El incierto origen de la hamburguesa

ᐅ El incierto origen de la hamburguesa
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Es sin lugar a dudas uno de los platos más universales del mundo moderno. Ha calado por los poros de las distintas gastronomías gracias, en buena medida, a una fácil y sencilla combinación de ingredientes que agradan a las masas (no vegetarianas), a su precio popular y a su facilidad para tomarlo en cualquier parte. A pesar de que la has comido una y mil veces, ¿sabrías decir cual es el origen de la hamburguesa?

De su difusión y marketing se han encargado especialmente cadenas de restaurantes de EE.UU con un resultado que, si bien ha conseguido el propósito de integrar este elemento en la dieta de unos y otros, ha etiquetado a la hamburguesa como un plato asociado a lo que conocemos como «fast food» –concepto cada vez más enfrentado con la corriente «slow food»-. En la actualidad, para lavar una imagen cada vez más estropeada por una mayor conciencia alimenticia de un consumidor cada vez más crítico,  algunas marcas han recurrido a archiconocidos chefs para elevar sus hamburguesas al Olimpo de la cocina rápida. 


Origen de la hamburguesa

Los orígenes reales de la hamburguesa son difusos. A pesar de que hay datos que parecen indicar que fue Hamburgo el inicio de todo, han surgido otras investigaciones que remontan el origen de la hamburguesa varias centurias más atrás en el tiempo.

  • Romano

Una de las corrientes apunta a que ya en época del emperador Tiberio (siglo I.d.C ) ya se consumía un plato similar a la hamburguesa. Su descripción aparecía en el libro De re coquinaria, en el que Marco Gavio Apicio, un patricio amante de la gastronomía, describía con detalle la elaboración de la Isicia omentata, un medallón elaborado con carne picada, pimiento, vino y piñones.

 

Fuente de la imagen
  • Origen mongol

En este artículo del ABC relacionan la hamburguesa con los mongoles, la más famosa tribu nómada de las estepas asiáticas que transportaba su propia comida, compuesta de lácteos y carne de caballo o de camello. Pudo ser finalmente en la época de Genghis Khan cuando el plato se extendió al ritmo que avanzaba por Europa la temible caballería mongola.

Según apuntan,  los jinetes colocaban  trozos de carne en forma de filetes bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el trotar constante y se cocinaba con el calor animal.

  • Origen alemán

Según este artículo de un periodista de la BBC que investigó los posibles rastros de la hamburguesa a lo largo de los siglos, el origen podría venir de la Rundstück warm de Hamburgo, un plato que habitualmente se hacía los lunes usando la carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos, rodajas de tomate o incluso cebollín.

Fuente de la imagen

 

Algunos historiadores apuntan a que el Rundstück warm se originó en las panaderías de Hamburgo en torno al siglo XVII cuando empezaron a elaborar un pan redondo, que serviría de base para esta «proto-hamburguesa» a la que le faltaría la parte de arriba.

Hamburgo, uno de los puertos más importantes europeos y con un importante flujo comercial, exportó el plato a Estados Unidos y los inmigrantes oriundos de la ciudad alemana comenzaron a montar, a finales del XIX y principios del XX, puestos de comida donde se vendía este exótico plato que, misteriosamente, pasó a tener carne de res en lugar de cerdo y al que se le añadió finalmente la capa de arriba del pan.

  • Origen estadounidense

Este otro artículo de la revista Quo deja entrever que el país donde «cogió forma» fue Estados Unidos si bien está marcado por la influencia de la llegada de inmigrantes de Hamburgo (raíz etimológica del plato).

Se sabe que desde 1885 Hamburguer Charlie Nagreen vendía albóndigas metidas en dos trozos de pan durante las ferias en Seymour, Wisconsin; Además, ese mismo año los hermanos, Frank y Charles Menches comenzaron a servir en Nueva York un sándwich relleno de carne picada.

Poco después, en 1904 queda registrado que un tejano llamado David Fletcher apareció en una feria mundial de St. Louis con una hamburguesa tal y como la conocemos hoy. 16 años después, Lionel Sternberger fue el encargado de añadirle por primera vez queso.


En mentta tenemos hamburguesas de ternera limusina de Salamanca mezclada con sabores como curry jamaicano, queso gorgonzola o hierbas griegas

¿Quieres descubrirlas?

Hamburguesa cebolla caramelizada (8 x 50 gr)

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close