¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una buena empanada?

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una buena empanada?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.9 estrellas
    4.9 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


La empanada puede manifestarse en múltiples formas y sabores escondiendo bajo ese aspecto tan apetitoso un sinfín de secretos difíciles de detectar a simple vista por el público más profano en el noble arte de la orfebrería comestible . Por ello, hemos hecho una recopilación de consejos para que desde ya puedas saber qué hay que tener en cuenta para comprar las mejores empanadas (sean gallegas, argentinas, leonesas o de dónde sea) y así eleves tus conocimientos para que, decidas lo que decidas, sepas lo que estás comprando.


1º La base del éxito está en una buena masa

  • ¿Demasiado blanda, demasiado dura?

    Empecemos por la base, que depende muy mucho de la destreza de quien se encarga de elaborar la masa. No es algo sencillo y por eso no todos consiguen llegar al «punto perfecto» para que la empanada tenga un equilibrio de texturas y sabores perfectos para el comensal. Según los expertos lo ideal es que la empanada no sea muy gruesa, ya que es un indicador de que lleva más harina de la cuenta y cuando la probemos notaremos una textura más pastosa que anestesia el sabor del relleno.

    Además, tampoco tiene que ser muy blanda, ya que puede ser una señal de un exceso de aceite o de que ha puesto el relleno antes de tiempo, lo que ha acabado por malograr la masa y hacer que la empanada se haya convertido en un pañal comestible. Que la empanada esté como Dios manda no significa que esté como una piedra bien hecha pero sí que tenga consistencia y un punto crujiente.

  • ¿Sabes la diferencia entre una empanada hecha con hojaldre o con pasta quebrada?

    No existe solamente un tipo de masa a la hora de hacer empanadas. En España, dos opciones que nos podemos encontrar a la hora de elegir una empanada es si es una empanada hecha con hojaldre o con pasta quebrada. Mención aparte merecen la gastronomía latinoaméricana, en la que podemos encontrarnos masas de empanadas elaboradas con maíz, centeno, yuca o plátano.

    comprar-empanada-de-cecina-y-queso-de-cabra
    Empanada de cecina y queso de cabra de Reydulce (elegible masa hojaldre y pasta quebrada)

    Comprar empanada de cecina y queso de cabra de Reydulce

    Por su naturaleza y por su forma de elaboración, el hojaldre sube al hornearse y la masa quebrada no. Aunque tradicionalmente la masa quebrada se asocia más a la elaboración de tartaletas o de quiches, es también una opción muy acertada para las empanadas, que tienen una textura crujiente y quebradiza al morderse. Por contra, la masa de hojaldre se deshace en la boca con más facilidad al estar formada por pequeñas y finas láminas.


2º ¡Entérate bien de los ingredientes!

  • ¿Has revisado bien las etiquetas de productos?

    Uno de los principales cambios del mundo moderno es el uso de aditivos no naturales para realzar sabores u olores específicos, además de alargar la conservación de los alimentos. El principal problema es que muchas de esas sustancias no son beneficiosas para el cuerpo humano y las ingerimos sin percatarnos de sus consecuencias. En el blog Nomasaditivos, nos detallan, a partir de una experiencial real, una comparativa entre diferentes etiquetas de empanadas y nos alertan de que algunas marcas directamente se inventan los aditivos (la lista facilitada en el reglamento europeo se puede ver aquí).

    Etiqueta-empanada-Carrefour
    Los aditivos E-600, E-616 y E-821 no aparecen en el reglamento europeo

    En este artículo de El Confidencial, la periodista británica Joanna Blythman desgrana algunos de los principales males de la industria alimentaria que le han servido como base para un libro poco alentador para el consumidor medio. A pesar de que la presión social ha cambiado, hay muchos aditivos que han cambiado de nombre para parecer más benignos; un ejemplo es el extracto de romero, que «en realidad es un sustituto de varios antioxidantes de la vieja escuela, los E300-21, como el butilhidroxianisol (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT), que utilizan los fabricantes para ralentizar la velocidad a la que los alimentos se vuelven rancios para así extender su vida útil».

  • ¿Cantidad de ingredientes y origen?

    Otra de las cosas que hay que valorar y mucho es la cantidad de relleno que tiene la empanada y de dónde vienen esos ingredientes, ya que puede ser un factor determinante de cara a ver fluctuar el precio en unos casos y otros. Al igual que no es agradable abrir una bolsa de patatas chips y tener que alargar la mano para comprobar que realmente la bolsa no es más que un recipiente de aire plastificado, tampoco es agradable morder una empanada y tener que afinar al máximo tu sentido del gusto para averiguar si realmente hay algo ahí dentro.

    comprar-empanada-carne-artesana
    Milán Dopico, una marca que no escatima nunca en calidad y cantidad de relleno

    Comprar empanadas de Milán Dopico

    Siguiendo con el tema de los ingredientes, el precio de una empanada de cecina auténtica de vaca de León con un queso de cabra de un ganadero local va a ser más cara que una empanada de una marca multinacional que probablemente preste mucho menos interés en la calidad del producto ya que tiene la opción de añadir durante el proceso de fabricación conservantes y saborizantes para paliar cualquier déficit que tengan sus ingredientes.


3º ¿Cómo es el proceso de elaboración?

  • ¿De dónde viene la receta?

    comprar-empanada-del-bierzo
    Las empanadas bercianas suelen elaborarse con un ingrediente extra: la patata

    Comprar empanada de la comarca del Bierzo (León)

    Por mucho que parezca pecata minuta, no lo es ya que puede ser un factor que altere el precio final del producto. Por poner un ejemplo, los famosos pasteles de Belem (Lisboa) llevan guardando con recelo la receta desde hace siglos, lo que hacer encarecer el postre por ser claramente superior a cualquier imitación. Con las empanadas tenemos el caso de las gallegas, que de por sí tienen una fama más consolidada que otras al ser un producto muy asociado a su gastronomía desde hace centurias que permite potenciar el gran género de pescado y carne que tienen en la zona norte española.

  • ¿Se ha elaborado a mano?

    Una empanada elaborada a mano tiene unas preciosas irregularidades que la delatan a primera vista. No suelen ser iguales al haber sido hechas a la vieja usanza, empezando por la masa y siguiendo por el sofrito o el relleno, haciendo verdadero honor al término artesanal. Algunas incluso se siguen haciendo hoy en día en horno de leña, que como ocurre con las pizzas, les aporta una exposición al calor distinta a un horno industrial, repercutiendo en las texturas y en los sabores de la empanada.

    La dedicación y coste productivo que tiene, en general, cualquier tipo actividad manufacturera es más alta que un proceso más industrializado y automatizado. En el caso de las empanadas puede afectar al coste pero también tenemos la garantía de que hay una persona detrás encargada del proceso en todo momento supervisando cada pequeño detalle para que el cliente disfrute al máximo del producto.

    Esperamos que después de todo esto, tengas más claro qué hay que tener en cuenta para comprar las mejores empanadas.

 

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close