Tipos de azúcar y otras alternativas

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Hoy en día el azúcar es un ingrediente alimenticio que está puesto en el punto de mira de la salud. Muchos estudios y nutricionistas declaran que el azúcar, sobre todo el refinado, no es saludable. Por ello, en este post vamos a explicar los tipos de azúcar que existen, sus características y otras alternativas que se pueden usar para sustituirlo.

¿Qué es el azúcar?

Es importante, primero, aclarar qué es el azúcar. Consiste en una «sustancia cristalina, generalmente blanca, muy soluble en agua y de sabor muy dulce. Se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha. Se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.»

 

Sin embargo, el azúcar también son todos aquellos hidratos de carbono simples que tienen un sabor dulce. Hay que diferenciar, entonces, el azúcar libre del azúcar intrínseco. Este último es el que puedes encontrar de forma natural en alimentos como frutas, verduras (fructosa) y lácteos (lactosa).

El azúcar libre, que es del que vamos a hablar en este artículo, es el que se añade tanto industrialmente a los productos ultraprocesados como el que añadimos nosotros mismos al cocinar. Sin embargo, también es el que encontramos en los zumos caseros de fruta, a los que se les llama «calorías vacías». Este azúcar es el que debemos controlar al consumir, ya que al estar incluido en muchos de los productos que compramos en el supermercado como refrescos, bollería, salsas, etc, a veces no calculamos la gran cantidad de este que ingerimos.

La Organización Mundial de la Salud indica que debemos consumir un máximo diario de 25 gramos de azúcares libres, es decir, unas 6 cucharaditas.

Tipos de azúcar

  • Azúcar blanco: es el más común , pero también es el más refinado. Proviene de la caña de azúcar o bien de la remolacha azucarera y en todos los casos se refina en un 100%. Es el tipo que más vas a encontrar en cualquier parte, incluida en las tiendas de mentta donde, por ejemplo, tienes este azúcar de caña blanco «La Perruche».

tipos de azúcar

  • Moreno: es azúcar de caña refinado que contiene un 4% menos de sacarosa que el azúcar blanco. Es decir, es ligeramente más integral y posee un pequeño porcentaje más de vitaminas y minerales que el 100% refinado.
  • Integral: el azúcar integral es el mismo que procede de la caña de azúcar pero que no sufre ninguna transformación ni refinamiento, por lo que conserva todos sus minerales y vitaminas de origen. Este azúcar se vende, sobre todo en tiendas ecológicas, como en nuestra tienda La Deliciosa,  o en grandes superficies.
  • Glass: básicamente es lo mismo que el azúcar blanco, pero tras un proceso en el que se muele y se obtiene un polvo muy fino. Es muy común también su uso en elaboración de postres y dulces, sobre todo a la hora de decorarlos. Prueba nuestro azúcar glass de la tienda FrutoSeco.
  • De melaza: es un sirope espeso y viscoso que se consigue del residuo del refinado de la caña de azúcar. Es más rica en minerales y vitaminas que el azúcar blanco y también menos calórico. Se encuentra en tiendas ecológicas y se utiliza en pastelería. También puedes comprar este azúcar de caña integral con melaza en mentta.
  • Azúcar mascabado: dependiendo de su grado de cocción, este azúcar puede ser moreno o rubio y se utiliza mucho para elaborar postres y dulces. Proviene del refinado del sirope de remolacha.
  • Panela: es otro tipo de azúcar muy popular en algunos países como Colombia, Ecuador, Venezuela o México, pero que poco a poco ha ido haciéndose sitio en nuestra gastronomía gracias a su fama de ser «más saludable». Se trata de un azúcar de caña integral de aspecto granuloso que se obtiene del proceso de secado del jugo de esta caña, tras lo que se purifica y se convierte en una especie de azúcar moreno. Aporta más vitaminas y minerales en comparación con otros azúcares y puedes comprarlo en nuestra tienda Delicatessin.

Otras alternativas

  • Miel: además de ser un producto natural, contiene muchísimos más nutrientes que el azúcar blanco y se considera uno de los edulcorantes más antiguos del mundo. Siempre se ha usado como un medicamento natural gracias a su poder antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Si la combinas con jengibre y limón son un remedio casero muy efectivo contra los resfriados. Eso sí, es muy calórica por lo que es un motivo más para controlar su ingesta. Prueba nuestra miel natural del Bierzo.
  • Estevia: es el glucósido del esteviol, que se extrae de una planta llamada stevia rebaundiana y es uno de los sustitutos del azúcar más utilizados. Las ventajas de usar este endulzante es que no tiene calorías y no daña los dientes. Además, no influye en los niveles de azúcar en sangre, por lo que es apto para diabéticos. Sin embargo, se trata de un extracto químico que no contiene nutrientes esenciales y, aunque puede aportar más dulzor, al final deja un ligero sabor amargo. Prueba nuestra stevia en polvo en la tienda Delicatessen.
  • Sirope de agave: es el néctar del agave, producido del jugo de una planta de México. Tiene un sabor parecido a la miel pero tiene una consistencia más ligera. Sus características también son parecidas a las de la miel: contiene más nutrientes que el azúcar blanco pero también más calorías. Puedes encontrar sirope de agave ecológico en nuestra tienda NaturGreen.
  • Otros alimentos dulces: al final el remedio más natural para endulzar tus postres va a ser otros alimentos con azúcar intrínseco. Puedes utilizar plátanos, dátiles, ciruelas… Los dátiles, por ejemplo, son el fruto de la palma datilera y se consideran superalimento. Son ricos en vitamina A y B, en potasio y en magnesio. Eso sí, al ser el ingrediente ideal para endulzar tus comidas, también tiene muchísimo azúcar y muchas calorías.
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close