La pirámide alimenticia para dummies

Desde pequeños, en el colegio, nos intentan inculcar valores. También valores alimenticios como la importancia de llevar una alimentación sana o hacer deporte. Una de las herramientas que más utilizan los docentes para ello es la pirámide alimenticia. Sin embargo, es algo que con el paso de los años se va olvidando. Hoy te refrescamos la memoria con la explicación de la pirámide nutricional para dummies.

Como decimos, la pirámide alimenticia es un instrumento educativo. Se utiliza para que las personas sepan reconocer a golpe de vista lo que deben comer y en qué proporciones. Los gráficos o dibujos que la componen, hace que sea mucho más atrayente y sencilla.

Como toda pirámide, tiene forma triangular y se interpreta de la siguiente manera. El triángulo o pirámide se divide en capas para orientarnos sobre la frecuencia o importancia que debemos de darle a según qué alimentos. En las capas o escalones más bajos, los que componen la base de la pirámide, se sitúan los alimentos a los que más espacio debemos dejar en nuestra alimentación. Por eso son la base y la zona más amplia de la pirámide. Si ascendemos en la pirámide hasta llegar al vértice, encontraremos los alimentos que debemos consumir de forma puntual, es decir, no podremos excedernos ni comerlos en mayor proporción que los anteriores. Por eso ocupan la región con menos superficie de la pirámide. Veamos detenidamente cada escalón.

La pirámide nutricional paso a paso

pirámide alimenticia

  • En la base, o parte inferior de la pirámide alimenticia siempre se han encontrado los hidratos de carbono, fibras, etc. Sin embargo,  la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en su «Guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos» estableció otro tipo de clasificación. En la base ahora se encuentran consejos y recomendaciones para una vida saludable. Entre ellos destacan el hacer actividad física diaria durante al menos 60 minutos, intentar mantener un equilibrio emocional, un balance energético, procurar cocinar con técnicas saludables y, probablemente el más importante, beber de 4 a 6 vasos de agua al día. También proponen gestionar la ingesta de alimentos y dividirla en 3-5 comidas diarias y comer con tiempo y en compañía.
  • En el segundo escalón o nivel se encuentras los alimentos que debemos incluir en todas nuestras comidas. Es el escalón de los hidratos de carbono complejos por lo que en él podremos encontrar cereales, pasta, tubérculos o harinas. Lo mejor es comer estos alimentos en su formato integral.
  • El siguiente nivel lo forman las frutas y las verduras. Su consumo se debe realizar a diario, entre tres y 5 veces. Son alimentos esenciales en la dieta mediterránea y la base de cientos de platos. Sin embargo, mucha gente los olvida ya que tiene opciones más sabrosas a su alcance pero mucho más insanas.
  • El cuarto escalón se compone de lácteos, carnes magras como el pollo o el pavo, huevos, legumbres, frutos secos o pescado. Estos alimentos son una fuente importante de proteínas por los que debemos incluirlos en nuestra alimentación diaria. Los lácteos además son ricos en calcio, lo que ayuda al desarrollo de nuestros huesos. Se recomienda que el consumo de estos productos sea semidesnatado o desgrasado. Aunque son alimentos muy nutritivos también son ricos en grasas por lo que hay que hacer un consumo responsable.
  • El siguiente nivel lo forman las carnes rojas. Se trata de alimentos que se deben comer de forma moderada y ocasional, es decir, se pueden consumir pero no en exceso.
  • Por ultimo, en la cima se encuentran los alimentos que no deben formar parte de nuestro menú diario y que solo debemos comer de una forma muy ocasional. Son los alimentos procesados, las bebidas alcohólicas, las grasas saturadas, los azúcares refinados, la bollería industrial, los snacks salados…

¿Quién inventó la pirámide alimenticia?

El origen de la pirámide nutricional se sitúa en Suecia en los años 70 tras una subida inesperada de los productos de necesidad básica como los alimentos. Para remendar este problema se creó una pirámide para guiar a la población con los alimentos más básicos y también más baratos en la base. En sus inicios era una pirámide basada más en fundamentos económicos que en nutricionales.

Con el paso del tiempo este modelo infográfico se fue modelando. Fue el Ministerio de Agricultura estadounidense el que asentó el modelo de pirámide más parecido al actual en 1992. Como decirmos, se ha ido puliendo. Entre la comunidad médica y de nutricionistas tiene muchos detractores pues muchos afirman que es incompleta. Sin embargo, siempre van surgiendo nuevas modificaciones que la van adaptando a los tiempos y requerimientos de la sociedad actual.

pirámide alimenticia

Con todos estos consejos que aporta la pirámide alimenticia, esperamos que te conviertas en un experto en nutrición y que identifiques los productos que más benefician a tu salud. En mentta puedes encontrar más de 30.000 referencias y productos variados, desde productos frescos hasta productos artesanales y gourmets. Elige el tuyo y disfruta de todo el sabor.

Comprar en mentta

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close