5 recetas sanas para estas Navidades

ᐅ 5 recetas sanas para disfrutar en estas Navidades
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


La Navidad no tiene que ser siempre sinónimo de comidas pesadas y calóricas. Hay recetas igual de ricas y sabrosas que además son más sanas para nuestro organismo. Aquí van 5 sugerencias de recetas saludables y ricas para las fechas navideñas (y para todo el año):

 

1. Pionono de calabacín (de Bea Recetas y Más )

calabacín, sopa de fideos y almejas, recetas sanas de NavidadIngredientes

1 calabacín con piel y cortado en finas láminas, 30 gr. de mantequilla, 20 gr. de aceite de oliva, 150 gr. de cebolla ,200 gr. de, champiñones laminados, sal, 1 pizca de pimienta negra molida ,100 gr. de leche ,100 gr. de queso havarti o emmental en trocitos ,1 lata de bonito desmigado, 4 huevos 30 gr. de azúcar, 50 gr. de harina, 1 pizca de levadura, sal.

Elaboración

  1. Troceamos la cebolla en trozos pequeños.
  2. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y la mantequilla, añadimos la cebolla y sofreímos unos minutos hasta que nos quede transparente.
  3. Añadimos los champiñones laminados al sofrito de cebolla y rehogamos a fuego fuerte hasta que el champiñon pierda parte de su agua, salpimentamos, en la misma sartén añadimos la harina para que se tueste un poco.
  4. Incorporamos la leche y el queso, mezclamos hasta que el queso se funda, cuando tenga aspecto de crema y todo este bien integrado, sacamos del fuego y reservamos.
  5. Añadimos fuera del fuego el bonito desmigado y mezclamos bien.
  6. Por otra parte las laminas de calabacin, las podemos marcar ligeramente, en una sartén con unas gotas de aceite, o bien las podemos hacer al vapor si se dispone de medios para hacerlo.

2. Sopa de fideos con almejas (de Directo al paladar)

sopa de fideos y almejas, recetas sanas de Navidad

Ingredientes

 

  • Para el caldo base de verdura: 2 puerros, una ramita de apio, una ramita de perejil, un nabo, 4 zanahorias, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 tomate, sal, 3 litros de agua.
  • Para la sopa: 500 gr de almejas, 2 litros de caldo de verduras, medio pimiento verde, una cebolleta, un diente de ajo, unas hebras de azafrán, 220 gr de fideo grueso, una cayena sin semillas, aceite y sal.

Elaboración

  1. Si queréis hacer el caldo de verduras casero, añadir el agua en una olla y todas las verduras, cocer veinte minutos en la olla rápida o una hora y media en olla normal. Yo en este caso lo he hecho con caldo que ya tenía congelado anteriormente.
  2. Lavar las almejas y las ponerlas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten las arenas durante media hora. Picar la cebolleta, el pimiento verde y el diente de ajo muy menudo. En una olla alta poner un chorro de aceite y sofreír lo anterior hasta que esté transparente. Añadir la cayena si se le quiere dar un toque picante. Echar el caldo de verduras. Cocer durante cinco minutos a fuego medio.
  3. Cuando pase el tiempo llevar a ebullición y añadir los fideos, las almejas y el azafrán. Cocer según las instrucciones de la pasta, como nueve minutos más o menos. Rectificar de sal.

3. Crujiente de salmón con gruyere (de Directo al Paladar)

Crujiente de salmón, recetas sanas de Navidad
Ingredientes

  • 4 lomos de salmón sin espina, 50 g de almendras fileteadas, 50 g de queso gruyère rallado grueso, 4 cucharaditas de perejil picado, 30 g de mantequilla derretida, sal y pimienta.

Elaboración

  1. Comenzamos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En un cacito derretimos la mantequilla despacio y pincelamos con parte de ella una fuente para horno. Disponemos los lomos de salmón en la bandeja y los salpimentamos, barnizándolos con la mantequilla sobrante.
  2. En un bol mezclamos la almendra fileteada, el queso gruyère rallado lo repartimos por encima de los lomos de salmón cubriéndolos totalmente. Espolvoreamos el perejil y los horneamos durante quince o veinte minutos dependiendo del tamaño del lomo. Les damos cinco minutos de grill para que se dore la superficie y nos quede crujiente.

4. Patatas Bravas ( de Danza de fogones)

 

Ingredientes

800 gramos de patata, aceite de oliva virgen extra, sal, 2 dientes de ajo, una cebolla, 2 guindillas (cayenas), 2 tomates, 3 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate triturado, 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante).

Elaboración

  1. En una bandeja para horno colocamos las patatas peladas y troceadas. Echamos un chorrito de aceite de oliva (unas dos cucharadas) y sal al gusto. Metemos la bandeja en el horno (previamente precalentado) sobre una bandeja de rellina en la altura central del mismo a 220 grados durante 40 minutos.
  2. Para hacer la salsa, echamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite esté caliente echamos el ajo, la cebolla y las guindillas troceados, dejamos que se doren y añadimos los tomates, también troceados. Cuando los tomates estén deshechos batimos la mezcla con una batidora.
  3. Echamos nuestra salsa en la sartén añadimos 3 cucharadas de salsa de tomate casera o de tomate triturado y el pimentón (nosotros usamos dulce). Añadimos sal al gusto y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 15 minutos.
  4. Servimos las patatas con salsa por encima y a disfrutar.

5. Dorada con limón (de ¿Mama, qué hay para comer?)

Ingredientes

  • 2 doradas de 1/2 kg aproximadamente limpias, 2 limones, 2 patatas medianas, aceite, sal, pimienta blanca, agua, vino blanco, papel de horno

Elaboración

  1. Calentamos al horno a 200º. En la bandeja del horno, lo forramos con el papel del horno. Pelamos, lavamos y cortamos a rodajas muy finas las patatas. Las colocamos en la fuente. Sazonamos  un poco.
  2. Lavamos y cortamos los limones a rodajas. Limpiamos las doradas y las lavamos, las colocamos encima de las patatas. Las salmpimentamos. Colocamos dentro de las doradas unas rodajas de limón y también por encima.
  3. Añadimos agua, una chorrada de vino blanco y aceite a las doradas. Agua y vino el  suficiente como para cubrir las patatas.
  4. Metemos al horno, de vez en cuando le damos vueltas a las patatas para que no se queden secas arriba y se hagan uniforme. Si veéis que se  quedan muy secas y se van a quemar, añadimos más agua.

    ¡Encuentra los ingredientes para tus recetas en mentta y recíbelos en tu casa!

    compra online alimentación

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close