¿Cúal es el origen del té?

El té cuenta cada día con más adeptos a lo largo y ancho del globo. De hecho, en la actualidad es una bebida que cuenta con más consumidores en el planeta que el café, la cocacola o la cerveza. Sus propiedades antioxidantes y depurativas y las distintas variedades existentes lo hacen una bebida saludable que es perfecta para casi cualquier momento del día. Quizás por este motivo, nuestros antepasados ya se dieron cuenta hace varios milenios de lo beneficioso que era su consumo. Pero… ¿sabes cuál es el origen del té?


A pesar de que no existe una opinión clara al respecto, sí que hay una tendencia generalizada que defiende que se extendió desde China de una forma lenta y constante desde hace siglos. La popularidad y la importancia que ha tenido y tiene esta bebida en Asia ha acabado por generar controversias y alimentar leyendas de distinta procedencia para explicar su origen.

Origen legendario

 

  • CHINA

    En el caso chino, se cree que fue en el año 2.737 a.C.cuando nació el té.  En aquella época gobernaba el emperador Shen-Nung, un hombre sabio que recomendaba hervir el agua por motivos de higiene antes de consumirla. Un día, descansando bajo un árbol y disfrutando de la paz y la quietud de una ligera brisa, algo llamó especialmente su atención. Una hoja de té se deslizó de un árbol y se introdujo en uno de los recipiente de agua hirviendo, creando al poco tiempo un aroma enigmático. Shen-Nung probó aquella bebida y quedó rendido al momento, por lo que mandó que se plantasen inmediatamente semillas de aquel árbol silvestre.

  • JAPÓN

    En el caso del país nipón se piensa que fue Bodhi-Dharma (Daruma),  fundador y patriarca del Zen, el que se encargó en dar a conocer el té en China y en los primeros monasterios budistas. Según dice esta versión, tras años de peregrinaje, Daruma tuvo un sueño donde aparecían todas las mujeres con las que había estado hasta entonces. Sintiendo vergüenza por el abultado número, se prometió a sí mismo no dormir nunca más para no volver a tener otro sueño similar.

    Con el paso tiempo los párpados pesaban más y más y no había remedio para evitarlo. Hasta que logró encontrar la solución en la naturaleza. De un arbusto encontró unas hojas que mascó, reponiéndose de inmediato de su somnolencia.En Japón la costumbre llegó, unida a la práctica de la meditación, con la gran influencia china que dominó el país durante el período Nara (710-794)

  • INDIA

    La versión de los indios, si bien tiene una línea distinta que la japonesa, comparte ciertos elementos. En este caso, fue también Bodhi Dharma el descubridor después de estar viajando durante varios años para enseñar el budismo a todo el mundo. Tras cinco años, enfermó. Siguiendo los consejos de unos sabios, recogió las hojas de un árbol y se preparó una infusión con ellas, sanando al poco tiempo. Las hojas eran de té.

«Origen histórico» y llegada a Europa

Hay evidencias históricas que apuntan a que en el siglo XXVII a.C, los chinos ya consumían té. En cualquier caso, fue en el periodo de las seís dinastías (589-222 a.C) cuando esta bebida comenzó a popularizarse gracias a sus propiedades medicinales.  Gracias al comercio y las grandes caravanas de intercambio se extendió más y más lejos llegando al Himalaya o Japón en el siglo IX d.C.

A Europa no llegó hasta que Vasco de Gama atravesó el Cabo de Buena Esperanza y comenzó la ruta comercial entre Portugal y sus colonias de la costa asiática. A pesar de ello aún no hay conclusiones si fueron los portugueses o los holandeses quienes exportaron el té chino hasta Europa por primera vez.

En el caso español se calcula que llegó en el siglo XVIII como una moda importada de Francia y Gran bretaña. Sin embargo y debido al arragio del chocolate y el café, esta nueva tendencia no acabó por tener la misma aceptación que en otros países europeos. De hecho, en un principio el té tuvo un considerable rechazo y era visto como un elemento propio de la aristocracia. No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando la bebida comenzó a expandirse más allá de los salones ilustrados.

En mentta puedes encontrar la más diversa variedad de tés en nuestra tienda especializada de ‘Como té encuentras’. Podrás encontrar té de China, India, Japón o Kenya, entre otros.

te mentta

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close