8 alimentos con proteínas

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.5 estrellas
    4.5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


De entre todas las biomoléculas, las proteínas son una de las que desempeñan un papel fundamental en el organismo. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar cuáles son los mejores 8 alimentos con proteínas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. Estos nutrientes suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo. Además, participan en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.

Son esenciales para el crecimiento gracias al nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como las grasas o los hidratos de carbono. También realizan un papel importante en la síntesis y el mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas.

Además de ayudar a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, tienen funciones de defensa ante posibles infecciones o agentes externos. Esta acción se debe a los anticuerpos del colágeno, que fomenta la resistencia de los tejidos de sostén, y de la la miosina y la actina, que son dos proteínas musculares que hacen posible el movimiento.

8 alimentos con proteínas

Queso

Dentro de los lácteos, que ya de por sí son ricos en proteínas, el queso parmesano es el que más cantidad de este nutriente aporta. Además, al ser de origen animal, estas proteínas son consideradas de alta calidad o alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

Huevo

Los huevos son un alimento muy controvertido ya que han generado la mala fama de aumentar el colesterol debido a la cantidad de grasa que tienen. Sin embargo, son muchas más las ventajas que tiene ya que es un alimento sano rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. Y, por supuesto, es una de las mejores fuentes de proteínas ya que son de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales.

8 alimentos con proteínas

Cacahuetes y pistachos

Los cacahuetes son un snack ideal muy altos en proteínas, fibra y magnesio. Son el fruto seco más rico en proteínas, aportando unos 24 gramos por cada 100. Después les siguen los pistachos, que contienen 19 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.

Soja

Se le considera como la “carne” vegetal por el parecido en nutrientes. Puede aportar unos 12 gramos de proteína vegetal por cada 100 gramos de producto. Además, gracias a sus múltiples formatos se puede incorporar a la dieta fácilmente como sustituto de productos animales.

Pechuga de pollo

La pechuga de pollo es uno de los alimentos ricos en proteínas por excelencia, además de poseer un bajo contenido calórico. Y el 80% de estas calorías proceden de las proteínas, aportando unos 22 gramos por cada 100 gramos de producto.

Avena

Es un cereal con un gran contenido en fibra, lo que permite la aceleración del metabolismo y conseguir una sensación de saciedad mucho más rápido. Pero, además, este cereal también es muy rico en proteínas, aportando unos 13 gramos, y en minerales y antioxidantes.

Garbanzos

Los garbanzos son las legumbres más saludables y completas nutricionalmente hablando, gracias a su aporte de proteínas, 19 gramos cada 100, y su contenido en fibra, vitaminas y otros minerales esenciales para el organismo. Son una de las mejores fuentes vegetales de proteínas.

Atún

El atún, además de ser un pescado azul muy popular gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, es un alimento muy proteico, aportando unos 25 gramos de proteína. Es un producto muy versátil en la cocina ya que puedes encontrarlo en lata o cocinarlo tú mismo.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close