Prepara tu propio Roscón de Reyes

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


¡Ya vienen los Reyes! Se acerca el momento cúlmen de las Navidades. Si eres de los que sigue la tradición estarás esperándolo no solo por los regalos, sino también por la comida. En este día tan mágico, en España se come el típico roscón de reyes, si quieres conocer una receta fácil para elaborarlo tú mismo, presta atención a este post.

Estas Navidades, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicó un artículo muy revelador sobre una investigación con respecto a los roscones de Reyes de la que te vamos a hablar, pero antes un poco de historia.

El origen de los roscones se remonta tiempo atrás. A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, los roscones vienen de Francia. Se dice que el mayor promotor de los mismos fue el rey francés Luis XV, ya que los descubrió gracias al cocinero, de origen eslavo, que le quiso sorprender con un roscón de su tierra introduciéndole como sorpresa en el interior un medallón de diamantes.  En Europa del este la tradición se fue perdiendo, no obstante Luis XV la popularizó entre la aristocracia metiendo una moneda en el interior. La costumbre se propagó al pueblo llano y también a otros territorios. 

El roscón de reyes es una masa fermentada y horneada, de sabor dulce y cítrico, debido a la ralladura de naranja y limón con la que se elabora. Se decora en sus superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar, pero también se puede rellenar, normalmente con nata, aunque también con chocolate. En su origen el roscón no era un postre relleno, aunque como la masa era muy densa, con el paso del tiempo se comenzó a rellenar para hacerlo más jugoso.

El tradicional, como decimos, es de nata. Pero ¿cuándo se empezó a añadir chocolate? Cuando lo importamos desde México. El chocolate es una bebida de cacao producto de mezclar leche con azúcar y los granos de cacao. Ahora es popular en los rellenos del roscón pero más popular es aún como bebida caliente.

Roscón de reyes receta fácil

Ahora que conoces un poco más sobre el relleno, déjanos que te digamos algunos datos sobre los roscones de reyes que la OCU ha revelado. La nata de este dulce tan particular no es nata verdadera. Tan solo un supermercado de los que opera en España supera el examen realizado por la organización. Por este motivo, creemos que la mejor opción para consumir en estas fiestas es que elabores tu propio roscón de reyes con esta receta fácil.

El roscón de nata más sencillo

Para elaborarlo, además de tiempo, necesitarás: 240 gramos de harina de trigo, 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente cortada a dados, 80 de azúcar, 120 mililitros de leche, 12 gramos de levadura fresca, dos huevos, media cucharada de agua de azahar, media cucharadita de sal, opcionalmente, 40 gramos de almendra molida, y para decorar fruta escarchada, mermelada de melocotón y almendras laminadas al gusto.

Lo primero que se hace es meter la leche al microondas durante unos segundos para que se ponga tibia. Entonces se le añade la levadura y se disuelve. En otro recipiente, se tamiza la harina con ayuda de un colador  y se comienza a añadir la leche con la levadura, el azúcar, la sal, el huevo, la almendra molida y el agua de azahar. Una vez están todos estos ingredientes en el recipiente se comienzan a integrar hasta que quede una masa homogénea. Es entonces el momento de añadir la mantequilla cortada a dados que integraremos con las propias manos.

Almendra Repelada

Comprar almendras peladas online

En otro recipiente, untamos un poco de aceite de girasol y trasladamos nuestra masa al mismo para que no se pegue. Dicho recipiente hemos de taparlo con papel film y luego cubrirlo con un paño, de esta manera conservaremos mejor el calor. Lo dejamos reposar una hora. Cuando el tiempo haya pasado, veremos que la masa ha crecido. Entonces tendremos que aplastar la masa con las manos y hacer una especie de bola. Una vez hecha la bola, la volvemos a introducir en el recipiente, volvemos a cubrir con papel film y esta vez la metemos a la nevera durante otra hora.

Pasado el tiempo la masa estará lista. El siguiente paso es ponerla en una bandeja de horno con papel vegetal para que no se pegue y darle forma de roscón. Este es el momento de meterle una haba o una figura horneable a modo sorpresa. Antes de hornear, dejamos fermentar durante otra hora en un ambiente cálido. El roscón de reyes doblará su tamaño, entonces estará listo. Con un huevo batido, pintamos el roscón y lo metemos al horno, precalentado previamente a 180 grados con calor por arriba y abajo. El tiempo de horneado es de 25 minutos a 180 grados, aunque te recomendamos que controles el estado de la masa, puede que necesite más o menos tiempo.

Mermelada De Melocotón

Comprar mermelada de melocotón online

Una vez horneado, debemos cortarlo por la mitad para introducir el relleno de la nata, que puedes montar tú o comprarla directamente montada. También es el momento de decorar tu roscón con la fruta escarchada, las almendras y la mermelada. Este último ingrediente debe calentarse y mezclarse con agua para que sea líquido y se pueda untar por toda la superficie del roscón.

Recuerda que todos los ingredientes de esta receta fácil de roscón de reyes, puedes adquirirlos de forma sencilla en nuestro marketplace, mentta. Además, si te ha pillado el toro con los regalos de reyes, te recomendamos regalar una de las cajas que te prepara una de nuestras tiendas especializadas, Origen Asturias. Se trata de una caja regalo de productos de comida que lleva el rótulo: «porque te has portado muy bien, feliz día de reyes», aunque también es personalizable. Echa un vistazo por nuestra web y descubre todas las posibilidades.

receta fácil roscón reyes

Comprar caja de productos Reyes Magos

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close