Las propiedades de la zanahoria que no conocías

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Si alguna vez te has preguntado si las zanahorias son frutas o verduras, o simplemente quieres conocer su origen y todas sus propiedades, no dudes en seguir leyendo este post.

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria, o Daucus Carota, como se la conoce por su nombre científico es una hortaliza. No es ni una fruta ni una verdura, sino una hortaliza, como las alcachofas o las cebollas. Nace de una planta que lleva su mismo nombre y que pertenece a la familia de las Umbelíferas, como el apio o el hinojo. De ella consumimos la raíz, que es la hortaliza que conocemos como zanahoria. Se trata de un alimento con numerosas propiedades medicinales que se usan desde hace miles de años.

El origen de la zanahoria se sitúa en Asia Central y el mar Mediterráneo. Las civilizaciones griega y romana fueron las primeras que empezaron a cultivar esta planta cuyas raíces, al inicio contaban con un color morado o violeta. Como afirman en Directo al Paladar, las zanahorias no siempre fueron naranjas. En Afganistán, 3000 años antes de Cristo «se cultivaba una variedad de color púrpura por fuera y anaranjada por dentro». No obstante, más adelante empezaron a seleccionar aquellas con raíz naranja. Se dice que la primera de ellas surgió de un cruce entre variedades rojas y amarillas realizado en Países Bajos en honor a la Casa Real holandesa de Orange, aunque puede que simplemente se trate de un mito. Más adelante veremos la composición nutricional de las zanahorias y sus propiedades, pero el color naranja que las caracteriza se debe a los carotenos que contiene.

Zanahoria morada con acelgas Foto Premium

Hoy en día las zanahorias se encuentran en cualquier momento del año, aunque son más propias de agosto y diciembre. Suelen cultivarse en climas templados, ya que, aunque soportan temperaturas de hasta menos 5º, si el termómetro sube demasiado, perderán su color. 

Morfológicamente, una buena zanahoria debe ser de tamaño medio, piel suave y uniforme, sin demasiadas grietas, y un color naranja vivo, saturado. Además sus hojas deben ser verdes intensas y estar frescas. Si la zanahoria que estás buscando carece de alguna de estas características, cuidado, porque puede no estar fresca y disminuir su valor nutritivo. Si quieres conservar bien tus zanahorias, bastará con que las conserves en plástico perforado y siempre refrigeradas. Así durarán hasta dos meses en perfectas condiciones. 

Propiedades y composición nutricional de las zanahorias

A lo largo de su historia, las zanahorias han sido hortalizas muy valorada por sus propiedades nutricionales y medicinales. Los beneficios que se atribuyen a la zanahoria para la salud son muy amplios, aunque quizás el más conocido es el relativo a la vista, debido al alto contenido en vitamina A. Veamos ahora la composición nutricional de las zanahorias:

propiedades zanahoria

Según la Fundación Española de la Nutrición, el aspecto que más destaca en la composición nutricional de la zanahoria es la Vitamina A, aunque también es una fuente reseñable de hidratos de carbono. Dicen que tan solo una zanahoria de tamaño medio, puede cubrir el «89% de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad». Otro componente destacable con los carotenoides, que ayudan al buen funcionamiento de la vista, y al mantenimiento de la piel y las mucosas del organismo. Además contienen Vitamina C y B6, y hierro, yodo y potasio, aunque en bajas cantidades. 

Es un complemento perfecto para las dietas, pues es un alimento nutritivo con un valor energético bajo, es decir es baja en calorías (aproximadamente 45 kcal/100g) y también en grasas. Como ya te hemos comentado, la zanahoria se usa desde hace miles de años por sus propiedades medicinales, entre ellas podemos destacar:

  • Mejora de la visión. Su alto contenido en beta-carotenos, que al entrar en nuestro organismo se transforman en Vitamina A, hace que la zanahoria ayude a retrasar la pérdida de visión, la presbicia y ayuda a mejorar la visión nocturna.
  • Ayuda al mantenimiento del buen estado de la piel y las mucosas del cuerpo, además del pelo o las uñas. Otra vez la Vitamina A es la responsable de esta propiedad. Además controla los niveles de melanina, por lo que es recomendable consumir zanahoria en verano, época en la que más expuestos estamos al sol.
  • Es diurética por su alto contenido en agua, además ayuda a combatir el estreñimiento y otros problemas intestinales gracias a la fibra que contiene.
  • Si se consume en crudo, como es de textura dura, ayuda al fortalecimiento de los dientes y encías. Además, actúa como una especie de flúor que evita que las bacterias se queden en tu boca y se adhieran a tus dientes. 
  • Los betacarotenos de las zanahorias también ayudan a la mejora de la calidad de la leche materna según el diario El País

Ahora que conoces todos los beneficios y propiedades de las zanahorias solo te queda añadirlas a tus platos y tu menú semanal para aprovecharlas todas. Si quieres comprar zanahorias de calidad, directamente del productor, de la huerta y mucho más frescas de las que encuentras en el supermercado, entra en mentta, el marketplace de alimentación especialista en productos frescos, locales y de calidad.

 

propiedades de las zanahorias

Comprar zanahorias al productor

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close