¿Cómo vender comida por Internet? Conoce los marketplaces

¿Cómo vender comida por Internet? Conoce los marketplaces
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.8 estrellas
    3.8 / 5 (6 )
  • Tu puntuación


¿Dónde puedo vender comida por Internet? Aunque parece una pregunta sencilla, una respuesta rápida y fácil puede llevar a un pérdida rápida de tiempo y dinero. No importa mucho el tipo de productos que tengas (jamón, queso, vino, fruta, verdura, empanada, postres), sino más bien encontrar el lugar adecuado donde ponerlos a la venta. Por eso te vamos a explicar por qué vender comida online en un marketplace de alimentación puede ser una opción perfecta para ganar dinero de forma rápida, sencilla y sobre todo, profesional. Además también te detallamos otras opciones como abrir tu propia tienda online.

¿Qué es eso de un marketplace de alimentación?

Un marketplace de alimentación online es un punto de encuentro virtual donde uno puede encontrar diferentes tiendas y productores vendiendo cada uno su propio producto.

mercadillo similar a un marketplace de comida
Fuente: Un sol de Ciudad

Como en los mercados tradicionales, cada uno de ellos suele estar especializado en un tipo de producto concreto, por lo que el vendedor de quesos, de carne, de embutidos o de tés o bien es el propio productor o bien tiene una amplia experiencia en ese nicho concreto de mercado.

¿Qué marketplaces son los más conocidos?

El marketplace más conocido de Internet es Amazon. Este gigante del comercio electrónico que hoy en día aglutina a tiendas de sectores tan dispares como la fotografía, la jardinería, la alimentación o el motor. Nació en 1994 apostando por dar cabida a pequeños vendedores de distintas ramas. Aunque hoy en día, tiene su propio servicio logístico y sus propios almacenes donde es capaz de gestionar diariamente miles de pedidos, el grueso del negocio se nutre de un gran número de vendedores de distintos sectores que alimentan el catálogo de Amazon con sus propios productos y que se encargan de gestionar los pedidos recibidos.

marketplace de comida

En el sector de comida, seguro que has oído hablar de marketplaces de comida a domicilio como JustEat o Deliveroo, cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Reúnen en su catálogo un sinfín de restaurantes en los que poder pedir comida desde casa. El potencial de este modelo de negocio está fuera de toda duda. Eso sí, siempre es mejor informarse bien de todas las condiciones y entender su funcionamiento para evitar problemas futuros.

[Tweet «¿Quieres saber cómo vender tus productos de alimentación por Internet? «]

¿Qué diferencia hay entre tener mi propia página web y estar en un marketplace?

Otra de las opciones que tienes para vender tus productos de alimentación por Internet es crear tu propia ecommerce, es decir, tu página web donde los clientes puedan comprar tus productos. Tienes dos opciones, si tienes los conocimientos necesarios de diseño web y marketing online, puedes hacerla por ti mismo utilizando un CMS como WordPress (el plugin Woocomerce es el ideal para este caso) o PrestashopEn el caso de que tus conocimientos sean más limitados, puedes hacer una inversión para que algún diseñador con experiencia o una agencia la pueda crear por ti.

La ventaja principal es que puedes tener tu tienda online haciendo menos inversión que si abrieses un comercio físico. El principal inconveniente es que a día de hoy, la competencia entre tiendas online es más amplia y profesionalizada, por lo que para tener éxito hace falta trabajar bien y con sentido en distintas áreas online y lo más importante, que los pedidos y la atención al cliente sean eficientes.

Tener una propia web, si bien es una forma de ganar visibilidad y generar ventas no es una garantía de éxito a corto plazo ya que hay que tener en cuenta factores como el posicionamiento en buscadores o el diseño para conseguir que el cliente tenga una buena experiencia de compra.

¿Qué ventajas tengo al vender mis productos online en un marketplace de alimentación?

Un marketplace de alimentación, como mentta, es una plataforma a la que puedes adherirte de un día para otro, algo mucho más rápido que crear una tu propia web. Además, el desembolso económico es mucho menor que al crear tu propia tienda online ya que o bien pagas una cuota fija que sería equivalente a lo que costaría el mantenimiento de una página web o bien cedes un pequeño porcentaje de cada venta al marketplace de forma que mientras no vendas, no pagas nada.

Los marketplaces que permiten vender comida online operan a través de Internet por lo que están siempre disponibles y accesibles no sólo para un público concreto sino para un amplio espectro de población que puede encontrar fácilmente tus productos porque conoce la plataforma o porque la encuentra rápidamente al buscar palabras clave relacionadas como por ejemplo: comprar aceite del productor o comprar naranjas de Valencia, etc…

vender comida por Internet en mentta

Uno de los puntos fuertes de un marketplace es la visibilidad que genera. En la mayoría de casos, tienen una estrategia de marketing definida que les permite estar presentes en diferentes canales. Por lo general, las webs están bien posicionadas en los buscadores; los productos están promocionados para que aparezcan al público objetivo adecuado gracias a herramientas como Google Adwords o Facebook Ads; las redes sociales ofrecen contenido recurrente y enfocado a crear engagement con el público y sus blogs ofrecen artículos temáticos de interés.

Por supuesto, no todos los marketplaces son iguales ni ofrecen las mismas ventajas competitivas. En el caso de mentta la principal diferencia es la creación de un app pionera en el sector para hacer la compra online a productores y tiendas especializadas que aporta un canal adicional de ventas que cada vez está más en alza.

Pero entonces…¿no puedo tener propia página web y estar también en un marketplace?

¡Por supuesto! No es contraproducente, más bien es recomendable estar en ambos canales. En definitiva el objetivo consiste en intentar quedarse con más parte de pastel, ¿no?. Estar en un marketplace te garantiza un alcance mayor, una difusión de tu marca multicanal y el poder competir de igual a igual con tus principales rivales al estar montado en un gran barco a motor en lugar de en un bote a vela.

¡Ah! Como ya se ha comentado, uno de los marketplaces de alimentación online donde puedes vender comida por Internet en España es  mentta.

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close