Fast Food vs Slow Food…¡FIGHT!

Diferencias entre Slow Food y FastFood
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.1 estrellas
    4.1 / 5 (11 )
  • Tu puntuación


A pocos les extrañará hoy en día el uso extendido de la expresión «Fast Food», un arraigado anglicismo que tiene detrás una filosofía gastronómica en la que Ronald McDonald es el capitán general e imagen simbólica. Sin embargo, menos conocido es el término «Slow Food», una expresión antitética y alejada del menú «Happy Meal» que es cada vez más utilizada para resaltar la comida de calidad, con materias primas de primera y digna de degustar sin mirar el reloj. Pero es que, cómo vamos a explicar, la denominación  Slow Food va más allá de un simple término. ¿Sabes todas las diferencias entre Fast Food y Slow Food? ¡Hay unas cuantas!

¿Qué es el movimiento Slow Food?

Fue en 1986, a raíz de la apertura de una filial de McDonalds en la Plaza España de la capital italiana, cuando surgió un movimiento en contra de todo lo relacionado con el «Fast Food». Se oponían a la comida rápida, excesivamente barata, en la que se utilizan ingredientes de bajo coste y de peor calidad como consecuencia del uso de sustancias químicas. Por contra, rompieron una lanza por los productos naturales, las recetas tradicionales, el disfrute sin prisas de la comida y el pago razonado por lo que se está comiendo. Como símbolo de su cruzada eligieron el caracol.

[Tweet «El movimiento #SlowFood nació en 1986 en Italia como reacción a Mc Donald’s»]

Logo característico de Slow Food

 

Actualmente, el movimiento cuenta cada vez más con más seguidores. Está presente en más de 130 países de los cinco continentes e incluso consiguió que en 2004, la FAO la reconociese oficialmente como organización sin ánimo de lucro e instauró con ella una relación de colaboración.

Uno de los objetivos que tiene el movimiento Slow Food es poner en valor a pequeños productores, objetivo que mentta ha intentado siempre desde sus inicios como plataforma donde poder comprar directamente a especialicistas del sector alimenticio de todas las regiones de España.

Echar un ojo al catálogo Slow Food de mentta


¿Y qué es exactamente el concepto Fast Food?

El concepto Fast food resulta probablemente más familiar al estar más definido y su uso más extendido a lo largo de las últimas décadas. La llamada cómida rápida está fundamentada en dos características clave: producción en masa y servicio rápido.

Y aunque si uno piensa en el origen del término todos los focos puedan ir hacia Mc Donald’s, lo cierto es que su génesis se remonta hasta principios del siglo XX, coinciendo con la aparición del Fordismo –concepto forjado tras el modo de producción de la marca Ford– tal y como detalla el escritor argentino Julio Camba:

«Esta comida mecánica tiene su posible génesis en el restaurante The Automat, el siete de julio de 1912 en Nueva York. A través de un sistema de máquinas tragaperras y sitios de producción rápida Joseph Horn y Frank Hardart consiguieron el éxito en ese Estado. Sus eslóganes eran tan simples como «menos trabajo para mamá». Poco después, la aparición de A&W y especialmente White Castle (en 1921) creará el modelo para el posterior McDonald’s (en la década de los 40)».

El historiador David G. Hogan subraya que marcas como White Castle crearon un patrón para sus hamburgueserías: un restaurante con la misma forma, con una parrilla, un mostrador, y cinco taburetes y era atendido por dos empleados.

[Tweet «La comida #FastFood nace al calor del movimiento fordita en la EE.UU anterior a la I Guerra Mundial»]


¿Hay un ganador entre Slow Food y Fast Food?

A pesar de la mala prensa que ha tenido en estos últimos años todo lo relacionado con la etiqueta «Fast food», sigue siendo todavía una tendencia gastronómica muy extendida por el planeta al adaptarse perfectamente al ritmo de vida rápido y frenético de la sociedad moderna con platos sencillos para todos los públicos como la hamburguesa. Por contra, la filosofía «Slow food» del retorno a la comida con mayúsculas tiene mucha relación con el mundo sostenible y la dieta saludable, dos elementos muy en boga en estos inicios de siglo XXI.  ¿Quién acabará imponiéndose?

Una cosa está clara, las diferencias entre Fast Food y Slow Food son tan grandes que las convierte en antitéticas.

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close