
- Valoración de los lectores
- Puntuación 5 estrellas
5 / 5 (Opiniones) - Espectacular
- Tu puntuación
¿Te gusta la comida griega? En el post de hoy te ofrecemos una receta de un plato tradicional griego delicioso: la musaka o moussaka griega.
La musaka es una receta que se asocia a la cocina italiana por su parecido a la lasaña. Sin embargo, se trata de un plato griego formado por un pastel de carne y verduras cubierto de bechamel. En la receta que te mostraremos a continuación, utilizaremos carne picada, aunque la forma tradicional de elaborarlo es con cordero picado.
Ingredientes
¿Qué se necesita para elaborar una deliciosa musaka? Muy fácil: 2 cebollas, 4 dientes de ajo, medio kilo de carne picada, 1 kilo de berenjenas, medio litro de aceite de oliva virgen extra, 2 tomates, 1 cucharadita de canela molida, menta fresca, perejil picado y sal y pimienta molida al gusto, un chorro de vino blanco, queso feta para adornar el plato, medio litro de bechamel y 3 cucharadas de queso rallado.
La elaboración de la musaka griega
Comenzaremos con la preparación de las berenjenas, que serán la base de nuestro plato. Debemos cortarlas en rodajas, no demasiado finas pero tampoco demasiado gruesas. Ten en cuenta que cuando se frían, disminuirán un poco su grosor.
Utiliza un recipiente alargado, extiende las berenjenas y échales sal. Déjalas reposar durante unos 40 minutos. Así soltarán parte del agua que contienen y su sabor será menos amargo. Después lavamos las rodajas en agua fría y las dejamos secar en papel absorbente. Una vez «secas» las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando estén doradas, las retiramos y dejamos escurrir en papel de cocina.
Por otro lado, escaldamos los dos tomates hasta que les podamos quitar la piel con facilidad y cortarlos en trozos grandes. Con las dos cebollas y los dientes de ajo hacemos lo mismo. Las cortamos pero esta vez en trozos pequeños. En otro recipiente salpimenta la carne y resérvala.
Ahora que tenemos los ingredientes preparados, en otra cazuela ponemos aceite y pochamos las cebollas y el ajo. Cuando estén listos, añadimos la carne picada, también la menta, el perejil y la canela molida. Sofreímos toda la mezcla a fuego suave durante 5 minutos y sin dejar de remover. Pasado el tiempo, añadimos un chorrito de vino blanco y el tomate. Se nos quedará una masa compacta cuando se haya reducido todo.
En cuanto a la bechamel, te recomendamos la compres ya preparada para evitar más elaboraciones.
Precalienta el horno a 180 grados para que esté listo cuando tengamos la musaka. Para montarla, necesitarás un recipiente para hornear. En su fondo extiende un poco de aceite y una capa de las berenjenas que freímos previamente. Encima, pon una capa de la mezcla compacta de carne y verduras. Después añade la bechamel. Repite este proceso hasta tener dos pisos de berenjena, carne y bechamel. Ten en cuenta que la capa superior, la que será visible debe estar cubierta con abundante bechamel.
Cuando ya hayamos montado nuestra musaka, metemos el recipiente al horno durante 20 minutos a 180 grados. Después déjala otros 5 minutos con el gratinador puesto para que la bechamel se dore y quede crujiente. Pasado el tiempo adornamos la preparación con orégano y queso feta.
Esta receta es suficiente para 6 personas. Si te sobra, siempre puedes congelarla y guardarla para más tarde. Recuerda que puedes hacerte con todos los ingredientes para poner en marcha tu receta de musaka en la web de mentta, el marketplace de productos frescos y artesanos.
Deja una respuesta