¿Por qué nos gustan tanto las croquetas?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


El pasado jueves 16 fue el día internacional de la croqueta. En muchas ocasiones te habrás preguntado que tiene esta comida tan particular que le gusta a todo el mundo y que es la tapa reina de todos los bares de nuestro país. Hoy te hablamos sobre las croquetas, no te lo pierdas.

no le puedo gustar a todo el mundo, no soy una croqueta

Probablemente hayas escuchado alguna vez esta frase que popularizó la instagramer La Vecina Rubia… y es que esta frase es una realidad. ¿Qué tendrán las croquetas que le gustan a todo el mundo? En mentta nos lo hemos preguntado y por eso nos hemos decidido a hacer este post. Hace nada fue el día mundial de la croqueta. ¿Quieres saber de dónde viene?

Resultado de imagen de no le puedo gustar a todo el mundo no soy una croqueta

Día internacional de la croqueta

Todos los 16 de enero el mundo decide alabar a una comida bastante peculiar, las croquetas. Se trata de un alimento que se conoce en prácticamente todo el mundo y tiene diferentes variantes dependiendo del país en el que nos situemos. En España por ejemplo las croquetas más típicas son las de jamón, aunque en Italia, Países Bajos o Estados Unidos hay maneras diferentes de prepararlas. 

¿Y de dónde salen las croquetas? Hay varias teorías, pero la más extendida dice que tienen su origen en Francia, en el entorno de la corte de Luis XIV. No obstante, se dice que esta elaboración se hizo popular gracias a Antonin Cáreme, un chef de la nobleza. Se dice que el 16 de nero de 1817 preparó una cena para las clases altas, concretamente para el príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. En el banquete preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente. De hecho, la palabra croqueta significa crujiente en francés. El plato fue bautizado como “croquettes à la royale”.

dia internacional de la croqueta

Otras fuentes afirman que las croquetas provienen de Países Bajos, donde son muy populares y se comercializan hasta en máquinas expendedoras. Otras afirman que el origen es italiano, y que es una variante de las arancini sicilianas, unas croquetas de arroz, queso y tomate rebozadas.

Sea cual fuere el origen, de lo que hay certeza es de que las croquetas llegan a España a finales del siglo XIX. El nobelista francés Alejandro Dumas ya dejó constancia en sus escritos de la receta, a base de patata, como se elaboraban en sus inicios. Quizás su obra fue la que ayudó a la difusión de la receta por todo el mundo.

¿Cómo se preparan las croquetas?

Al igual que no tenemos pruebas pero tampoco dudas de que las croquetas gustan a todo el mundo, tampoco dudamos ni un segundo en que las mejores croquetas son las que prepara tu abuela. Las croquetas caseras de las abuelas son lo mejor, por eso hoy te traemos la receta para que tú también puedas elaborarlas.

Hay diferentes formas de preparar croquetas. La receta original se elabora con salsa bechamel o huevo que se mezcla con diferentes ingredientes picados, como jamón o pollo. Después se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en aceite caliente. 

En este post te contamos el paso a paso de cómo preparar unas buenas croquetas de jamón. No obstante, puedes extrapolar la receta a tu ingrediente favorito: croquetas de cabrales, de boletus, de marisco… 

dia internacional de la croqueta

Comprar masa de croquetas casera

Necesitaremos 100 gramos de mantequilla o 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra. Lo calentaremos en una cazuela y rehogaremos 1 diente de ajo y una cebolleta durante unos 5 minutos. Después añadiremos el jamón serrano, cortado en daditos o tiras pequeñas. Con 200 gramos será suficiente. Lo saltearemos y después añadiremos 100 gramos de harina y 1 litro de leche, pero poco a poco para que vaya quedando una mezcla homogénea. En este momento podemos añadir perejil al gusto o cualquier otra especia. Esto compondrá nuestra bechamel y tardaremos unos 20 minutos en prepararla. En todo ese tiempo no dejes de remover la mezcla. 

Cuando la masa esté lista, se debe dejar enfriar sobre una superficie plana o algún recipiente. Una vez fría ha llegado el momento de darle forma de croqueta. Haz pelotas con las manos del tamaño que prefieras. Después pásalas por huevo batido y pan rallado para rebozarlas. El paso final es freírlas en una sartén con el aceite bien caliente. Una vez fritas dejamos enfriar y solo queda disfrutar de esta maravilla de plato. 

El día internacional de la croqueta en realidad solo es una excusa para comer estas bolitas tan deliciosas. Si tu quieres celebrarlo puedes hacerlo cualquier día del año con la receta que te acabamos de ofrecer. Recuerda que en mentta puedes conseguir todos los ingredientes necesarios para preparar tus croquetas. Entra en nuestra web y descubre toda la variedad de productos. 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close