Guía 2017: ¿Cómo preparar el té? (por un especialista)

Guía 2017: Cómo preparar el té (por un especialista)
  • Valoración del usuario
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • 100%
  • (1) Reseña

El mundo del té es tan rico y variado como su historia y su incierto origen. Diariamente se beben 2 billones de tazas de té en todo el planeta y la previsión de consumo en países como EE.UU apunta a que superará a la del café en este 2017.  Si estás pensando en iniciarte en el milenario del mundo del té, deberías echar un ojo a esta guía para iniciarse en el mundo del té en la que hemos recopilado las respuestas a las preguntas más comunes como: ¿qué tipo de té elijo para empezar?, ¿cómo preparar el té?, ¿es mejor té de bolsita o las hojas de té? o ¿qué materiales hacen falta para hacer el té?.

¿Qué tipo de té elijo para empezar?

Pack iniciación a los tés
Pack de iniciación con 5 variedades de té internacional Comprarlo en la app de mentta

Para todos los que se inician , es mejor ir entrenando el paladar poquito a poco. Según Benjamín, experto en el mundo del té y dueño de una de nuestras tiendas, Como Té Encuentras, recomienda empezar por tés  «con aromas de frutas y flores, que son de entrada más agradables al paladar para personas no iniciadas. Sin embargo, lo ideal es ir evolucionando hacia tés puros, donde acabas apreciando los verdaderos matices que tiene esta bebida».


¿Té de bolsita o té de hoja?

Una disyuntiva que tiene una respuesta fácil y sencilla, ¿es lo mismo el jamón de york que el jamón de Jabugo?. Quizás haya alguno que prefiera la primera opción, pero si queremos degustar el auténtico sabor de un jamón y apreciar la riqueza de sabores que puede llegar a tener. Benjamín detalla que los de bolsita suelen tener «un 10% de té mientras que los de hoja, un 100%».


¿Cómo preparar el té?

Aunque a priori, preparar un té pueda parecer una cosa sencilla y rápida, es toda una ceremonia en muchos países orientales donde esta bebida lleva milenios ocupando un lugar importante en la vida cotidiana de muchas generaciones. Hemos reunido en estos puntos varios consejos de especialistas del sector como Directo Al Paladar.

  1. El primer paso que tenemos que hacer es limpiar la tetera, no conviene utilizar químicos para limpiarla sino que deberemos vertir agua caliente dentro y dejar que se atempere. Una vez logrado, nos deshacemos de ese agua de limpieza y tendremos lista la tetera.
  2. Lo siguiente es elegir bien la cantidad a utilizar. A pesar de que no hay una regla universal, una referencia puede ser 250ml de agua por una cucharadita de hojas de té aunque las proporciones varían del tipo del té (si es más o menos intenso) y de nuestro gusto personal.
  3. La temperatura es otro de los factores que dependen del té elegido. Por ejemplo el oolong o negro se suelen hacer con temperaturas más altas (80-100ºC) mientras que otros como el verde o el banco no conviene hacerlo a más de 80ºC para no perder la esencia y color de las hierbas.
  4. Los tiempos de infusión cambian desde unos segundos hasta varios minutos. Así el té blanco y el té verde chino, debemos infusionarlo durante 2 ó 3 minutos, como mucho mientras que otros como el té negro, es recomendable hacerlo durante 4 minutos. El té oolong durante unos 3 ó 4 por su parte. Lo mejor es experimentar, y encontrar el punto exacto que nos guste.
  5. Si tenemos un sabor flojo, aumentamos la temperatura del agua o el tiempo de infusión. A la hora de servirlo, evitaremos las esperas, lo tomaremos inmediatamente, y cubriremos la tetera con una funda especial para que la temperatura no baje.

Comprar té internacional


¿Dónde guardar el té?

Si compramos té de hoja, es muy importante su correcta conservación para que no se eche a perder antes de tiempo. Una de las cosas que tenemos que tener claras es que necesitamos un recipiente hermético y un ambiente lo más seco posible. Para unos pocos días, podemos conservarlo en la propia bolsa donde suele venir el té, pero si el consumo no va a ser tan inmediato optaremos por una caja de aluminio, como las que salen en el video.

¿Qué accesorios necesito para empezar a tomar té?

Si optas por el té de hoja, necesitarás un infusor (cuyo precio ronda los 3 euros). También es recomendable una tetera. Las de hay de diferentes materiales como arcilla, porcelana o vidrio y si queremos aprovechar al máximo este utensilio milenario, debemos saber que cada tetera es adecuada para uno u otro tipo de té. En este artículo lo explican con más detalle.
Otro elemento que a pesar de no ser imprescindible puede resultar bastante útil es un medidor, sobre todo al principio.


¿Puedo mezclar el té con leche?

La práctica de mezclar té con leche está cada vez más extendida. En lugares como Reino Unido o Marruecos se suele hacer con normalidad desde hace tiempo siendo una moda que ha atravesado culturas y fronteras, pero… ¿qué pasa realmente si mezclo el té con la leche? ¿Estoy arruinando la bebida? No exactamente. En cuanto al sabor, es una combinación muy apetecible que puede llegar a gustar más a las personas que suele consumir con normalidad bebidas con leche como el café. En cuanto a las propiedades, la cosa cambia ya que la leche inhibe las catequinas del té, haciendo que pierda muchos de los beneficios que tiene.

¡Las opiniones de los usuarios están cerradas para esta reseña!



Puntuación: 5
5 /5 stars

en 2017-04-11 13:58:04

Muy buen post, acabo de empezar a aficionarme al té (no de bolsita) y he aprendido un par de cosas útiles.



Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close