¿Conocer los tipos de aceites de oliva que existen y sabes cuál elegir?

¿Conoces los tipos de aceites de oliva que existen y sabes cuál elegir?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (11 )
  • Tu puntuación


Hoy en día, y más aún si vivimos en un país mediterráneo, difícilmente podemos imaginarnos una dieta sin contar con alguno de los diferentes tipos de aceites de oliva para tostadas que podemos encontrar para nuestra cocina. A pesar de ser un elemento fundamental en muchos de nuestros platos, no sabemos bien las diferencias que hay en los diferentes tipos de aceites de oliva. Cada uno de ellos se pueden combinar mejor en ensaladas, carnes, pescados o los que son perfectos para tomar en crudo en las tostadas. Al igual que ocurre con los vinos, los aceites maridan mejor con unos sabores que con otros. ¿Quieres saber más?


Tipos de aceites de oliva: Coupage

Para empezar conviene conocer si el aceite que vas a utilizar es coupage o monovarietal. En el primer caso, son aquellos en los que se han utilizado diferentes variedades de aceituna para conseguir, en la mayoría de las veces, un sabor más equilibrado. Da un resultado que se adapta a todos los paladares ya que las proporciones pueden variarse para conseguir un tipo de sabor u otro.

El coupage puede ser natural, al combinar las variedades de la aceituna en la recogida. También puede ser elaborado a elección del productor y así modificar a su gusto los atributos del aceite para hacerlo más atractivo al consumidor.

[Consejo: Si estás dudando entre qué tipos de aceites de oliva comprar, una opción interesante es la selección de los 10 mejores tipos de aceites de oliva de España según la guía Iberoleum]


Tipos de aceites de oliva: Monovarietal

Por su parte, el monovarietal es un aceite elaborado a partir de una sola variedad de aceituna. El principal aliciente de este aceite es su sabor «puro» y definido. Es un fiel reflejo de la materia prima a partir de la cual se ha creado el producto.

Los varietales más clásicos son Arbequina, Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Leccino, Frantoio, Moraiolo, Ogliarola, Coratina, Nocellara del Belice, Gentile, Canino, Biancolilla y Carolea. Es aconsejable probar los distintos aceites elaborados con una única variedad para así poder seleccionar los que más nos gusten para cada plato.

      • Picua

        Es actualmente la más importante dentro de todas las variedades que existen. Supone el 20% del olivar mundial y el 50% del español, siendo Andalucía la región más productora del mundo.

        Según la Guía Repsol, «su alta productividad por planta y el elevado rendimiento graso de su fruto, que puede llegar hasta el 27%, han convertido la aceituna Picual en una de las mejores variedades para los productores.el aceite resultante está considerado como el más estable que existe. Esto se debe a su gran carga de antioxidantes naturales, que ayudan a evitar que el aceite se rancie, y a su elevado contenido en polifenoles.»

        Aceite Puente Sierra 5L sin filtrar

        Su intensidad potencia el sabor de embutidos, quesos o ensaladas. El aceite Picual también es ideal para tostadas en crudo con tomate. Un ejemplo recomendado es el Puente Sierra sin filtrar.

      • Arbequina

        Este tipo de aceite de oliva virgen extra debe su nombre a la localidad leridana de Arbeca, ubicada en Les Garrigues.  Es otra de la más conocidas en la actualidad.

        Según la Guía Repsol, «su buen rendimiento graso, que se encuentra sobre el 20,5%, sitúa a la aceituna Arbequina entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite de oliva. Amarga y pica muy poco o nada y no deja ni rastro de astringencia, esa sensación a medio camino entre la sequedad y el amargor en el paladar. Suave, ligero, delicado y dulce, casi siempre almendrados, con aroma a frutos maduros son los adjetivos que mejor describen este aceite de oliva.»

        oro-bailen-reserva-familiar-arbequina
        Oro Bailén. Reserva Familiar arbequina. Frasca de 250 ml.

        Sus aromas sutiles y delicados combinan especialmente bien con pescados o mariscos y con las ensaladas de frutas. Además, es ideal para los postres que incluyen el aceite entre sus ingredientes.

      • Cornicabra

        Su nombre tiene relación con la forma de la aceituna, con una forma similar a la de un cuerno. Como curiosidad, destaca que al madurar por completo, el fruto toma un tono violeta  y el rendimiento graso puede alcanzar en torno al 19%.

        «Como resultado de su elaboración, surgen aceites de oliva frutados y aromáticos, de amargo y picante medio. Permiten degustar un producto equilibrado entre el dulce a la entrada, el amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media», añade la Guía Repsol.

        Su aroma a hierbas frescas y ligero picor lo hacen un aceite adecuado para todo tipo de asados. Los más comunes son los asados de cordero, de cochinillo, de pavo, o para complementar unas tostadas.

         

        5L de ‘Aceitera de la Abuela’.

      • Hojiblanca

        Supone el 16% del olivar andaluz, encontrándose principalmente en las provincias de Sevilla, sur de Córdoba y Málaga.

        Según la Guía, «se trata de una variedad de aceite virgen extra muy equilibrada en ácidos grasos y con ácidos saturados relativamente más bajos que en aceites de otras variedades». Esto le da «un ligero amargor a fruta verde, y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero y picante en garganta y regusto final almendrado completan sus rasgos más identificativos»

        Aceite de oliva hojiblanca Finca La Torre
        Aceite de oliva hojiblanca Finca La Torre

        El aceite Hojiblanca potencia el sabor de pescados azules, como el salmón. Se caracteriza por ser el más adecuado para carpaccios de carne o pescado.

      • Frantoio

        Con origen de la Toscana, este tipo de aceite de virgen extra tiene una alta estabilidad. Conserva sus propiedades casi inalterables durante un tiempo más largo. A diferencia de los demás, tiene una fabricación minoritaria por la necesidad que tiene la aceituna de cultivarse con temperaturas muy frías.

        Según la Guía Repsol, esta variedad italiana «de Frantoio es resistente al calor y puede utilizarse para confitar y freír y en boca amarga y pica ligeramente», por lo que también se podrá utilizar en para «todo el proceso de elaboración y no solo en el remate de los platos»

        Aceite de olviva frantoio «Claramunt» 250ml

        Deja una sensación equilibrada en el paladar. Es un aceite que se puede emplear para cualquiera de nuestros platos como pescados, ensaladas, verduras, además de para aliñar las tostadas.

[Tweet «¿Sabes los tipos de aceites de oliva que existen?»]

En mentta contamos con una de las tiendas de referencia en el sector, la Aceitera Jaenera, que tiene todos los tipos de aceites de oliva que hemos mencionado. Su principal aliciente es que reúne en su amplio catálogo distintas variedades de productores de la provincia de Jaén. Donde hay los mayores productores conocidos en el mundo entero por la calidad de sus aceites.

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close