¿Por qué comemos uvas en Nochevieja?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (4 )
  • Tu puntuación


Acabamos de pasar una de las fiestas más esperadas del año, la Nochevieja, y al equipo de mentta le ha surgido una duda que queríamos compartir con todos vosotros. ¿Porqué comemos 12 uvas en Nochevieja? Nos hemos documentado durante estos días y hoy te traemos la respuesta para que dejes a tu familia boquiabierta en la cena del año que viene… y, por cierto, ¡feliz año!

La Nochevieja supone el despedirse de un año y dar la bienvenida a otro nuevo, dejar todo lo malo atrás y esperar que vengan cosas buenas. Cada país recibe el nuevo año de una manera diferente, aunque la mayoría lo hacen de forma algo supersticiosa. En España la tradición es tomarse 12 uvas, llamadas las 12 uvas de la suerte. Pero, ¿sabemos por qué se hace?

Diversas teorías sobre las campanadas

Hay varias teorías acerca de esta tradición tan singular. La más extendida tiene que ver con un excedente de uvas que se produjo a finales del siglo XX, en 1909 en el levante español. Se dice que la cosecha de ese año fue muy abundante y que los agricultores murcianos y alicantinos tuvieron la idea de vender las uvas como uvas de la suerte para no perder dinero. Se dice que la tradición fue avanzando hasta ser imprescindible el día 31 de diciembre.

Otras teorías desmienten la anterior, ya que, a pesar de tener un sentido funcional, no explica del todo por qué se comen uvas justo el último día del año, cosa que sí aclara la siguiente teoría. Nos remontamos a Madrid, a finales del siglo XIX, concretamente en 1882. En la capital la celebración navideña se hacía el 5 de enero, las calles se llenaban de gente que bebía y festejaba. El ayuntamiento, liderado entonces por el alcalde José Abascal, estaba cansado de tanto jolgorio, y decidió cobrar 5 pesetas a modo de impuesto a todo aquel que quisiera salir a festejar la noche de Reyes. En aquel momento, 5 pesetas era un precio excesivo.

La clase obrera fue bastante avispada y decidió mover la fiesta a la última noche del año. El día 31 acudieron a la puerta del sol madrileña y bajo el reloj, instalado en 1866 se comieron las 12 uvas. Rápidamente la fiesta se popularizó en otras ciudades. Según esta teoría, la historia de la cosecha es solo una estrategia de marketing para ratificar la tradición.

 

Ahora ya puedes fardar en tus cenas respondiendo a la pregunta de por qué comemos uvas en Nochevieja.

Otras tradiciones en España

España es un país de tradiciones y no contentos con tomarnos 12 uvas el último mes del año, teníamos que tener otros ritos para empezar con buen pie. El primero de ellos tiene que ver precisamente con la pisada. Si tomas las uvas, presta atención y tras la número 12 pon el pie derecho en el suelo, esto significará que entras al nuevo año con buen pie. 

Para los más supersticiosos, también conviene despedir el año con un complemento rojo, normalmente ropa interior. Se dice que da suerte recibir el año de esta manera. Pero los realmente innovadores en esto de la ropa y los complementos son los navarros. Lejos de arreglarse y vestirse con sus mejores galas, el último día del año se disfrazan, como si fuera la noche de carnaval. Se dice que esta tradición comenzó en 1982, cuando la emisora local Radio Paraíso organizó una fiesta en el frontón Labrit, donde había un concurso de disfraces. Tuvo tanto éxito que la mayoría de los asistentes fueron disfrazados. La iniciativa se convirtió, sin pretenderlo, en una tradición, e inauguró la Nochevieja carnavalesca de Pamplona.

Resultado de imagen de nochevieja pamplona

Nochevieja en Pamplona. Fuente: Diario de Navarra.

¿Qué pasa en otros países?

En otros países hay diversas tradiciones para despedir el año. Por ejemplo, en Latinoamérica también es costumbre tomar las 12 uvas, pero además tras las campanadas del reloj, las familias salen a la calle con sus maletas para pedir al nuevo año muchos viajes. En Italia se comen lentejas para «atraer» al dinero, en Dinamarca se rompe la vajilla cuando se termina de cenar y en Reino Unido se sale a correr, «first footing», para ser el primero en felicitar el año a los seres queridos.

Sea como fuere, lo importante es despedir el año por todo lo alto y esperar que el nuevo solo depare cosas buenas. Recuerda que en nuestra web puedes hacerte con todos los productos para tus cenas navideñas o cualquier ocasión especial. Todo el género es fresco, por lo que es una opción genial para hacerte con tus uvas de la suerte, directamente del productor y de paso explicarle a tus familiares por qué comemos uvas en Nochevieja.

¿por qué comemos uvas en Nochevieja?

Comprar uvas online

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close