Resetea, una forma rica y sostenible de cultivar setas en casa

ᐅ Resetea, una forma rica y sostenible de cultivar setas en casa
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


¿Sabes cómo cultivar unas setas buenísimas en tu propia casa en 10 días colaborando a la vez con el medioambiente? La respuesta viene de Galicia y se llama Resetea. Gracias a su kit de autocultivo se pueden obtener 700gr de setas de ostra a partir de los posos de café, una fuente ideal de nutrientes para el desarrollo de este hongo. Su idea ha tenido tanto éxito desde su nacimiento que ya está presente en más de 80 tiendas de toda España.


También está disponible en la app y web de mentta, donde puedes comprar otros de sus productos sostenibles


Desde su nacimiento, esta empresa ha apostado por un modelo de negocio que tenga como fin un mundo más lógico y más sostenible. Para ello se valen de la reutilización de residuos para generar a su vez nuevos productos, como es el caso de un kit de setas o un pack de plantas aromatizadas.

¿Cómo surge Resetea?

Resetea comenzó su andadura en el año 2011 gracias a un estudio en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela que hizo uno de sus fundadores, Iñaki. En el mismo, tuvo la oportunidad de descubrir el trabajo realizado por el grupo internacional Economía Azul, que hablaba del cultivo de setas sobre sustratos como las cáscaras de café, lo cual le sirvió de inspiración para que poco después probase en su casa a experimentar con los posos, al ser también una rica fuente de nutrientes.

Kit de setas autocultivo Ver más

 

Tras el buen resultado obtenido, con reconocimientos y premios del mundo universitario incluidos, el germen de Resetea empezó a crecer con la unión al proyecto de Beltrán (Informática), Luis (Diseño Gráfico) y posteriormente Cristian (ADE), hasta conseguir que en 2012 saliesen los primeros brotes de esta idea pionera en España gracias a la venta online, según comenta el propio Cristian, quien también reconoce que se enteraron después de que en Estados Unidos una empresa llamada ‘Back to the roots’ había apostado ya por la misma idea con muy buen resultado.

Materia prima y creación del producto

Actualmente Resetea trabaja con tres proveedores, Delikia Fresh, El Cafetal y la Universidad de Vigo, que se encargan de suministrarles unos posos de café de alta calidad que ellos posteriormente tratan para que pueda ser viable su cultivo. «Hacemos una limpieza exhaustiva de los posos. Después los humedecemos toda la noche y pasamos a estirilizar todo para quitar las bacterias, añadir las esporas de las setas y dejarlas en incubación durante 21 días en un cuarto oscuro con la temperatura controlada donde se desarrolla el micelio».

Pack de cervezas con boletus
6 cajas de cervezas de boletus Ver más

 

Después de varias pruebas, la especie escogida para los kits de Resetea fue la seta ostra por la riqueza de nutrientes y la alta productividad en estas condiciones de cultivo. Tal y como comenta Cristian, «es una seta llena de vitaminas que es perfecta para cualquier receta; un revuelto, un arroz, un plato de pasta o una ensalada, por ejemplo».

¿Cómo se cultiva el kit?

El cultivo es sencillo y no hace falta tener nociones de agricultura para tener éxito. En el lateral de la caja aparecen explicados al detalle todos los pasos que Cristian detalla de memoria. «En primer lugar hay que abrir la parte frontal, sacar la bolsa de la caja y hacer una cruz con un cuchillo o cúter. Dejamos sumergida la bolsa 24 en un balde de agua, la dejamos secar un poco y la reintroducimos en la caja. Buscamos un sitio iluminado -donde no le de la luz solar directamente- y con el pulverizador la humedecemos 3 o 4 veces al día.

 

«Al cabo de unos 10 días aproximadamente la copa de las setas se curva, indicándonos que ya podemos recoger las setas. Simplemente hace falta agarrar con la mano «la piña de setas» y retorcerla para que se desprenda de la caja. Este proceso se repite hasta sacar el máximo rendimiento posible. «Nosotros recomendamos hacerlo un par de veces seguidas por la parte frontal y una o dos por la parte trasera. Como mínimo se pueden sacar tres cosechas», explica.

 

En cualquier caso, y tal y como ocurre en la propia agricultura, esto no es una ciencia exacta si no que depende de las condiciones climáticas, de la dedicación prestada o del comportamiento del propio ser vivo. «Sin poco esfuerzo se pueden sacar 700 gramos de setas, aunque la cifra puede aumentar. Ha habido casos de 8 cosechas por kit, obteniendo una cantidad mucho mayor».

Kit de aromáticas y cervezas de boletus

A raíz del kit de autocultivo de setas surgió la idea de seguir lanzando nuevos productos. Una vez se termina con la producción de la caja, se puede reutilizar los restos como abono dado el alto índice de nutrientes que todavía quedan. Con esta idea como base, Resetea ha apostado por una línea de plantas aromáticas (perejil, albahaca y cilantro) que ha lanzado al mercado con la colaboración de Ecoquchu, que aporta «las bombas» necesarias para el crecimiento de las tres plantas.

Kit de autocultivo de aromáticas
Kit de aromáticas. Ver más

 

Por su parte, el último proyecto en llevarse a cabo ha sido el de las cervezas artesanas con aroma de boletus. Para ello trabajan de la mano con un experto cervecero de Galicia, Vacaloura Brew Co, que apuesta por el uso de 12 maltas en sus bebidas. En el caso de este modelo de cerveza, se ha añadido el aroma del Boletus Edulis, uno de los hongos más apreciados en nuestra gastronomía por su sabor y textura.

 

 

 

 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close