¿Son más sanos los granos ancestrales que los otros cultivos?

¿Son más sanos los granos ancestrales que otros cultivos?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (11 )
  • Tu puntuación


Aunque más de uno piense, quizás por desconocimiento, que los granos ancestrales o ancient grains sean un nuevo tipo de cultivo surgido en estos últimos años por el auge creciente en Occidente por tener una dieta saludable y equilibrada, su origen es casi tan antiguo como la agricultura. En este artículo de Natural Product Insider, se comparan los llamados «ancient grains» con otros cultivos que han sufrido modificaciones con el paso del tiempo. La principal pregunta es: ¿son más sanos los granos ancestrales o no?

¿Primeros granos ancestrales?

Los primeros granos que se consumieron fueron precursores del trigo moderno, a saber: espelta, farro, kamut  junto con el sorgo, la cebada y el centeno. La agricultura inicial fue mayoritariamente de secano y dependiente de las lluvias hasta que en Mesopotamia se comenzara con la agricultura de irrigación en torno al 5.000 A.C.

[Tweet «Los primeros granos que se consumieron fueron: espelta, farro, kamut junto con el sorgo, la cebada y el centeno»]

¿Cuáles son los granos ancestrales?

Aunque es todavía difícil encontrar un acuerdo generalizado sobre cuáles son los granos ancestrales, la organización «Whole Grains Council» ha definido a los granos ancestrales como aquellos que no han cambiado sus características genéticas a lo largo de los años, lo que deja fuera lista, por ejemplo, al arroz, el trigo o el maíz ya que son cultivos que han sido modificados con el paso del tiempo.

Campo de Teff: Son más sanos los granos ancestrales?
Un campo de teff en Etiopía

Sí hay una aceptación generalizada por incluir el amaranto, el bulgur, el kamut, el farro, la zizania, la espelta, el trigo sarraceno, la cebada, la quinoa y el teff, como indica the Whole Grains Council en su web

¿Pero son más sanos los granos ancestrales?

Como argumenta el autor del artículo, consultor y ex miembro del Indian Modern Service, hay una amplia aceptación de que la comida rica en fibra es más beneficiosa para la salud al ayudar a que proliferen las llamadas bacterias buenas. Para poder tener la etiqueta de «rica en fibra», tiene que tener al menos 5 gramos de fibra por 100 gr (5%), lo que pasa que la mayoría de los alimentos que consiguen tal distintivo, llevan suplementos artificiales. Según decía ABC en 2016, los españoles tomamos la mitad de fibra recomendada por la OMS.

Si analizamos el porcentaje de fibra de algunos granos ancestrales como el trigo sarraceno (18,3) , la cebada (17,3) o el centeno (15,1) nos damos cuenta de que es notablemente alta. Otros ancient grains como el sorgo (6,3) , la espelta (10,7) , avena (10,6), mijo (8,3) también aportan una importante cantidad de fibra aunque es parecida a la que podemos encontrar en el trigo (12,2) o el maíz (7,3). Cuando estos granos se procesan para  hacer macarrones, noodles u otros productos, el contenido en fibra cae hasta un porcentaje que va del 2,8 al 4,3 por ciento.

tabla alimenticia granos ancestrales

¿Conclusiones sobre los granos ancestrales?

Así pues, el autor llega a la conclusión de que cuando comparamos granos ancestrales con los tradicionales o modernos, no podemos afirmar que sean siempre más sanos o mejores. Sin embargo, algunos cultivos ancestrales sí son más ricos en determinados nutrientes de vital importancia para el ser humano. Además del caso de la fibra, tenemos el ejemplo de la cebada, muy rica en selenio; el teff y la espelta, con gran contenido de magnesio o la avena, que es una rica fuente de tiamina. Pero también es cierto que muchos granos tradicionales o modernos son ricos en otros micronutrientes específicos.

Es por todo esto que el autor apuesta por productos multicereal, que aportan un abanico de micronutrientes variado y rico tanto de granos ancestrales como de otros más modernos. En mentta se pueden encontrar todos estos productos gracias a las tiendas especializadas que hay como Enterbio o Frutoseco.

Comprar Granos Ancestrales

 

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close