Conoce todos los tipos de pan

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.3 estrellas
    4.3 / 5 (7 )
  • Tu puntuación


En el anterior post te hablamos sobre la nueva ley del pan que ha entrado en vigor en julio de 2019. Si todavía no conoces de lo que trata, te recomendamos le eches un vistazo pinchando aquí. A raíz de esa entrada, hemos creído conveniente hacer otra aclarando los diferentes tipos de pan. Aquí los tienes:

Para la elaboración del pan se necesitan principalmente 4 ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Dependiendo del tipo de harina o levadura que se utilice y de la forma de elaboración, podremos obtener unos tipos de pan u otros. En ocasiones podemos encontrar panes con azúcar, especias, semillas y otros ingredientes, también panes enriquecidos con aceites o mantecas, lo que supone que la variedad de panes que podemos encontrar en el mercado es muy amplia.  

Tipos de pan según la harina utilizada

Dependiendo de la harina utilizada podemos formar diferentes tipos de pan. Aquí te traemos las harinas más comunes, que siempre pueden combinarse entre ellas o con otras menos tradicionales.

  • Pan de trigo. Quizás el trigo sea el tipo de harina más común que se ha utilizado a lo largo de la historia para la elaboración de pan. Es aquel que nunca falta en ninguna panadería y esto es debido a que la harina de trigo es una de las que más facilidades encuentra para producirse, entre otras cosas, por la abundancia de materia prima. Se trata de un pan de textura tierna, y sabor sabroso. Puede ser integral o refinado (el pan blanco). 
  • Pan de cebada y de avena. En este caso la materia prima cambia. El primero es más insípido y de textura compacta, mientras que el segundo tiene un sabor más dulce y una textura más suave. 

Comprar harina de avena integral

  • Pan de centeno. Es sin duda la apuesta del mundo fitness para el consumo de pan, quizás por su alto contenido en proteínas o por ser uno de los panes más nutritivos del mercado. Se ha popularizado en los últimos años y cada vez es más frecuente encontrarlo en las panaderías y grandes superficies. Su textura es suave y su sabor intenso. Es bastante denso, por lo que tiene un efecto saciante significativo. 

Comprar pan de centeno

  • Pan de maíz. Lo diferenciarás por su color amarillento. Se trata de una harina que se suele meclar con otros tipos para elaborar pan. Suele tener un sabor dulzón y una textura algo más dura en comparación con los otros panes. La harina de maíz no contiene gluten por lo que es una muy buena opción para los celiacos. El pan de arroz o la harina de arroz es otro tipo similar al de maíz, pues tampoco contiene gluten. 

tipos de pan

Comprar harina de maíz

  • Pan de soja. Esta variedad es otro de esos panes que amarían los celiacos, pues su consumo no tendría consecuencias en su bienestar, pues no contiene gluten. Se suele combinar con otro tipo de harinas para aportar consistencia a la masa, aunque en algunas culturas se usa aislada, en su totalidad para la creación de pan. 

Hay muchos más tipos de pan dependiendo de la harina utilizada, no obstante, aquí te hemos traído los más famosos. 

Tipos de pan según el proceso de elaboración 

Según el proceso de elaboración, podríamos encontrar un mundo de panes increíble que sería difícil de resumir en una sola entrada. Por eso, vamos a contarte de forma resumida lo siguiente:

  • Panes sin levadura ni fermentación. Aquellos que no se someten a procesos de fermentación y ni siquiera llevan levaduras son los panes que podríamos denominar «planos» pues no tienen apenas miga. Podemos encontrar obleas, pan ázimo, chapati, piadinas…
  • Panes fermentados planos. En esta categoría se encuentra el pan de pita, la regañá, la focaccia o el pan de pizza entre otros. 
  • Panes voluminosos, como el pan francés.

tipos de pan

Comprar pan integral de pita

Dependiendo de las técnicas empleadas, podemos encontrar barras de pan o pistolas, las más tradicionales, pan cocido en horno de leña, pan gallego, candeal, payés, pan de molde, pan con salvado, molletes, e incluso en algunos lugares se habla ya de panes reserva o crianza. 

Ahora que ya conoces todos los tipos de pan, estamos seguros que te será mucho más fácil decantarte por uno a la hora de hacer la compra. En mentta contamos con una amplia variedad de panes, que te llevamos a casa para que puedas disfrutarlos sin complicaciones. También tenemos una amplia variedad de productos en nuestro catálogo para que puedas hacer tu compra online. Nosotros te la llevamos a casa. No lo dudes, cotillea nuestra web y haz tu pedido. ¡Ah! y no te olvides de dejarnos algún comentario o ponernos en redes sociales cuál es tu pan favorito. 

Comprar pan online

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close