10 tipos de pera que debes conocer

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 2.9 estrellas
    2.9 / 5 (8 )
  • Tu puntuación


La pera es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, debido a sus multitud de variedades y tipos y también a su gran disponibilidad a lo largo del año. Si quieres conocerlo todo sobre esta fruta tan deliciosa, lee nuestro post.

La pera es probablemente la fruta más famosa del mundo. Su nombre botánico es pomo. Se consume en todo el planeta, tanto en el hemisferio norte como en el sur, aunque tradicionalmente se cultiva en Asia, que aglutina el 60% de la producción  mundial. España es un gran consumidor de peras, y es que su variedad es tan amplia, que hay mucho catálogo donde elegir.

Se trata de un alimento muy versátil. No solo se consumen en crudo sino que también son un buen ingrediente para platos como macedonias, mermeladas, zumos e incluso licores. Sin embargo, hasta el siglo XVI las peras no se consumían en crudo. Solo se utilizaban para guisos o asados. Fue en Francia e Italia hacia finales de este siglo cuando se comenzaron a consumir en fresco.

Las peras se componen de un 80% de agua, por lo que son un alimento muy fácil de digerir. Solo aporta 45 calorías por cada 100 gramos. Su textura es arenosa, aunque puede variar dependiendo del tipo de pera ante el que nos encontremos. Sus propiedades también son destacables ya que contiene gran cantidad de vitaminas B y C, calcio, hierro, yodo, fibra y otros nutrientes.

Variedades de peras

Las variedades de peras son infinitas, podemos encontrar más de 1.500 especies, dependiendo de sus peculiaridades, periodos de maduración, forma, tamaño o colores. Existen las peras blandas y las duras, las de consumo fresco o aquellas para cocinar, redondeadas, finas, verdes, amarillas, blandas, jugosas, dulces… Normalmente aquellas utiliadas para el consumo en resco son blandas y dulces mientras que las de cocinar son más granuladas y duras. En Europa se consume la llamada pera europea, aunque también otros tipos, como la pera nashi, una variedad asiática.

La estacionalidad de las peras es muy amplia, es decir, puedes encontrarlas durante todo el año, debido a su producción tan extendida por todos los continentes. Para su conservación bastará con refrigerarla. Además, en España se suele consumir de postre por lo que es genial para poner el broche final a las comidas copiosas de verano.

Sería imposible hablarte en un post de los 1500 tipos de pera, pero aquí te traemos los más típicos.

  • Ercolina: originaria de Jumilla, Murcia. De hecho tiene una Denominación de Origen Protegida de este lugar. Su piel es fina y su color es amarillento con zonas rojizas.  

PERA ERCOLINA

Comprar pera ercolina online

  • De San Juan o Castell: Esta deliciosa pera de color verde amarillento es perfecta para consumir a principios de verano. Su tamaño es muy pequeño y su piel fina.
  • Limonera o Doctor Jules Guyot: La pera limón. Este nombre tan particular hace referencia a su color, amarillo con puntos negros. También la encontramos en época estival. La provincia de Lleida, en Cataluña, es su principal productora.
  • Bosc o Kaiser Alexander:  Se trata de una pera que suele utilizarse para el cocinado, en asados y guisos. Suelen ser bastante grandes.
  • Concorde: Es la pera antioxidante. Se conserva muy bien una vez pelada por lo que es perfecta para utilizar en ensaladas, macedonias y otros platos con fruta fresca. 
  • Pera de agua o Blanquilla: Son peras de tamaño medio, dulces y muy jugosas. Su piel es lisa y su corazón muy pequeño. También cuenta con una Denominación de Origen Protegida de Rincón de Soto, en La Rioja. 

Comprar peras de agua online

  • Conferencia: Otra pera que cuenta con la Denominación de Origen Protegida de Rincón de Soto, en La Rioja y además con la Marca de Calidad para la conferencia del Bierzo, en León. Se trata de una pera dulce, de piel oxidada y calidad excelente. 

tipos de pera

Comprar peras conferencia online

  • William´s: Se trata de peras de gran tamaño, muy brillantes y de color amarillo si son maduras. Son bastante dulces y jugosas, pues contienen mucho agua.  
  • Buena Luisa de Avranches: Es de gran tamaño, piel lisa y amarillenta. Su carne es blanda, blanca y jugosa, pues posee gran cantidad de agua. Además es bastante aromática. 
  • Beurrè D’Anjou: Pera verde de un tamaño mediano. Su pulpa o carne es mantecosa, ligeramente ácida y de color amarillento. Hay una variedad de la misma denominada Red Anjou, muy consumida en Estados Unidos. 

Recuerda que puedes hacerte con todos estos tipos de pera comprando online en mentta, el marketplace de referencia en productos frescos y artesanos.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close