¿Cuáles son las tendencias de alimentación en 2017?

¿Cuáles son las tendencias de alimentación en 2017?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


La globalización está cada vez más presente en nuestras vidas. En el caso de la alimentación ha permitido un acceso más fácil y recurrente a unos productos cuyo consumo era improbable no hace mucho –¿quién nos diría que íbamos a consumir teff o quinoa hace unas décadas?–. y también ha influido en los patrones de consumo, las modas o las tendencias, que cada vez son más compartidas a lo ancho del globo, lo cual  permiten hacer una fotografía más amplia de lo que ocurre a nivel mundial. Esto es precisamente lo que analiza el informe realizado por la consultora Mintel. Vamos a repasar cuáles son las principales tendencias de alimentación que están presentes en 2017 según dicho documento.


La importancia creciente de lo tradicional

El informe destaca  «el rápido ritmo de los cambios, la impredecibilidad de los acontecimientos actuales y los entornos políticos inciertos» como factores para que nos apoyemos en los sabores tradicionales de los productos conocidos, sin duda una de las tendencias de alimentación más importante en la actualidad.

Tendecias de alimentación: tradiciónEl consumidor actual valora más los productos que están relacionados con la historia o la tradición ya que les aporta mayor credibilidad a la hora de comprar. Por ese motivo las estrategias de marketing de muchas marcas se ha reorientado a destacar lo artesanal o lo casero. En mentta no nos hace falta destacar ni envolver lo que es una realidad: alimentos de sabor que vienen directamente del productor.


[Tweet «Las 4 tendencias sobre comida que se esperan cumplir en 2017. ¿Te sorprenden?»]


Aumento de las dietas vegetarianas y veganas

Otro de los aspectos que remarca el documento es el aumento de las dietas basadas en vegetales, lo que sin duda repercutirá durante este 2017 en un incremento de las fórmulas vegetarianas y veganas. Este énfasis por lo vegetal se puede ver en líneas de productos nuevas como aguas aromatizadas o que sustituyen a otros que son de origen animal, como es el caso de la leche de avena o de soja en lugar de la de vaca.

Tendencias de alimentación en 2017: vegetales

Por ello, el camino se orientará a lanzar nuevos productos para ampliar este nicho de mercado. Un ejemplo de ello es una bebida espirituosa sin alcohol de tipo vegetal lanzada por la marca Seedlip en el Reino Unido. En mentta, al trabajar directamente con productores de toda España, cuyo género aúna el sabor y la tradición de generaciones pasadas, es un buen ejemplo de ese retorno a los orígenes.

Reducción del despilfarro de alimentos

Aunque esta otra tendencia de alimentación para este 2017 puede sonar obvia, lo es menos cuando vemos que en países como España, según el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA), se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. A nivel global la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la cifra se elevaría a unos 1300 millones de toneladas.

El aumento de las campañas de concienciación ciudadana por parte de entidades públicas y privadas esta empezando a tener sus frutos. Desde donaciones de alimentos por parte de comercios y restaurantes hasta un cambio de mentalidad en grandes cadenas de supermercados internacionales como Walmart o Whole Foods Market (EEUU), que ahora aceptan alimentos de forma imperfecta que antes desechaban por simple cuestión estética.

Tendencias de alimentación 2017: despilfarro
En el caso de mentta, vendemos fruta y verdura de destrío gracias a una de nuestras tiendas. Ello permite la reutilización y el consumo de productos que en muchas ocasiones son aptos para el disfrute del gran público pero que se excluye debido a su aspecto. Este será el camino a seguir en 2017, sobre todo a nivel publicitario, para conseguir quitar los estigmas de estos productos imperfectos que tienen todavía mucho que ofrecernos. De hecho, un estudio realizado en EE.UU afirma que las manzanas con manchas tienen más antioxidantes que las que no tienen manchas.

La importancia de la noche

El actual modelo de vida, en el que reinan las prisas y el estrés, repercute de forma directa en nuestro descanso nocturno. Por ello está en alza –y lo estará todavía más– el mercado de productos funcionales, que en este caso tendría mucho que ver con aquellos que nos permitan relajarnos, descansar y cargar las pilas durante la noche. 

Tendencias de alimentación 2017: comida nocturna
Hay cada vez más productos que incluyen en su composición ingredientes como camomila, lavanda u otras hierbas ya que son ideales para lograr una sensación de calma antes de dormir. En el caso de mentta contamos con un pack de relajación y sueño elaborado con lavanda  o un té verde Kukicha japonés (muy bajo en estimulantes). También hay otras marcas que están lanzando nuevos productos para consumo nocturno como es el caso de Gatorade, que tiene en mente de un aperitivo a base de yogur orientado al consumo nocturno.

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close