha que se han especializado en su elaboración. En el nuevo mundo, la Syrah también produce vinos muy interesantes, en particular es famosa por su producción Australia.

Comprar-enate-syrah
Enate Syrah, un placer gourmet

COMPRAR


¿Con qué uvas se hace el vino blanco?

  • Verdejo

    Es la uva blanca típica de la D.O. Rueda. Aporta el vino un valor aromático extraordinario, que frecuentemente se asemeja al olor de las frutas tropicales. Para aprender de ellas nada mejor que visitar alguna bodega de Rueda.

  • Albariño

    No es una D.O., sino un tipo de uva. Lo que sucede es que sólo se cultiva en la D.O. Rías Baixas. Produce vinos ácidos que resultan muy refrescantes, y con un aroma muy particular. El origen de la uva ha dado lugar a mucho debate y estudios genéticos (para saber si su procedencia es alemana o no, lo que parece ser el caso). Es muy probable que la variedad fuera llevada por caminantes haciendo el Camino a Santiago.

comprar-paco-lola
El Albariño Paco y Lola, de los más vendidos en mentta

COMPRAR

  • Godello

    Se usa especialmente en el noroeste de España (Galicia y León). Es una uva que resiste bien el paso por la barrica. Esta uva blanca, apenas conocida hace unos años, ha sorprendido a muchos y podemos hablar de una pequeña moda del Godello.

  • Palomino

    Muy presente en los vinos finos del sur de España. Se trata de una uva que sirve para la elaboración de vinos finos y que, sin embargo, no presenta en vinos tranquilos unas propiedades que puedan servir para elaborar vinos blancos muy afrutados.

    comprar pavon puerto fino

COMPRAR

  • Xareló, Parellada y Macabeo (o Viura)

    Son los varietales del Cava, la triada que encontramos en la producción tradicional de los espumosos catalanes. Muchas cavas de Penedés han probado de forma creciente con otras variedades, como puede ser la Chardonnay, uva blanca reina en Borgoña y muy usada también en Champagne. Hay bodegas de cava que también se han atrevido con la Pinot Noir. Se trata de una uva tradicional también de Borgoña y que en Champagne se usa para elaborar champagne rosado. Además, también se utiliza para elaborar blanc de Noir, es decir, vinos blancos con uva tinta a la que se retira el hollejo.

    La Macabeo o Viura es la reina de las uvas blancas en bodegas de Rioja. Con ella se han producido tradicionalmente vinos envejecidos en barrica con mucho carácter (al estilo de los blancos franceses de Graves en Burdeos que, sin embargo, se han dejado prácticamente de elaborar pues el mercado demanda vinos blancos más afrutados).

  • Riesling, Gewurstraminer, Viogner, Pinot Gris, Moscatel

    El mundo de las variedades blancas es inmenso, lo que nos permite probar vinos muy distintos. La menor tradición en España de vinos blancos hace de algunas de estas variedades auténticas desconocidas cuando, en realidad, podemos encontrar auténticas maravillas en vinos elaborados con estas uvas.

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close