Propiedades del pepino: ¿Cómo incorporarlo a tu dieta?

El pepino es una hortaliza conocida por su poder refrescante, así como símbolo del buen tiempo, pero también de la buena cara, ya que ¿Quién no ha recurrido al pepino para disminuir las ojeras? Es una del las propiedades del pepino.

Este es uno de los usos que todos conocemos, pero las propiedades del pepino van más allá, y se deben a su gran poder nutritivo, que hacen de esta hortaliza todo un superalimento.

En este artículo te mostraremos todos los beneficios y propiedades del pepino, así como maneras originales de incorporar este alimento a tu dieta ¿Empezamos?

 

Propiedades del pepino

Las propiedades del pepino son muchas, y descubrirlas hará que quieras incorporar este alimento a tu dieta de forma inmediata, y más con la llegada del buen tiempo. Es además uno de los alimentos más consumidos en dietas de adelgazamiento, y te preguntarás el porqué. Su alto contenido en agua y fibra, además de su aporte equilibrado de nutrientes y bajo aporte calórico, hacen que sea todo un superalimento. Aquí te presentamos las propiedades del pepino:

  • Elevado contenido en agua. Su poder refrescante reside en que el 97% de su contenido es líquido
  • El pepino contiene importantes minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio, que lo convierten en un alimento depurador y diurético
  • Es rico en vitamina C, una de las propiedades del pepino más importantes. Esencial para estimular el sistema inmunitario
  • Es un antioxidante natural básico para la producción de colágeno y la protección frente al daño que los radicales libres pueden causar sobre las membranas celulares
  • Aporta vitaminas del grupo B. Estas tienen un papel esencial interviniendo en la producción de energía, formación de glóbulos rojos o en la gestión del estrés
  • El pepino casi no contiene hidratos de carbono, aporta fibra y también vitaminas del grupo C, E y A
  • Fuente de potasio, lo que convierte al pepino en un mineral esencial para regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso. Este mineral es una de las propiedades del pepino que lo convierten un alimento depurador y diurético

 


¿Conocías alguna de estas propiedades del pepino?


 

¿Cómo me ayudará el pepino?

 

Las propiedades del pepino hacen que resulte muy digestivo, depurativo, diurético, calmante y sea saludable para el corazón gracias a su eficacia para reducir el colesterol. Así que, aunque este alimento arrastre la mala fama de ser poco más que agua, la verdad es que contiene sustancias que lo convierten en algo más que un ingrediente refrescante. ¡Te lo contamos!

  • Complemento ideal para la hidratación diaria que necesitamos
  • Ayuda a regular el tránsito de nuestro intestino, evitando estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra
  • Aliado para la salud de nuestra piel. Las propiedades del pepino hacen que se combata el exceso de líquido en los tejidos inflamados y consigue efectos hidratantes, relajantes y antiinflamatorios. Se recomienda a personas que padecen psoriasis, dermatitis, eczemas, acné y quemaduras solares
  • Su vitamina C, de gran poder antioxidante, es esencial para estimular el sistema inmunitario
  • Uno de los beneficios más importantes son sus funciones antioxidantes y antiinflamatorias
  • Las propiedades del pepino diuréticas y depurativas favorecen la regulación de la tensión arterial, que se complementan con las dosis de magnesio, que tendrán efectos tranquilizantes y laxantes
  • Depura el organismo. Habrás escuchado hablar de los batidos depurativos, y es que entre las propiedades del pepino se encuentran la eliminación del ácido úrico que evitanda la retención de líquidos
  • Regula la flora intestinal por la acción de la enzima erepsina, que ayuda a asimilar mejor las proteínas y a proteger la mucosa gástrica

 

 Seleccionar un pepino

Como hemos visto, los beneficios y propiedades del pepino son muy relevantes para nuestra salud, por lo que la selección de la pieza será clave.

Debes fijarte bien cuando te encuentres en el supermercado y seleccionar aquellos que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas o defectos.  La pieza tiene que ser firme, pero sin un diámetro demasiado ancho, ya que la textura será más blanda, tendrá demasiadas semillas y su sabor será más amargo.

 

Incorporar las propiedades del pepino a tu dieta

Generalmente, el pepino es una hortaliza que se consume fría debido a su refrescante sabor, pero hay muchas maneras diferentes de incorporarlo a tu dieta de manera original. Ensaladas, cremas, salsas, tortillas, mermeladas, canapés, rollitos, bebidas…

 

Incorpora las propiedades del pepino: Ensalada

propiedades del pepino

El pepino es un ingrediente que combinará a la perfección con todo tipo de ensaladas, así que ¡No dudes en incorporarlo a tu receta favorita!  Aquí te planteamos una opción.

Ingredientes:

Para el aliño:

Preparación:

En un bol ve añadiendo los ingredientes de la ensalada: Un tomate cortado en dados, medio pepino pelado y cortado en rodajas no muy gruesas, la lechuga de tu elección y aceitunas negras. Añade el aliño y remueve bien. Posteriormente añadir el queso feta, el orégano y ¡A disfrutar!

Para el aliño: En un bol incorpora 2 cucharas de mostaza en grano y una de miel, remueve bien la mezcla.

Salsa Tzatziki

La salsa Tzatziki te ayudará a incorporar las propiedades del pepino a tu dieta de una forma menos directa. Se trata de una salsa que podrás incorporar a ensaladas, tacos, carnes, verduras… ¡Vamos allá!

Ingredientes:

  • 2 cucharadas  de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pepino 
  • Sal gruesa
  • 2  yogures griegos (de 125 gr cada uno)
  • Zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • Menta o perejil picado, al gusto

Preparación:

Quitamos los extremos a los pepinos, los pelamos y abrimos para retirar la zona de las pepitas. Los rallamos muy finos y los dejamos escurrir 5 minutos en un colador espolvoreados con sal gorda. La idea es que los pepinos suelten el exceso de agua, por lo que apretamos de vez en cuando con una cuchara.

En un bol añadimos el pepino con el aceite, el yogur griego y mezclamos bien. Añadimos también el ajo picado muy finito, la menta o perejil bien picados y el zumo de limón. Mezcla todos los ingredientes para que quede una crema lo más homogénea posible y dejamos reposar aproximadamente media hora en la nevera y ¡Listo!

Incorpora las propiedades del pepino: Agua de pepino con limón

Para incorporar todas las propiedades del pepino a tu dieta, te recomendamos el agua de pepino con limón. La receta consiste en añadir los ingredientes cortados en rodajas a una jarra de agua y dejar reposar para que liberen todas sus propiedades. Posteriormente añadimos hielo.

También podrás licuar un pepino sin piel o semillas e incorporar el zumo de medio limón en una jarra de 1 litro de agua con hielos.

¡Ambas opciones son perfectas y refrescantes para incorporar las propiedades del pepino a tu dieta!

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close