5 alimentos que introdujeron los musulmanes en la Península Ibérica

5 alimentos que introdujeron los musulmanes en la Península Ibérica
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.3 estrellas
    3.3 / 5 (183 )
  • Tu puntuación


Durante el tiempo que los musulmanes estuvieron en la Península Ibérica (del siglo VIII al XV d.C) introdujeron en los campos de cultivo de lo que hoy es España un repertorio de alimentos que resultaron ser un rotundo éxito gastronómico tal y como demuestra el hecho que sigan siendo actualmente protagonistas en nuestra dieta. ¿Ya conocías estos alimentos de origen musulmán?

Alimentos de origen musulmán

  • Cítricos

Hoy en día es difícil imaginarse nuestra dieta sin la presencia de cítricos como las naranjas. Su relevancia es tal, que es actualmente una de las frutas que más se exporta al extranjero debido a la alta calidad de este producto.

En época musulmana se cultivaba un tipo de árbol llamado cidro, cuya naranja se usaba sobre todo para la elaboración de miel de azahar. Además, también se introdujeron otros árboles cítricos como el naranjo de Sevilla (es decir el naranjo amargo), el limonero, el limero y probablemente lo que actualmente llamamos el pomelo. Los musulmanes lo trajeron desde el noroeste de la India y de ahí se extendieron por las tierras del mundo medieval islámico.

naranjas-para-zumo

Comprar naranjas

Fuente: Enciclopedia Gastronómica,  Magrama

  •  Berenjenas

Otro clásico actual de nuestro carrito del súper es la berenjena. En la cultura árabe de entonces era considerado un manjar. De hecho, en Al-Ándalus alcanzó tal popularidad que a los almuerzos en los que había mucho bullicio se les llamaba berenjenales.

 

berenjenas alimentos de origen musulmán
Comprar berenjenas


Fuente: El Mundo

  • Melón

A pesar de que hay dudas de su origen, hay fuentes que constatan que los egipcios ya consumían esta deliciosa fruta en el Antiguo Egipto en el 2.400 a.C, siendo posteriormente acogido por el Imperio Romano y por los musulmanes, que fueron los que se encargaron de traerlo a la Península Ibérica.

Melón
Comprar melón


Fuente:
Magrama

  • Azúcar de caña

Esta planta, que tantas alegrías al paladar nos ha dado durante siglos, fue probablemente descubierta por los árabes conquistadores en el antiguo imperio sasánida, concretamente en los valles del Tigris y el Eufrates, en el siglo VII d.C. De ahí fue transportada hacía Levante, Egipto y, a través del África del norte llegó hasta la Península Ibérica.

azucar-bio-sin-refinar

Comprar azúcar

Fuente: Magrama

  • Arroz asiático

Uno de los alimentos más icónicos del continente asiático. Fue descubierto por los árabes en la India y en Mesopotamia e introducido por ellos, probablemente por la misma ruta que la caña de azúcar, hasta Levante, Egipto, el África del norte, España y el África occidental.

 

Fuente: Magrama

 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close