Los tipos de vinos que debes conocer para ser un experto catador (II)

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


En el post anterior ya te comentamos que para ser un experto catador de vino es necesario que conozcas todos los tipos y variedades existentes. En el post de hoy completamos esa lista de vinos para que tengas las nociones necesarias y sepas dónde comprar vino online de calidad al mejor precio.
Si quieres consultar el resto de tipos de vinos, pincha aquí para acceder al post anterior:

Los tipos de vinos que debes conocer para ser un experto catador

Mazuelo

Se trata de una variedad de uva tinta que tiene su origen en Cariñera, Aragón. También es conocida cómo Cariñera y Samsó. Su racimo es grande, compacto, y su uva es también grande, de forma elíptica y color negro azulado. Su maduración es tardía y se caracteriza por su intenso color y concentración de azúcares. También destaca por su capacidad de envejecimiento y su alta acidez.

comprar vino online

Comprar Mazuelo online

Mencía

Es un vino de uva tinta muy presente en el noroeste de España, concretamente en El Bierzo, León, y el sureste gallego (Lugo y Ourense). Su racimo es pequeño y su baya mediana, de color negro azulado. Su maduración media da lugar a vinos jóvenes aunque también de moderado envejecimiento. Los vinos adquieren un color rojo púrpura o rojo picota y un aroma a frutos del bosque con ciertos toques minerales. Son vinos suaves.

comprar vino online

Comprar Mencía online

 

Merlot

Es un vino tinto francés qué proviene de Burdeos. Su racimo es mediano, su baya pequeña, elíptica y de color negra azulada. De maduración temprana, da lugar a aromas de fruta negra silvestre, con toques mentolados incluso melosos. También son vinos suaves al paladar.

Comprar vino onlineComprar Merlot online

 

Monastrell

Una variedad tinta española qué proviene de Sagunto. Con un racimo pequeño, compacto y uvas pequeñas y de color negro azulado, se da lugar a vinos de intenso color rojo púrpura o rojo cereza. Son vinos muy robustos, alcohólicos y con un aroma afrutado. Está variedad de uva también da lugar a vinos rosados de aroma afrutado.

comprar vino online

Comprar Monastrell online

Pinot Noir

Cómo se puede deducir por su nombre, se trata de un vino de origen francés, protagonista en la producción de los grandes vinos de Borgoña. Su racimo es pequeño y compacto, y sus uvas, también pequeñas, circulares y de color negro azulado. Estos vinos necesitan de climas fríos para conseguir aromas elegantes, intensos y con gran viveza.

Viñas del Vero Pinot Noir

Comprar Pinot Noir online

Prieto picudo

Es una variedad de uva tinta con origen en el Valle del Duero. Su racimo es pequeño y su uva, negra azulada, también pequeña. Resiste poco las sequías y necesita de suelos frescos y climas suaves. Produce vinos alcohólicos, de color cereza y tonalidades violetas. Tiene un aroma a frutas del bosque, pimienta negra y una acidez algo alta. Suele emplearse en mezclas con Mencía.

Vino Tinto Estay Prieto Picudo

Comprar Prieto picudo online

 

Syrah

Es también una uva tinta cuyo origen es desconocido, aunque se cree qué proviene de los persas que la implantaron en el centro y sur de Francia. Su racimo es mediano y su uva circular y de color negro. De maduración temprana, consigue vinos alcohólicos coloreados y con finos aromas a bayas silvestres, frutas maduras y violetas.

El Circo Syrah

Comprar Syrah online

Tempranillo

Igual que el garnacha es la variedad de vino blanco por excelencia en España, el Tempranillo lo es de vino tinto, por su gran extensión. Se podría decir que es la reina de las variedades tintas españolas. Su origen se sitúa en La Rioja y Aragón, aunque se extiende por muchas otras zonas de la península. Su racimo es grande, compacto, y su uva es circular y de color negro azulado. Con una maduración temprana, produce tanto vinos jóvenes cómo vinos con envejecimiento. Los primeros tienen un intenso color rojo púrpura y aroma afrutado. Son suaves y jugosos. Los vinos envejecidos se crían en barricas de roble y dan lugar aromas especiados, tostados, a hojas secas e incluso cuero.

Pruno tempranillo

Comprar tempranillo online

Malvasías

Volvemos a las variedades de uva blanca. En este caso, el origen es mediterráneo, concretamente de la isla de Madeira, aunque es un tipo de vino cultivado en todas las regiones vinícolas del mundo. Suelen ser de racimo mediano, uvas elípticas y de color verde amarillento. De maduración temprana, da lugar a vinos alcohólicos, de un color amarillo dorado y muy aromáticos con ligero amargor. Sin duda es uno de los vinos más personales.

Vino Blanco Los Arráez Malvasia

Comprar Malvasía online

Moscateles

También es una variedad de uva blanca, cuyo racimo es grande. Las uvas que produce son grandes, circulares y de color verde amarillento. Tienen una maduración tardía. Se trata de uvas que suelen utilizarse para consumo doméstico. En enología, se utilizan para producir vinos dulces con un color que va desde el amarillo paja hasta el ámbar oscuro. Sus aromas son frutales y florales.

Vino Blanco Eduardo Bermejo Moscatel

Comprar Moscatel online

Pedro Ximénez

Es un vino de uva blanca qué da lugar a mostos con alto contenido en azúcar y de baja acidez. De racimo grande y uva verde amarillenta, produce vinos densos, afrutados, con recuerdos a uvas pasas, café, higos y dátiles desecados. También notas de chocolate o maderas aromáticas.

Pedro Ximénez Bodegas Mezquita

Comprar Pedro Ximénez online

Con toda la información recibida en este post y en el anterior, que puedes consultar pinchando aquí, ya puedes ser un experto catador de vinos. Si quieres sorprender en una comida con amigos o en tus cenas de Navidad puedes comprar todas estas variedades de vino online de forma fácil en mentta, el Marketplace donde encontrarás todos los productos que imagines.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close