La ley de pan: todo lo que debes saber

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Estos días se ha desatado la polémica en relación a la nueva ley del pan. En mentta no podíamos quedarnos al margen de la misma, por eso hoy te traemos todos los detalles que debes conocer sobre ella.

La ley de pan es una normativa que llevaba 35 años obsoleta. Su actualización vino de la mano del consejo de Ministros el pasado mes de abril en el Real Decreto 308/2019, pero ha sido el 1 de julio cuando ha entrado en vigor.

Pero, ¿en qué consiste esta ley? Se trata de una para proteger y mejorar la calidad del pan. Propone ofrecer una información completa a los consumidores, además de revisar el IVA de este producto, que se considera alimento de primera necesidad. En definitiva, la ley es una revisión, remodelación y adaptación a las peticiones que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevaban años haciendo.

¿Qué dice la normal?

Según la información arrojada por la OCU, la novedad de la norma pasa por los siguientes puntos:

Definición de pan integral, pan de grano entero, pan artesano y pan de masa madre

Con la gran conciencia que la sociedad está creando con la comida sana, las ventas de pan integral han aumentado de una forma considerable. No obstante, muchas veces creemos comprar pan integral cuando realmente no lo es. Este problema ha terminado con la nueva normativa del pan, que ha decidido establecer una definición precisa para este tipo de pan.

El pan integral, podrá ser etiquetado como tal solo cuando utilice exclusivamente harina integral o harina de grano entero, sin tener en cuenta el tipo de cereal. De esta manera sabremos que estamos consumiendo pan 100% integral, y no aquel que mezcla harinas blancas con salvado. Esto también afecta a los panes multicereales, aquellos que contienen tres o más harinas diferentes. Además, al menos dos de los cereales de estas harinas deben ser diferentes.

Diferente pan recién horneado en la mesa

Por otro lado, las etiquetas de «artesano» y «tradicional» también han sido revisadas. Los panes que quieran llevarlas en sus envoltorios deberán cumplir una serie de criterios, tales como no llevar ingredientes de elaboración industrial como el aceite de palma o el azúcar refinado. Normalmente este tipo de alimentos, los verdaderos artesanos, están avalados por las comunidades autónomas donde se elaboran o tienen una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

Los panes de masa madre suelen ser más tradicionales, pues se elaboran con un periodo de fermentación largo, mayor a 8 horas. Por eso tienen esas características tan singulares. Solo podrán ser denominados de esta manera los que se produzcan con un tiempo de fermentación largo y un máximo del 2% de levadura industrial.

IVA del 4 % para el pan integral

El pan es considerado un alimento de primera necesidad, por eso tributa por el porcentaje más bajo del IVA 4%. No obstante, no ha sido hasta la reforma de esta ley cuando los panes integrales han sido considerados como el resto, los fabricados por harina blanca. Antes de la nueva normal el pan integral tributaba por el 10% de IVA.

Baguette al horno rústico entero en el fondo blanco

Esta reforma es ejemplo de la toma de conciencia social sobre la importancia de aumentar el consumo de fibra en nuestra dieta. Según la OCU, la ingesta recomendada es de unos 25-30 gramos diarios, pero el consumo real no se corresponde con estas cantidades.

Reducción de la cantidad de sal en el pan

La ley del pan también trae buenas nuevas en lo relativo a la sal. Es cierto que la cantidad de sal que llevan los alimentos ha descendido de unos años a ahora. En el pan ha ido ocurriendo lo mismo de forma progresiva. No obstante es en esta norma en la que se ha establecido un límite máximo de sal en el pan. Se ha situado en el 1,31% para el pan común, no obstante no será hasta el 2022 cuando se haga efectivo.

En mentta, tenemos en cuenta esta reforma; todos nuestros panes están elaborados de acuerdo a la normativa vigente. Nuestros productores y tiendas especializadas trabajan duro para ofrecerte lo mejor en panes. En nuestra web, puedes encontrar todo tipo de panes, desde molletes, hasta hogazas, pasando por panes multicereales, salvados y otras variedades. No lo dudes más y haz tu compra en mentta. 

ley del pan

Comprar pan online 

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close