¿Cuáles son los alimentos más ricos en Vitamina B?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4 estrellas
    4 / 5 (64 )
  • Tu puntuación


Con el auge de la alimentación sana y la comida real, cada vez hay más conciencia de la importancia que tiene el equilibrio de macronutrientes en nuestra dieta. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que también es necesario tener un buen aporte de vitaminas. Lo difícil es saber qué nos aporta cada vitamina o en qué alimentos podemos encontrarla. Por este motivo, hoy te traemos alimentos ricos en Vitamina B.

¿Qué es el grupo de vitaminas b?

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Sin ellas el correcto desarrollo de nuestro organismo se puede ver mermado produciendo muchos problemas de salud. Las vitaminas del complejo B, son un grupo de diferentes vitaminas entre las que se encuentran: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico. Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Este grupo de vitaminas B, ayuda a obtener energía de los alimentos. Contribuyen a la formación de glóbulos rojos por lo que una carencia de las mismas, concretamente de la Vitamina B12 o B6, puede producir anemia. También mantienen sanas las neuronas y contribuyen a al elaboración del ADN.

¿Que beneficios tiene la Vitamina B en mi cuerpo?

La vitamina protagonista de este post se escribe con B de buena, y no es algo fortuito. De entre todos sus beneficios, podemos destacar que es buena para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. La Vitamina B3, por ejemplo, ayuda a metabolizar los alimentos y digerir las grasas.

También son importantísimas para el cerebro, ya que éste órgano las necesita para mantenerse en perfecto estado. Reducen el deterioro cognitivo, evitan la depresión, la ansiedad u otros trastornos emocionales, aumentan la memoria y la concentración, y mantienen el sistema nervioso en correcto estado de funcionaminento.

Previenen de enfermedades cardiovasculares ya que las vitaminas del grupo B intervienen en la reducción de grasa en sangre y producción de glóbulos rojos, por lo que ayudan también a disminuir el colesterol en sangre.

Por último, algo destacable de entre todos los beneficios es la reducción del estrés o la mejora de las articulaciones. En el primer caso, las vitaminas participan en la producción de hormonas suprarrenales, que regulan el organismo y nos ayudan a pasar situaciones de estrés o ansiedad. En el segundo caso, fortalecen el sistema inmunológico y las defensas, por lo que nuestro cuerpo se encuentra más fuerte, con más energía  y nuestros músculos regenerados. Además, son recomendables para el crecimiento y desarrollo de los niños y para mujeres que quieren quedarse embarazadas. 

Alimentos con vitamina B

  • Sardinas: Son uno de los alimentos que más ricos en Vitamina B, concretamente B1,B2,B3,B9 y B12. Además, las sardinas son bajas en calorías por lo que son ideales para incorporar en una dieta de pérdida de peso.

alimentos ricos en vitamina b

Comprar sardinas online

  • Legumbres: son una gran fuente de ácido fólico, es decir, vitamina B9. Las que la contienen en mayor cantidad son los garbanzos, los guisantes, las lentejas, los frijoles, la soja y las habas.  
  • alimentos ricos en vitamina b Comprar frijoles online
  • Yema del huevo: además de ser una genial fuente de proteínas, también son importantes por su alto contenido en Vitamina B, concretamente B12, B6, B2 Y B1. Los mitos sobre que el huevo aumenta el colesterol han sido desmentidos en numerosos estudios por lo que no tengas miedo a incorporarlos en tu dieta. 

Comprar huevos camperos

  • Frutos secos: pueden ser el aperitivo perfecto, ademas de una fuente indispensable de vitamina B. Esta se encuentra sobre todo en las semillas, las nueves, las almendras, las avellanas o los cacahuetes. Como dato curioso, te diremos que las pipas de girasol, contienen la mayor cantidad de ácido pantoténico, es decir, Vitamina B5, de todos los alimentos que el ser humano puede consumir.

Pipas de girasol peladas crudasComprar pipas de girasol

  • Espinacas: son también una gran fuente de ácido fólico, no obstante, es recomendable comerlas en crudo ya que en el cocinado, tienden a perderlo. 

Comprar espinacas frescas

Si quieres hacerte con alguno de estos alimentos ricos en Vitamina B, no dudes en entrar en nuestra web mentta.es, y si quieres leer más sobre Si quieres leer más sobre alimentos con Vitamina A, Vitamina C o Vitamina D, consulta nuestros post anteriores.

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close