Saborea la verdadera gastronomía de León gracias a Productos del Bierzo

Comprar cerezas del Bierzo
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


La comarca del Bierzo es una pequeña región situada en Ponferrada (León) que es muy conocida en la Comunidad por ser una de las más ricas a nivel gastronómico. Para dar a conocer ese sabor auténtico y tradicional más allá de Castilla y León, Alberto y Ana han creado Productos del Bierzo, un rincón online que reúne a pequeños productores locales que se ganan la vida gracias a la riqueza de la tierra. ¿Quieres saber las maravillas que se esconden en su catálogo?


Punto de inicio: retorno al Bierzo

Alberto y Ana Belén, un periodista y una experta en seguros, son el tándem que hace funcionar cada día la maquinaria de Productos del Bierzo. El engranaje empezó a moverse en 2013, cuando esta pareja de emprendedores vivía en Madrid y se dio cuenta de que era una tarea casi imposible encontrar productos típicos de su tierra.

[Tweet «La comarca del Bierzo es la zona de Europa que cuenta con más marcas de garantía»]

Apostaron entonces por el éxodo urbano al entorno rural, signo y seña de su proyecto. Aunque al principio todo giraba en torno a las cerezas, uno de los productos de más calidad de la zona, el negocio amplió sus miras y su catálogo con todo lo que fuese característico de allí.  Tal y como cuenta Alberto, «empezamos a contactar con pequeños productores de la zona que en su mayoría no tienen ni la capacidad ni el tiempo para emprender online. Sí tienen lo más importante, unos productos de alta calidad y con sabor a pueblo».

Botillo del Bierzo
Auténticos botillos del Bierzo

 

El reto más importante con el que se han encontrado ha sido el de la logística y la carencia de los grandes medios que pueden tener grandes del sector. Para coordinar todo de la mejor forma posible, son ellos mismos son los que van a buscar los productos al campo y no al revés; todo ello en función de la demanda. Eso también le garantiza al cliente que lo que compra se envía prácticamente de forma directa del productor a su casa.

El Bierzo, una comarca especial

«La comarca del Bierzo es la zona de Europa que cuenta con más marcas de garantía», asegura Alberto, mientras lo argumenta enumerando el caso de la pera de conferencia y la castaña (Marca de Garantía);  el pimiento asado y el botillo (Indicación Geográfica Protegida) y la manzana Reineta y los vinos (D.O). «Además, en estos próximos meses también va a entrar en esta lista la cereza».

 

[Consejos: Manual foodie con toda la información útil sobre la cereza]

El Bierzo tiene unas condiciones climáticas que lo convierten en una comarca única, ya que es una «mezcla de clima continental con oceánica», lo cual se traduce, por ejemplo, «en que los vinos no tienen la misma acidez que los de Galicia ni son tan pesados como los Ribera del Duero», sostiene Alberto, quien también destaca la gran cantidad de minifundios y de productores artesanos que pueblan y dibujan con sus terrenos y huertos el colorido paisaje berciano.

Comprar lo mejor del Bierzo en mentta

Productos típicos del Bierzo

Los productos bercianos más típicos coinciden con los que tienen algún denominador de marca de garantía, es decir, manzana Reineta, pera de Conferencia, castaña, cereza, vinos o botillo. Este último es particularmente conocido al ser el  embutido estrella de la gastronomía del Bierzo y para cuya elaboración se utiliza rabo y costilla de cerdo que se adoba después con sal, pimiento, ajo y otras especias. En muchas ocasiones, acaba cociéndose para darle un toque tierno y sabroso.

Empanada del Bierzo
Empanadas con ingredientes de la Comarca del Bierzo

Pero también cuentan en su catálogo con otros productos como quesos artesanos. Uno de los productores tiene que recorrer más de 100 kilómetros para buscar la leche de cabra que necesita para elaborar su producto, al ser cada vez más complicado encontrar ganaderos dedicados a la producción láctea caprina. El esfuerzo le compensa, como demuestra la gran demanda que tiene desde zonas tan lejanas como EE.UU.

Una de las regiones que más consume en Productos del Bierzo es Cataluña, como demuestra el dato de que, aproximadamente, 4 de cada 10 clientes sean de allí. «Tienen más fama que en otras zonas como Madrid y valoran mucho la calidad del Bierzo», como ocurre con varios de sus clientes más fieles, que viven en Suecia o Italia.

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close