Naranjas Costa del Sol: un reconocimiento a la huerta andaluza

Naranjas Costa del Sol
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (7 )
  • Tu puntuación


Naranjas Costa del Sol es un ecommerce centrado en la venta de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) y aguacates de la huerta de Málaga, que por sus condiciones climáticas y de fertilidad del suelo la hacen ser perfecta para el cultivo de este tipo de frutas. Aunque bien es cierto que están lejos de ser reconocidas y valoradas en el mercado nacional como se merecen, tienen todo el potencial para luchar por el trono de los cítricos en España y que sean consideradas las mejores naranjas de España. Ángelo y Barsen lo saben y por eso se han unido para ponerlas en su sitio desde su base de operaciones de Alhaurín El Grande. Y en mentta no queremos perdérnoslo.



El flechazo: Un italiano, un vasco y un mismo amor

Ángelo es de Milán pero ya se siente español aunque lleve poco más de un lustro en España. Una de las causas de este amor express comenzó con un intenso flechazo por las naranjas de Málaga, que le han encandilado hasta tal punto que ahora mismo es su negocio y su principal lazo de unión con nuestro país.

«Llegué en 2012 de Italia a Alhaurín El Grande –un pueblo de Málaga de más de 20.000 habitantes– y vi que las naranjas que tienen aquí están buenísimas, nada que ver a las que normalmente consumía en el norte de Italia, que no es una zona propia de cultivo de cítricos. Me extrañó la poca fama y reconocimiento que tenían en España, así que pensé en hacer algo para remediarlo».

Naranjas Costa del Sol en mentta

Pronto conoció a Barsen, un vasco especialista en consultaría y afincado en Alhaurín que llevaba tiempo queriendo dar a conocer los productos de la zona. Juntos iniciaron el e-commerce de Naranjas Costa del Sol en 2013 y con esfuerzo, tiempo y dedicación no han hecho otra cosa sino crecer cada año, lo que también ha beneficiado a los agricultores locales con los que trabajan.

¿5 céntimos por un kilo de naranjas?

Y es que, una de las cosas que más sorprendió a Ángelo, es que muchos agricultores estaban malvendiendo las naranjas en el mercado central a un precio que rondaba los 5 céntimos el kilo, razón por la cual muchos estaban –y están– dejando de cultivar cítricos para apostar por otros cultivos que les den más rentabilidad. Es decir, Ángelo vio que había un gran potencial en las naranjas de la Costa del Sol

Naranjas y mandarinas en mentta

Cuando Barsen y Angelo empezaron,  solo contaban con un agricultor con dedicación parcial. Ahora cuentan con 4 –2 de producción tradicional y otros 2 de producción ecológica– con dedicación completa. «A todos ellos se les paga cerca de 10 veces más el kilo que si lo vendieran en el mercado central, por lo que todos salimos ganando al ser un precio más justo para ellos».

Sólo se recoge lo que pides

Una de las señas de identidad de la empresa es la inmediatez y la frescura en la recogida del producto. Y es que, como cuenta Angelo, «cada vez que hay un pedido, se le avisa al agricultor para que recoja la fruta  al día siguiente para enviar todo desde el almacén de Alhaurín esa misma tarde, de modo que en 24 horas pasan los frutos del árbol a casa del cliente. «De hecho,  en estos meses de invierno nos toca muchas veces quitar el rocío de la mañana para no enviar las cajas húmedas», sostiene.

Pide naranjas en mentta y tendrás 3€ en tu primera compra

No ha sido fácil para esta pareja de emprendedores encontrar agricultores adecuados que concuerden con su filosofía. De hecho intentaron vender fruta y verdura, y aunque el género era de excelente calidad, no pudieron seguir adelante al no ajustarse sus productores al ritmo de trabajo de pedido-recogida- entrega en un corto espacio de tiempo.

Cítricos y mucho más en su catálogo

Aunque Naranjas Costa del Sol, la reina es la fruta «orange» también tienen en catálogo otros cítricos  como las mandarinas o los limones, además de aguacates, otro de los productos más demandados por los clientes. «Varios clientes nos ha comentado que hacía muchos muchos años que no habían probado unos aguacates así, por algo será».

Aguacates de Naranja Costa del Sol
Los aguacates, otro de los productos más demandados

Recientemente han incluido dos variedades de naranjas:  las amargas y las llamadas «Oro«. Las primeras son más desconocidas para el público nacional pero no para clientes ingleses, que las usan para elaborar mermelada; o para clientes cubanos, ya que es un ingrediente muy conocido en su gastronomía caribeña. Las segundas, también llamadas dulces, son perfectas para los niños ya que no tienen nada de acidez al tener un sabor muy suave. «Para los que les gusta el toque ácido de los cítricos, este variedad les puede parecer demasiado dulce, pero a los niños les encanta «.

Naranjas de Málaga vs Naranjas de Valencia

Seguro que a muchos se les pasa por la cabeza que las naranjas de este territorio andaluz no están al mismo nivel y sabor que las de Valencia. Sí es cierto que la fama la tienen estas últimas pero eso no significa que sean mejores tal y como argumenta Ángelo como un dato: «Tenemos un montón de clientes que antes compraban en Valencia y después de probar con nosotros, nos dicen que nuestras frutas son mejores».

Naranjos de Málaga
Así son los naranjos de los que sale el género de Ángelo y Barsen.

Ángelo también explica que hay otros motivos para reconsiderar la calidad del género malagueño. «La ubicación y el tipo de suelo es distinta a la de Valencia, lo que repercute en el producto. Aquí hay una mezcla de arcilla y piedra además de una mayor exposición al sol, lo que hace que los árboles «chupen» muy bien los nutrientes del suelo. El resultado es un tipo de naranja con sabor muy intenso, que se ve, por ejemplo, en el color del zumo. Sale mucha cantidad, de color muy amarillo y poco «aguado».

«Además, los naranjos que tenemos aquí son naranjos que han nacido directamente de semillas, a diferencia de otros que son trasplantados o cruzados con otras variedades de naranjas como la amarga, que es muy resistente», detalla.

Envíos de naranjas de la Costa del Sol al mundo

Además de en España, Naranjas Costa del Sol está presente actualmente en países como Francia, donde tienen un gran número de clientes, Países Bajos o Reino Unido –próximamente–. A juicio de Ángelo, es «un producto maravilloso que hace falta valorar en su justa medida en España ya que lamentablemente todavía no se ha hecho y hay muy buenas razones para ello».

Naranjas Costa del Sol Ángelo y Barsen
Ángelo y Barsen, fundadores de Naranjas de Costa del Sol.

 

Como italiano, reconoce que eso es algo que en su país aprenden desde pequeños, aquello de lo «italiano es lo mejor». Aunque puede ser que no siempre se cumpla sí tienen una cultura del reconocimiento y del amor hacia lo que se hace allí, cosa que en España no suele ocurrir. Quizás por ese motivo, Ángelo sea la persona más adecuada para poner en su sitio a las naranjas de Málaga.

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close