¿Qué pescado de temporada comer en Febrero?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Esta sección ya se está convirtiendo en un clásico en nuestro blog. Por categorías de alimentos, intentamos traerte los mejores que puedes consumir en cada época del año. Hoy nos toca hablarte de pescado de la temporada de febrero. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son los mejores y dónde comprarlos.

Salmón

El salmón es un pez de aguas frías, aunque es capaz de pasar del agua salada del mar al agua dulce de los ríos solo para poner huevos. En los procesos de migración de las crías de aguas dulces a saladas es cuando la carne es de mayor calidad. En definitiva, los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a los ríos para reproducirse. Dice el dicho que uno siempre vuelve al lugar que fue su hogar, pues en este caso sucede lo mismo. No hay estudios suficientes para conocer cómo se orientan, algunos dicen que por su olfato que reconoce las sustancias de su río natal, pero lo cierto es que lo hacen.

Sus colores pueden variar, pues tienen la característica de cambiar de color dependiendo del entorno en el que se encuentre. Por ejemplo, si ven pasar a un depredador, toman el color marrón del suelo arenoso o el gris de las rocas. Además se trata de un pez saltarín. Puede alcanzar hasta los 3,7 metros de altura, así que no te asustes si lo ves. 

Se trata de un alimento que se ha consumido durante siglos. Tiene su origen en el nordeste de Europa, donde se cocinaba de maneras diversas. Hoy España es uno de los países junto con Noruega, Escocia o Chile que más comercializa con salmones. Si tu también quieres comprar este pescado de la temporada de febrero, pincha en el siguiente botón. 

Comprar salmón fresco

Bacalao 

El bacalao es un pescado blanco de agua salada, conocido en todo el mundo pero muy popular en las lonjas de nuestro país vecino, Portugal. 

Hay muchas especies y variedades, pero todas ellas viven en mares fríos, entre 4 y 6 grados, y en terrenos marinos lodosos y arenosos. Pueden alcanzar los 100 kilogramos de peso. 

Su carne es bastante apreciada en el mundo de la gastronomía, así como su hígado, del que se extrae un aceite con propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, es un pescado con alto contenido en proteínas que durante el pasado sirvió de alimento básico para aquellas poblaciones que no tenían demasiado que comer. Si se secaba el bacalao, disponían de reservas básicas. 

pescado de temporada febrero

Comprar bacalao desmigado desalado

Besugo

También conocido como voraz o pancho, el besugo es un pescado blanco, aunque en invierno puede considerarse un pescado azul por su mayor contenido en grasa. Habita en aguas saladas y es bastante utilizado como alimento en la dieta de las personas. 

Son peces que viven a más profundidad que los lenguados por ejemplo, a unos 300 metros y cerca de acantilados rocosos. Son bastante asustadizos por lo que su pesca es algo más complicada. 

Febrero es la mejor temporada para consumir este pescado puesto que, aunque es más habitual verlo en Navidad, el precio sube mucho. 2 meses más tarde la calidad sigue siendo la misma pero su coste es mucho más reducido. Es un pez, como podemos ver, muy popular, sobre todo en España. De hecho, en nuestro país hay un utensilio de cocina cuyo nombre le hace honor: la besuguera, un recipiente para cocinar cualquier pescado.

Besugo 1.25kg

Comprar besugo fresco

Lenguado 

El lenguado es un pescado blanco de agua salada que habita en los fondos marinos arenosos y arcillosos. Al igual que el salmón, también tiene la capacidad de adaptarse a su entorno, cambiando de color, mimetizándose con el medio para evitar a sus depredadores. 

Vive en mares templados y a unos 100 metros de profundidad como máximo. De hecho es un pez bastante accesible. No solo porque está disponible en muchas cantidades sino también porque es un pez muy versátil en la cocina. No obstante, se debe tener cuidado con la pesca extrema de lenguado o el consumo desmedido, porque podemos contribuir a la extinción de dicha especie tan aclamada por la gastronomía. 

Gallo

Los gallos son pescados blancos de agua salada que habitan en aguas poco profundas. Al igual que los lenguados, se ubican en terrenos arenosos cercanos a las zonas costeras para camuflarse de los depredadores. Es otro pescado bastante popular, no obstante, hay que tener cuidado a la hora de pescarlos, pues en ciertos países está prohibido capturar gallos menores de 20 centímetros de largo. 

Una curiosidad a destacar del gallo y de otros peces planos es que nace con ojos a ambos lados de la cabeza, aunque según van madurando, estos ojos terminan juntándose en el mismo lado, lo que les facilita ver tanto a sus presas como a sus depredadores. Los gallos por ejemplo ven por el ojo que tienen hacia abajo, hacia el fondo, como si fuera un lado ciego, mientras que los lenguados por ejemplo por el otro. 

Comprar gallo online fresco

Esto ha sido todo sobre el pescado de la temporada de febrero. ¿Conoces alguno más? Déjanoslo en comentarios. 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close