Todas las propiedades del aguacate: benefíciate del oro verde

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.6 estrellas
    3.6 / 5 (11 )
  • Tu puntuación


Se acerca la primavera, y con ella dará comienzo la época de los aguacates. Esta fruta, tan adorable y atractiva debido al color verde tan llamativo que luce en su interior, está de moda. Y no solo por su sabor exótico que podemos combinar en cientos de platos y recetas. También por la infinidad de propiedades que tiene. En este post te las contamos todas las propiedades del aguacate.

Los «testículos del árbol»

El aguacate es una fruta que procede del árbol aguatequero, típico de las regiones tropicales y subtropicales de la tierra, aunque donde se encuentra con más frecuencia es en Centroamérica. Concretamente, México está en el top de países exportadores de aguacate, produciendo al año casi millón y medio de toneladas según el gobierno mexicano. Su nombre proviene de la palabra ahuacatl, que significa “testículos de árbol” en náhuatl, una lengua azteca. Probablemente le otorgaron este nombre por su forma. Actualmente en algunos países de Sudamérica se le conoce como oro verde.

Los aztecas consideraban al aguacate como un símbolo del amor y la fertilidad y esto es debido a que los árboles aguatequeros necesitan crecer por parejas (el macho al lado de la hembra). En España se introdujo por los colonos que volvieron de América sobre el año 1600.

Propiedades del aguacate

Pronto se hizo popular entre la población y te preguntarás ¿por qué? Pues bien, los beneficios y propiedades del aguacate son tan extensos como su recorrido histórico. Mucha gente piensa que se trata de una verdura por su buen maridaje con ensaladas y vegetales. Es cierto que al igual que la verdura, tiene muchas vitaminas, pero no debemos confundirlo.

A pesar de ser una fruta, es un alimento bastante calórico, rico en proteínas, grasas, potasio, fósforo, calcio, ácido fólico y vitaminas K, C, B5, B6 y E.

Su alto contenido en potasio hace que reduzca la presión arterial. De hecho, contiene un 4% más de potasio que los plátanos, al contrario de las creencias de la cultura popular. También ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir el malo (LDL) y reduce el azúcar en sangre. Todos estos beneficios se traducen o resumen en que el aguacate es un buen preventivo de las enfermedades cardiovasculares.

También este “chute” de potasio y magnesio que aporta el aguacate, hace que sea un alimento “TOP” entre los amantes del deporte. Ayuda en la recuperación después de un sobresfuerzo muscular o desgaste energético.

Las mujeres embarazadas también pueden disfrutar de las propiedades del aguacate ya que, según afirma la web CuerpoMente, el ácido fólico que contiene “contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal. Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé”. Según la revista Muy Interesante, también es un alimento para los padres. La universidad de McGill de Canadá  hizo un experimento con ratones machos en el que se demostraba que la deficiencia de ácido fólico en los padres provocaba problemas en la salud de los descendientes.

Su bajo contenido en carbohidratos y su alto contenido en fibra, convierten al aguacate en el mejor amigo de las dietas. Te puede ayudar a perder peso, además, si lo combinas con ensalada u otros vegetales, ayudará a la digestión de los mismos y a la absorción de todos los nutrientes y antioxidantes.

Ayuda también a nuestra salud mental y corporal. Se recomienda utilizar en casos de estrés y ansiedad porque es un buen regulador del sistema nervioso. Además, reduce el riesgo de depresión porque los altos niveles de ácido fólico que contiene previenen un exceso de homocisteína, encargada de la producción de hormonas del bienestar como la dopamina o serotonina según afirma la revista Muy Interesante. A su vez, es un superalimento que previene la osteoporosis. La vitamina K que contiene nos ayuda a mantener los huesos sanos.

Es rico en los pigmentos carotenoides luteína y zeaxantina, que actúan como antioxidantes en el ojo. Mejoran la salud ocular, ayudando a tener una visión aguda y a prevenir las cataratas. Otras fuentes incluso afirman que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata debido al carotenoide luteína mencionado antes, que nos ayuda en la digestión. Este estudio fue realizado por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer en Washington por el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Algunos usos

propiedades del aguacateEs un fruto con mucho rendimiento ya que se pueden aprovechar todas sus partes. Por un lado, se puede extraer su aceite que tiene un alto contenido en ácidos grasos monosaturados (grasas “buenas”) por lo que tiene unas propiedades nutricionales muy similares a las del aceite de oliva. El aceite de aguacate se utiliza para elaborar productos cosméticos. La mayoría con fines antiedad. La pulpa también se utiliza para tratar la dermatitis o quemaduras, ya que sus grasas aportan un extra de hidratación a la piel. También se utiliza para la elaboración de mantequillas vegetales.

Por otro lado, la corteza y la semilla se utiliza como remedio medicinal y también en la producción de tintes, tal y como afirma la web culturizando.com 

En próximos posts te contaremos algunas de las mejores recetas para que puedas beneficiarte de todas las propiedades del aguacate. Hasta entonces, prepárate, haz la compra y consérvalos en tu nevera. Si aún no sabes dónde comprar aguacates, en mentta te ofrecemos una amplia selección con la mejor calidad. Entra y ¡descúbrelo tú mismo! 

Comprar Aguacate Online

Propiedades del aguacate

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close