Celebra el Día Mundial del Huevo

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


¿Sabías que el segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo? Si quieres descubrir por qué este alimento tan cotidiano tiene un día mundial, lee nuestro post.

Hay fuentes que lo sitúan el 11 de octubre, algunas antes, el 10, otras dos días más tarde, pero lo cierto es que el Día Mundial de Huevo se celebra el segundo viernes del mes de octubre y así lleva celebrándose desde 1996. La International Egg Commission, en castellano Comisón Internacional del Huevo, fijó este día para fomentar el consumo de huevos, un alimento que aporta gran cantidad de nutrientes y proteínas a nuestro organismo. Se celebra en nada más y nada menos que 153 países, entre ellos España.

¿Qué es la International Egg Commission?

Se trata, como te decimos de una organización internacional del huevo. Su objetivo es unir a los amantes del huevo de todo el mundo, además de compartir información nutricional útil y acercar la cultura y gastronomía de unas naciones a otras. También es la única organización que representa la industria mundial del huevo, según afirman en su página web. 

Para acceder a ella, tienes que hacerte miembro y luchar de forma activa por la industria del huevo. La asociación hace conferencias anuales por ello. De hecho, la de este año se celebra en Lima, Perú, durante estos días, coincidiendo con el Día Mundial del Huevo.

Trabajan para aumentar el número de países miembros desde 1964 que se constituyeron como comisión en la Conferencia Internacional del Huevo celebrada en Bolonia, Italia. Entre todos ellos hay asociaciones y grandes empresas dedicadas a la producción, al márketing o al comercio internacional. 

Persona rompiendo un huevo en molde de corazón en una sartén

¿Por qué el huevo?

El Día Mundial del Huevo no es algo abstracto. Numerosos actos son los que protagonizan la celebración en la que se destaca la importancia del huevo como alimento básico de nuestra alimentación. Y es que el huevo debe ser un imprescindible en la dieta de todos. Es un alimento eficiente, pues es el alimento que aporta mayor número de proteínas al precio más bajo posible. 

El Instituto de Estudios del Huevo se une, como cada año, a esta celebración. En su web, podéis encontrar diferentes publicaciones sobre la importancia del consumo de huevos en todas las etapas de la vida. Además, en este día se publican diferentes estudios e investigaciones sobre el huevo dentro de la alimentación sana. 

Durante mucho tiempo, el huevo ha sido criticado y acusado de ser un alimento que aumentaba el colesterol en sangre. No obstante este mito ha sido desmentido por numerosas investigaciones. Entre ellas, las acuñadas por la Asociación Americana del Corazón, que afirman que el consumo de un huevo al día no es incompatible con una buena salud cardiaca. Como siempre, en la dosis se encuentra el veneno. 

Según la Fundación Española de la Nutrición el huevo «es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio)». Contiene proteínas de calidad y en bastante cantidad. Estas aportan los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Además contiene grasas, concretamente ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas como D y A, aunque también contiene del grupo B. Entre sus minerales destacan el fósforo, el yodo y el selenio. También contienen carotenoides, que son esenciales como antioxidante para nuestro cuerpo. En la siguiente imagen, podéis consultar su información nutricional. 

Las proteínas del huevo hacen que se regenere nuestro tejido muscular ya que son necesarias para nuestras células. Nuestro sistema inmunológico las utiliza para funcionar. Además se encargan de transportar sustancias en la sangre y se encuentran en enzimas, hormonas y neurotransmisores. 

En la yema del huevo podemos encontrar luteína y zeaxantina. Se trata de dos carotenoides que, como te hemos dicho antes, son antioxidantes, y contribuyen entre otros a retrasar el envejecimiento.

Por destacar otras curiosidades, diremos que el consumo de huevo también es muy recomendable en mujeres embarazadas o lactantes. Su alta dosis de colina ayuda al desarrollo del feto y a prevenir malformaciones y defectos en el nacimiento.

Como ves, sin duda el huevo es un alimento muy preciado y debemos estar agradecidos por poder beneficiarnos de él. Si queréis que en otro post hablemos en profundidad sobre las propiedades del huevo, hacednoslo saber en los comentarios o en nuestras redes sociales. Por el momento, si quieres prepararte una buena celebración gastronómica por el Día Mundial del Huevo, no dudes en entrar en mentta y consultar todos nuestros productores. Compra huevos directamente de la granja, compra calidad y disfrútala por un precio inmejorable. 

Comprar huevos camperos

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close