El brote de listeriosis y la carne mechada

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Hoy venimos a hablarte de uno de los temas de más actualidad en el momento. Hace días se formó una alerta sanitaria por un brote de listeriosis en Andalucía, provocado el consumo de carne mechada. Hoy, en relación a esta noticia que tiene en vilo a medio país, te contamos qué es la carne mechada y cómo se prepara.

La actualidad del brote de listeriosis

Andalucía y el resto de España sufren hoy lo que ya se denomina como el mayor brote de listeriosis del mundo. Ya hay una victima mortal, una anciana de 90 años, pero los casos de infección por esta bacteria ya se han extendido por otras comunidades como Extremadura, Madrid o Aragón. Además, en Andalucía hay varias mujeres embarazadas afectadas, lo que supone un alto riesgo para el desarrollo del feto.

La infección se ha producido, según la Junta andaluza por el consumo de carne mechada, un tipo de elaboración muy popular en Andalucía de la que hablaremos más adelante. Los expertos en salud pública afirman que son los alimentos en mal estado de conservación los que pueden producir este tipo de infecciones. 

Síntomas de la listeriosis

La listeriosis, según el diario El País, es una «infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados». 

El problema de la infección se produce cuando las personas a las que afecta, tienen el sistema inmunológico debilitado. Normalmente en personas mayores suele ser muy grave y, como ya hemos comentado, en embarazadas también ya que puede causar desde daños en el feto, hasta abortos y muertes fetales. 

En la mayoría de los casos las personas «pasan» la infección de manera asintomática, es decir, sin experimentar los síntomas de la misma, que en su mayoría son trastornos intestinales, fiebres altas, vómitos, fuertes diarreas y dolores musculares.

Se prevé que en los próximos días aumente el número de personas afectadas por esta bacteria, por lo tanto, desde mentta, incitamos a la prevención con este artículo, explicándote qué es la carne mechada y cómo debes consumirla. 

¿Qué es la carne mechada?

Tampoco queremos ser alarmistas. La carne mechada que ha producido la infección y la alerta nacional es la de la marca «La Mechá». Las autoridades han retirado los productos de esta marca con el fin de evitar nuevos casos de listeriosis.  En mentta contamos con productores de este tipo de carne que cumplen con todas las normativas de calidad. 

carne mechada

Comprar carne mechada online

No obstante, te vamos a hablar sobre qué es la carne mechada y cómo se elabora para que no tengas ningún miedo ni ninguna duda. 

La carne mechada es una elaboración típica andaluza que se prepara mezclando el lomo de cerdo con tocino o panceta. En definitiva, cerdo cocinado con su propia grasa. También se le suelen añadir algunas especias como ajo o laurel y también aceite de oliva. Esto hace de la carne mechada una pieza muy jugosa y sabrosa.

El proceso o la técnica de mechar la carne es algo complicado. Se trata de una técnica culinaria consistente en abrir la pieza, es decir, el lomo de cerdo, a la mitad e introducir los ingredientes mediante una aguja de mechar o un cuchillo fino, perforándola cuidadosamente en el sentido de sus fibras. Para no perder la forma de la pieza se ata durante el cocinado y después se sirve, o bien en rodajas como si fueran filetes, o bien en mechones, es decir, desmenuzando la carne. 

Carne de cerdo cruda

Un nombre minero

Una curiosidad que nos parecía pertinente destacar sobre esta carne es su nombre. El término mechada se debe al trabajo que hacían los mineros en las minas cuando introducían en su interior cartuchos de explosivos para dinamitarlas. Este proceso se llamaba mechado y, a otra escala, es similar al que se hace rellenando la pieza de carne. 

Si te ha gustado este post no dudes en dejarnos un buen comentario y unas cuantas estrellas. En nuestro blog puedes encontrar muchos más artículos sobre la actualidad de otros alimentos. No dudes en consultarlos. 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close