Al buen tiempo, un tinto de verano

tinto de verano

Con la llegada de la estación más calurosa del año, un tinto de verano bien fresquito y unas tapas al sol es lo que más nos gusta. Y es que esta combinación española de vino tinto y limonada es la mejor manera de combatir las altas temperaturas.

Surge en España a mediados del siglo XX y es símbolo de verbenas y tradiciones veraniegas, aunque no vamos a mentir, se puede consumir en cualquier época del año ¿Quién dice no a un tinto de verano?

Todo un símbolo

Sus ingredientes son muy básicos, pero su popularización ha hecho que se convierta en una de las bebidas más representativas. Lo podemos encontrar desde embotellado, hasta formando parte de las cartas de bebidas de los lugares más exclusivos ¡No es para menos! Te enseñamos varias maneras de elaborarlo.

Recetas tinto de verano

Los ingredientes son básicos, vino tinto, limonada y mucho mucho hielo. Pero vamos a enseñarte maneras de darle un toque diferente a esta tradicional bebida. Aunque primeramente explicaremos la receta del tinto de verano tradicional.

Receta tradicional para una jarra

Ingredientes:

Preparación:

¡Es muy sencillo! La jarra debe estar hasta la mitad de hielo, para evitar así que se derrita rápidamente y quede aguoso o caliente. Incorporamos la mitad de vino y la mitad de refresco de limón a la jarra. Este paso es personalizable, ya que puede gustarte con un sabor más fuerte a vino, o más refrescante y optar por añadir más refresco de limón.

Posteriormente añadimos los limones cortados en rodajas, e incluso, si quieres darle un toque más refrescante, podrás añadir un poco de zumo de limón exprimido; un chupito será suficiente. Y listo, una bebida refrescante para disfrutar y combatir el calor.

tinto de verano

Esta ha sido la receta tradicional que seguramente todos probásemos alguna vez, pero ¿Le damos el toque?

 

Recetas tinto de verano originales

La receta tradicional es fantástica, no necesita nada más para gustar y ser una de las bebidas estrella del verano, pero ¿Le damos el toque?

  • Añadir vermut al tinto de verano es un acierto seguro. Antes de incorporar todos los ingredientes, añade aproximadamente un centímetro de vermut en la jarra. Incorpora todos los ingredientes que comentamos anteriormente y descubre el toque que este producto puede darle a la bebida del verano
  • Frutas cortadas en el tinto de verano. Esta bebida ya es refrescante ¿Te imaginas añadiendo frutas? Manzana, naranja, fresas, lima, arándanos… aportarán frescura o un toque dulce, dependiendo de la fruta que elijas ¡Atrévete a añadir tu favorita!
  • Un poco de canela. Este toque es uno de los más conocidos, y es que, aunque parezca un poco extraño, el sabor es espectacular. Un toque más especiado, pero igualmente refrescante ¡Uno de nuestros favoritos!
  • Si te gustan las bebidas más dulces, puedes añadirle azúcar como paso final. Recuerda remover bien la mezcla y ¡Listo!
  • Un toque de menta. Incorporar unas hojas de menta a las bebidas frías puede ser un acierto, y mas si hablamos de tinto de verano. Inclúyelas en la mezcla o a la jarra como decoración

 

Curiosidades del tinto de verano

  • Su origen se remonta a una venta de Córdoba a principios del siglo XX, conocida como la Venta de Vargas por el nombre de su dueño, Antonio Vargas del Moral. Se mezclaba el vino con gaseosa, y rápidamente pasó a llamarse «tomarse un valgas». Esta expresión puede venir por el acrónimo «Val-gas», Valdepeñas con gas, que después derivó en Vargas.

«¡Vámonos al Brillante a tomar un vargas!»


  • El vino con sifón fue el precursor del tinto de verano, a pesar de actualmente lo asociemos a ciertas marcas de refresco. El sifón contenía soda a presión, y se utilizaba para darle vida a las bebidas como el vino o el vermut
  • Actualmente el tinto de verano se ha sofisticado, ya que podemos encontrarlo en el en el Olimpo de los cócteles. Marcas de todo tipo, que experimentan con la receta y triunfa entre los consumidores

¡En España somos de tinto de verano! El consumo ha crecido en los últimos diez años hasta sobrepasar al de sangría. En el plano internacional, las ventas de sangría son muy superiores debido a su mayor popularización

¿Cuándo se comienza a consumir?

Como ya vimos, surge en España a mediados del siglo XX en una venta de Córdoba, pero no es hasta los años 60 cuando el tinto de verano se populariza y se empieza a consumir en todo el país. Un combo que reflejaba la modernidad, y acabó convirtiéndose en la bebida del verano. La publicidad también contribuye, ya que fue esta bebida la protagonista de campañas reconocidas por todos. Uno de los eslóganes más conocidos ha sido «si no hay casera, nos vamos” o “sin tinto de verano La Casera, no hay verano”. ¿Los recuerdas?

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close