Celebra el Día Internacional del guacamole con esta deliciosa receta. 

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Hoy día 16 de septiembre, celebramos el día internacional del guacamole y qué mejor que rememorarlo con una buena receta de guacamole casero. Si quieres conocerla, sigue leyéndonos. 

El guacamole es un alimento delicioso que se usa de forma muy habitual en la cocina mexicana. Pero, ¿cuál es su origen? 

Origen del guacamole 

Esta delicia de color verde comienza su historia con la civilización azteca y su receta se expande por el mundo tras la colonización, aunque como verás a continuación, la misma ha ido evolucionando dependiendo del país al que ha llegado. 

En centroamérica se conoce como guacamol. El nombre viene de la lengua azteca náhuatl “Ahuacamolli”, que es la unión de las palabras “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). Según la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl, el dios tolteca ofreció a su pueblo esta receta que después se extendió por Mesoamérica, (este y centro de México y Guatemala). 

receta guacamole

Comprar aguacate Hass online

En sus orígenes, el aguacate tenía ciertas connotaciones eróticas ya que su morfología recordaba a la de los testículos, por lo que hoy podríamos considerarlo como un alimento afrodisiaco.   

A Europa el guacamole llegó tarde, en torno al siglo XVI. En España tuvo y tiene muy buena acogida debido a su alta producción en zonas como Granada, Gran Canaria o la Axarquía malagueña.  

Receta de guacamole casero 

Según los nutricionistas, el guacamole tiene grandes propiedades ya que su ingrediente principal, el aguacate, es rico en grasas naturales, proteínas, minerales, hierro y fósforo. Si quieres conocer todas las propiedades del aguacate puedes consultar este post en el que te las comentamos:

Todas las propiedades del aguacate: benefíciate del oro verde

Las recetas de aguacate son muy variadas. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, la elaboración se hace de una manera o de otra, por ejemplo añadiéndole más o menos especias o ingredientes inusuales como los calamares. En Estados Unidos, lo que se conoce como salsa de guacamole, lleva mayonesa por lo que el sabor del guacamole es más suave. Para los mexicanos una auténtica aberración. La receta tradicional de guacamole se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate, chile, cebolla, cilantro ajo y sal.  

Para la receta que nosotros te vamos a dar (para 4 personas), necesitarás: 6 aguacates medianos, 2 tomates pequeños, 1 cebolla, 1 lima, 1 cucharada de hojas de cilantro, 1 chile y sal al gusto. 

El primer paso es pelar la cebolla, lavar el tomate y picarlos en dados muy pequeños. Vaciamos los aguacates quedándonos solo con la parte carnosa y la machacamos. Lo tradicional es hacerlo en un mortero de piedra o molcajete, pero puedes hacerlo en un bol normal que encuentres por casa. Cuando esté triturado, mezclamos, con el tomate y la cebolla y le añadimos el jugo de la lima exprimida previamente. Mezclamos bien y añadimos también el cilantro troceando las hojas con las mismas manos. Para añadir el chile, hemos de picarlo muy fino y añadirlo también a la mezcla. Hazlo poco a poco y ve probándolo para evitar que se te vaya la mano con el picante. Removemos, añadimos una pizca de sal. 

receta guacamole

Comprar chile online

En México esta receta se usa para acompañar a la carne en tacos y tortas. Otros países latinoamericanos como Venezuela utilizan el guacamole como guarnición en los asados. En Estados Unidos, Australia e incluso alguna regiones asiáticas, como su coste de elaboración es más caro debido a que hay que importar los aguacates, se mezcla con otros ingredientes más económicos que aumenten la cantidad del producto final.  

Recuerda que puedes hacerte con todos los ingredientes para preparar el guacamole en mentta. También tacos, tortitas de maíz, nachos y otras delicias mexicanas para acompañar al delicioso guacamole. 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close